Rancho Las Voces: Música / Inglaterra: Sandi Thom, de la red al mundo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 08, 2006

Música / Inglaterra: Sandi Thom, de la red al mundo

La cantante escocesa.

L ondres, Inglaterra. Miércoles, 4 de octubre de 2006 (BBC).- La cantante escocesa Sandi Thom comenzó su carrera musical sin abandonar el sótano de su casa en Londres. Desde allí transmitía sus conciertos de forma gratuita a través de internet.

Sandi, de 25 años, tuvo la idea luego de un intento fallido de realizar una gira por el Reino Unido a bordo de un destartalado automóvil que vivía dejándola varada.

Ante esta situación la cantante pensó que debía existir una forma para poder tocar sin tener que salir de casa y la cámara web de su computador le ofreció la respuesta.

Sus Webcasts comenzaron con una audiencia de 60 personas, que luego creció hasta alcanzar unas 60.000, quienes se conectaban cada noche para escuchar su repertorio.

Luego de adquirir fama a través de estos toques gratuitos, Sandi llegó a ubicar su sencillo "I Wish I Was A Punk Rocker" (Desearía haber sido una cantante de Punk), en el número uno de la cartelera británica de éxitos musicales.

Tras este comienzo tan prometedor como inusual, la ingeniosa cantante habló con la BBC de su más reciente gira por el Reino Unido, el papel de Internet en su carrera musical y el haberle servido papas fritas a la banda Coldplay.

¿Qué tal ha sido tu vida luego del éxito de tu primer sencillo?

La verdad toda ha ido muy, muy bien.

He estado en todas partes del mundo y haciendo un sin número de cosas interesantes, como actuar en el festival "T in the Park" (que tiene lugar en Londres), presentándome en el programa televisivo "Tops of the Pops" y muchas otras cosas más.
Ha sido un año increíble hasta ahora.

Enfrentaste fuertes críticas luego de colocar "Punk Rocker" en la primera casilla, ya que para algunos tus toques por Internet no eran más que un truco publicitario. ¿Cómo te sientes al respecto?

Ahora no tengo problemas con eso, aunque cuando ocurrió debo confesar que me sentí algo de tristeza. Es una lástima cuando algo que uno hace sea interpretado de la manera equivocada.

Pero la única manera de lidiar con algo así es simplemente reírse de las críticas y bromear al respecto. De lo contrario, creo que a lo mejor me hubiese afectado.

¿Qué te dio la idea de realizar pequeños conciertos a través de Internet?

Además es una herramienta muy efectiva a nivel de costos si no cuentas con mucho capital, especialmente si no tienes un contrato con una gran casa disquera o no tienes dinero para hacer publicidad.

Casi todos los que conozco tienen una cuenta en el sitio "MySpace" y si eres un músico es casi una obligación.

Esto ha estado abriendo puertas y dándole a los artistas otra plataforma para promocionarse sin tener un contrato firmado.

Pero también creo que es importante tener en cuenta que existe un balance entre la plataforma digital y el salir a dar conciertos, porque al final, lo que la gente quiere es verte tocar en vivo.

¿Alguna vez imaginaste que tu carrera iba a despegar de esta manera?

Siempre quise tocar música y poder además poder vivir de eso, pero nunca pensé en que iba a llegar a este punto. Siempre he sido una persona un poco soñadora, así que supongo que en algún momento me pasó por la mente el tocar en "Top of the Pops", aunque sólo en sueños. La verdad estoy muy sorprendida.

¿Es verdad que le serviste papas fritas a Chris Martin, de Coldplay?

Yo solía trabajar en un estudio en Liverpool que tenía un café al lado. Coldplay grabó parte de su álbum "Parachutes" en ese lugar y solía desayunar ahí.

Trabajé por poco tiempo ahí cuando estaba en la universidad y alguna vez les llevé el desayuno, que viene acompañado de papas fritas.

En ese momento no sabía quiénes eran y no fue sino hasta años después que me di cuenta de que los había conocido.

¿Alguna historia de rock and roll que compartir?

Bueno, recientemente nos botaron a mí y a la banda de un hotel de Los Ángeles porque estábamos algo borrachos y escandalosos saltando a la piscina a las cuatro de la mañana.

Supongo que fue algo un poco libertino, pero somos jóvenes. ¿Qué más se puede esperar de nosotros?

¿Qué es lo que el futuro le depara a Sandi Thom?

Bueno, esta semana comienzo mi gira por el Reino Unido con un concierto en Cardiff, así que será agradable permanecer en el país y relajarnos un poco viajando en autobús por ahí.

Además estamos trabajando en nuestro próximo álbum, que queremos que esté listo para el próximo año.

La verdad es que todo promete ser muy divertido.

I wish I was a Punk Rocker (With Flowers in my Hair)