Rancho Las Voces: Libros/ México: Una ventana a la fotografía mexicana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, febrero 02, 2007

Libros/ México: Una ventana a la fotografía mexicana

.
Pedro Tzontémoc (Foto: Archivo)

M éxico, 2 de febrero 2007. (Miguel Angel Ceballos/El Universal).- La colección Luz Portátil tiene su antecedente en una serie que en los años 80 inició el Fondo de Cultura Económica con la edición de Río de Luz, en la que se publicó el trabajo de destacados fotógrafos como Pedro Meyer, Héctor García, Agustín Casasola, Josep Renau, Graciela Iturbide y Mariana Yampolsky, entre otros. Sin embargo Río de Luz sólo publicó 20 ejemplares.

En cambio, se busca que Luz Portátil crezca mucho más a través de convocar a fotógrafos que tengan becas o patrocinadores para que publiquen su libro en esta colección. El único requisito es presentar portafolios completos, que se trate de propuestas congruentes, bien desarrolladas, con temática definida y una gran calidad de producción, ya sea en fotografía documental, construida, de moda, de desnudo, etcétera.

"Tenemos semi armados 24 proyectos, algunos ya con textos, y en los otros se está trabajando para el momento en que surja un patrocinador. Sabemos que hay fotógrafos mexicanos que tienen una gran producción fotográfica y nunca han publicado un libro, entonces la intención es abrir posibilidades. Yo tengo un particular interés en que estos libros se coloquen en ciertos puntos para que en los centros importantes de fotografía en el mundo se conozca lo que se está haciendo en México", explica el fotógrafo Pedro Tzontémoc.

La colección Luz Portátil será presentada y comentada por los escritores Alberto Ruy Sánchez y Óscar de la Borbolla, y los fotógrafos Alicia Ahumada y Pedro Tzontémoc, el próximo jueves 8 de febrero, a las 19:30 horas, en el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

REGRESAR A LA REVISTA