Rancho Las Voces: Galería / Horacio Coppola
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 10, 2006

Galería / Horacio Coppola


Bartolomé Mitre y Montevideo, 1936

Horacio Coppola, nació en 1906 en Buenos Aires ( Argentina ) dentro de una familia de origen italiano. Comenzó a conocer la fotografía de la mano de su hermano mayor que poseía una cámara de gran formato. En 1927 comenzó a fotografiar por su cuenta, siendo sus referencias en esa época los fotógrafos Nadar, Hill y Weston, todo su aprendizaje lo realiza de forma autodidacta.

Recorre Buenos Aires fotografiando la evolución de la ciudad, el contraste entre el antiguo y el nuevo Buenos Aires. Lo hace de día y de noche, solo o acompañado por sus amigos. Sus fotografías ilustran la primera edición de "Evaristo Carriego" de Jorge Luis Borges. Al final de los años 20, viaja a Europa y conoce Alemania, Francia, España e Italia donde conoce a su abuela en Génova. A su paso por Alemania adquiere una Leica, objeto de gran prestigio ya en aquélla época entre los fotógrafos callejeros. Usará a partir de ese momento la Leica, aunque no abandona definitivamente las cámaras de gran formato.

En 1932 realiza un segundo viaje a Europa, éste con la intención de aprender fotografía de la mano de grandes maestros europeos. Estudia en la Bauhaus, hasta el cierre de la misma por la presión de los nazis.

A su vuelta a Buenos Aires publica el libro "Buenos Aires, 1936" con textos de Alberto Prebisch y de Ignacio Anzoátegui. En 1937, junto a su esposa alemana Grete Stern, abre un estudio fotográfico, con el fin de difundir la fotografía y los nuevos usos que se están haciendo de la misma, por ejemplo en la publicidad. Vuelve de nuevo a Europa en 1946.

En 1960 comienza a utilizar el color. En 1967 vuelve de nuevo a Europa. En 1971 viaja por Estados Unidos, México y Guatemala. Entre 1975 y 1982 ejerce como profesor de fotografía en Buenos Aires. No tenemos noticias de que haya fallecido. En este momento tendrá 96 años.

El lunes 18 de abril de 2005, hemos recibido el siguiente mensaje: "Hola, Mi nombre es Mariana, y paseando por la web, tuve la grata sorpresa de encontrar una nota de Horacio Cóppola. Finaliza diciendo que no tienen noticias de que haya fallecido.
Pues no. El 31 de julio de este año cumplirá 99 años. Hasta hace unos días, hubo una exposición en el Centro Cultural Borges (Buenos Aires) con fotografías suyas (Mi viejo Buenos Aires) y del grupo de fotografía Imagema, al cual pertenezco y que Horacio ha dirigido en los últimos años. Bueno, simplemente quería escribirles para comentarles esto y que Horacio sigue tan lúcido como siempre. Un saludo, Mariana Valladares"

Pues, nada que nos alegramos enormemente de esta noticia. ¡¡ Larga vida al maestro !!