Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Colombia: Orgulloso Fernando Botero por exhibición sobre Abu Ghraib en Berkeley
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 06, 2007

Artes Plásticas / Colombia: Orgulloso Fernando Botero por exhibición sobre Abu Ghraib en Berkeley

.
Fernando Botero frente a una de sus obras (Foto: Archivo)

B ogotá, 5 de febrero. (Notimex).- El pintor colombiano Fernando Botero dijo sentirse orgulloso de que la Universidad de California exhiba su obra sobre las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, que está vetada en Estados Unidos.

Esta es la primera universidad pública que se atreve a presentar en sus espacios las 43 obras de Botero que muestran las violaciones a los derechos humanos de los prisioneros en Abu Ghraib, por parte de los militares de Estados Unidos.

En entrevista con la revista Semana, Botero sostuvo que su obra tuvo una repercusión muy grande, pero cuando una entidad artística la ofreció en Estados Unidos, "me comunicaron que no habían tenido una respuesta positiva de los museos y que por eso no se podía exhibir".

El pintor colombiano recordó que en Estados Unidos sólo "pudo ser presentada de manera parcial en la galería Marlborough de Nueva York, pero no en un museo".

Botero afirmó que por ello se siente muy orgulloso de presentar la obra en la Universidad de California, una de las más grandes del mundo, vinculada a los "derechos civiles y a la libertad de expresión, en donde esta exposición de protesta encaja por completo".

Además, indicó, es una respuesta "a esa línea que ha ido tomando el arte, de divorcio completo de los problemas de la sociedad. Con esta invitación, Berkeley está diciendo "el arte no es solamente decoración, sino que puede llegar a ser mucho más".

"Me conmovió esta revelación (de las torturas) por la hipocresía", dijo el artista al explicar el por qué había decidido realizar esta obra.

Botero añadió que "un país que se ha presentado al mundo como el modelo de la compasión y como el mayor defensor de los derechos humanos, terminó torturando gente en la misma prisión en la que torturaba (el presidente iraquí) Saddam Hussein".

"Ese shock que sentí yo, como ser humano y como artista, me impuso la obligación de dejar un testimonio contra el horror", puntualizó el pintor.

REGRESAR A LA REVISTA