Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Cd. Juárez: Inauguran «Arte Contemporáneo de Oaxaca»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 01, 2006

Artes Plásticas / Cd. Juárez: Inauguran «Arte Contemporáneo de Oaxaca»

Demián Flores. «Buena Vista II» (2005) Óleo sobre tela.


C iudad. Juárez, Chih. 30 de septiembre.(Rubén Moreno Valenzuela/Ranchonews). El 27 de septiembre fue inaugurada la exposición «Arte Contemporáneo de Oaxaca» en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, dentro de los eventos del Segundo Festival Internacional Chihuahua.

La muestra contiene obras (en una amplia variedad de técnicas) de 17 artistas mexicanos y 12 extranjeros.

«A mí no me importa dónde los parieron, me importa dónde están creando sus cosas, todos ellos son gente que tiene en Oaxaca 10 ó 12 años», apuntó Santiago Espinosa de los Monteros, el curador de la exposición, quien –junto con el artista Guillermo Olguín Mitchell– estuvieron presentes la noche de la inauguración.

«Esa convivencia de artistas extranjeros con locales se vuelve un tipo de contubernio y todo eso va dando un paisaje muy interesante a la plástica de Oaxaca», agrega Espinosa de los Monteros.

Espinosa de los Monteros durante la entrevista. (Foto: Ranchonews)

El curador explicó que algunas de las obras expuestas han estado en bienales, en ferias internacionales y en salones; y comentó que la reunión de todas las piezas que componen «Arte Contemporáneo de Oaxaca» le llevó cerca de cinco meses, aunque algunas de ellas las venía «persiguiendo» desde hace más tiempo.

Espinosa de los Monteros calificó de «muy gratificante» la experiencia de este trabajo y dijo que «lo difícil no es a quién poner sino a quién no poner» por la cantidad impresionante de creadores que están produciendo en Oaxaca.

«Se ha vuelto una especie de Alejandría –comentó el artista Guillermo Olguín Mitchell–, porque viene mucha gente de muchos lados y se queda ahí, hay una retroalimentación interesante, tengo amigos italianos, del DF, de Estados Unidos, de todos lados y es una especie de fraternidad, es un ambiente especial, competitivo, hay más crítica y eso ha vuelto más interesante a la ciudad».

En tanto que el curador añadió «es muy complicado explicarse Oaxaca sin cuatro figuras clave: Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto y Rodolfo Morales. Creo que son cuatro figuras – todos ellos son pintores muy distintos entres sí– que marcaron la estética de Oaxaca».

José Villalobos.«Interior rojo». Acrílico por pigmentos sobre tela.

Espinosa de los Monteros prosiguió: «después continuaron Sergio Hernández, Luis Zárate, Maximino Javier, Guillermo Santiago, toda una serie de creadores mayores de 50 años, muy sólidos y fuertes, comercialmente muy socorridos, han tenido éxito porque su mirada ha sido muy diferente a la de otros creadores de la república mexicana».

Invitado especial

Guillermo Olguín Mitchell, invitado especial a la inauguración, es un hombre blanco que mide más de dos metros y usa ropa regional oaxaqueña. Nació en la Ciudad de México, pero a los dos años de edad llegó a Oaxaca donde permaneció hasta cumplir 16. Estudio grabado en Estados Unidos y pintura y escultura en Hungría. Regresó a residir esa ciudad en el 2000.

Shinzaburo Takeda. «Itsmo II, vendedores». Óleo sobre tela

«Para mí es un orgullo, crecí ahí y pinto lo que vivo», dijo el artista.

«No soy tan joven, porque ya voy a cumplir 40 años, pero sigo en la búsqueda, sigo sin pensar que ya tengo un lenguaje definido, aunque algunas gentes piensen lo contrario y que me ubiquen, yo sigo buscando», se definió Olguín Mitchell.

La preocupación era visible en el pintor por el conflicto que vive su estado y su ciudad.

«Mi estudio está rodeado de barricadas; un cafecito, El Central, que tengo con otros amigos, que es como un foro, está completamente rodeado y económicamente todos estamos jodidos, ya son cuatro meses y todos estamos aguantando vara», nos compartió.

Definió el problema como complejo y que «era de esperarse» por la insensibilidad del gobierno estatal de Ulises Ruiz por solucionar añejas injusticias sociales.

El artista se proclamó hombre de izquierda, pero reconoció que «se ha vuelto difícil defender a la APPO, porque han hecho muchos errores también, están descabezados, no tienen líderes que piensen bien y organicen».

Y añadió que «en los últimos tres días la APPO le ha dado pretexto al gobierno para usar la fuerza», pero yo «estoy en contra de que se metan».

Raúl Herrera. «Árbol centenario» (2004) Tinta china sobre papel arroz montado en tela.


A San Antonio

«Arte Contemporáneo de Oaxaca» estará en exhibición en el Museo de Arte de Ciudad Juárez hasta el 24 de noviembre; posteriormente, en febrero de 2007, se trasladará al Instituto Cultural de San Antonio, Texas.

Santiago Espinosa de los Monteros concluyó diciendo que esta exposición es «lo más representativo no solamente de la plástica de Oaxaca, sino de la plástica actual, de México y del mundo».

Los artistas mexicanos seleccionados son: Mauricio Cervantes (México DF; 1965), Manuel de Cisneros Soto (Oaxaca, Oaxaca; 1970), Demián Flores Cortés (Juchitán, Oaxaca; 1971), Juan Graf (México DF; 1968), Luis Hampshire (Oaxaca, Oaxaca; 1975), Sergio Hernández Martínez (Huajuapan de León, Oaxaca; 1957), Raúl Herrera (México DF; 1941), y Maximino Javier (Valle Nacional, Oaxaca; 1948).

También participan Didier López Carpio (Ixtepec, Oaxaca; 1976), Guillermo Olguín Mitchell (México DF; 1969), Adán Paredes (México DF; 1971), Ricardo Pinto Gollas (México DF; 1973), Alejando Santiago Ramírez (Tecocuilco, Oaxaca; 1954), Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca; 1940), José Villalobos (Ixtepec, Oaxaca; 1950), Luis Zárate (Taxiaco, Oaxaca; 1951) y Emi Winter, (Oaxaca, México; 1973).

Así como de los extranjeros Gite Dehalin (Noruega, 1956), Irene Dubrovsky (Argentina, 1972), Trine Ellsgard, Laurie Litowitz (Estados Unidos, 1952), Santiago Rebolledo Arango (Colombia, 1951), Shinzaburo Takeda (Japón, 1935), y Yessica Wozny (Alemania, 1978).