Rancho Las Voces: Galería / Sergio Larrain
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 10, 2006

Galería / Sergio Larrain


Valparaíso, Chile, 1963

Sergio Larrain nace en Santiago de Chile en 1931. Hijo de un arquitecto de reconocido prestigio. En 1948 viaja a Estados Unidos donde estudia en varias universidades ingeniería forestal. Estudios que no le satisfacen.En ese país adquiere su primera cámara fotográfica una Leica IIIC. En 1951 vuelve a Chile y comienza a fotografiar.

También aprovecha un viaje familiar que dura ocho meses por Europa y Oriente Medio ( Egipto, Israel, Estambul, Grecia, Italia, España, Inglaterra, Francia, ... ). En 1956 envia un portfolio al Museo de Arte Moderno de Nueva York, le compran dos fotografías el cheque viene firmado por Stiechen. En 1959, Cartier-Bresson le anima a formar parte de Magnum y se va a Europa a probar suerte.

Pasa varios años trabajando para diversas revistas europeas. Colabora con Pablo Neruda en una edición de un libro sobre su casa en Isla Negra. Desde finales de los años sesenta vive en Olave, un pueblo de la cordillera chilena, cerca de Valparaíso, casi por completo apartado del mundo de las imágenes.

Su máxima sobre la fotografía, según sus palabras: "sólo se consiguen buenas fotos cuando uno hace lo que de verdad le interesa, o sea, escoger uno mismo sus temas... dibujar con lápiz y un bloc es la mejor manera de entrar en un tema... trabajar sin tiempo, durante meses, años, hasta sentir que uno lo ha logrado... es lo que da fotos que se sostienen... en general los trabajos de encargo no dan fotos buenas realmente... es como la poesía, uno debe hacer su gusto, nada más...".

( Extracto de la presentación de Josep Vicent Monzó para la exposición de Sergio Larrain llevada a cabo en Valencia - España en 1999 ).

El 21 de Abril del 2004, recibimos una nota aclaratoria sobre el lugar de residencia de Sergio Larrain, que dice: "Hola, estuve viendo su página, y en la biografía de Larrain aparece que vive en Ovale, en realidad vive en el valle del Elqui, valle cercano a la ciudad de La Serena, y si no me equivoco la ciudad que ustedes mencionan es Ovalle, que también es cercana al Valle del Elqui." Pues aquí queda la aclaración.

El 2 de Marzo de 2005, Mauricio Toro, nos envía otra nota aclaratoria sobre el lugar de residencia de Sergio Larrain, ésta dice: "... en relación al artículo de su biografía, sería bueno corregir que se encuentra en una localidad rural al interior de Ovalle, Región de Coquimbo, Chile ..." Pues también recogemos la aclaración.

El 23 de agosto de 2005, nos comunican desde Chile que: "Les contaré que don Sergio Larraín vive actualmente en una localidad cerca de la cordillera en el Valle de Limarí, Comuna de Monte Patria. Lo sé porque es el lugar donde nací y donde voy con frecuencia, y he podido ver en algunas ocasiones al señor Larraín disfrutando de la paz del lugar." Pues también dejamos aquí esta nueva reseña.