Rancho Las Voces: Cine / Italia: La tragedia de la guerra dominará la programación de la Mostra de Venecia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 30, 2007

Cine / Italia: La tragedia de la guerra dominará la programación de la Mostra de Venecia

.
El director de la muestra, Marco Muller, durante la presentación de la 64 edición del Festival. (Foto: AP)

V enecia, 26 de julio, 2007. (EFE).- Las últimas películas de directores como Brian De Palma, Kenneth Branagh, Ken Loach y el español Luis Guerín competirán por el León de Oro en la 64 edición de la Mostra de Venecia, donde la tragedia de la guerra será el argumento dominante.

Durante la presentación hoy de la programación del Festival, que se celebrará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre, sus organizadores anticiparon que se volverá a apostar por las «sorpresas», razón por la cual las 22 películas que pugnarán por el León de Oro serán, al igual que ocurrió el año pasado, estrenos mundiales.

Además, los responsables de la Mostra veneciana se rindieron ante el cine anglófono, «capaz siempre de renovarse y de sorprender», según el director de festival, Marco Muller, por lo que en las diferentes secciones del certamen se presentarán 15 películas estadounidenses y siete británicas.

La Mostra se abrirá con la primera película a concurso, Expiación, una coproducción británico-estadounidense dirigida por Joe Wright y basada en el éxito editorial del escritor británico Ian McEwan, cuya protagonista es una de las actrices de moda, Keira Knigtley.

Al León de Oro aspirarán además numerosos títulos llegados desde Estados Unidos, entre ellos la coproducción con el Reino Unido Sleuth, de Kenneth Branagh; Redacted de Brian De Palma; The assassination of Jesse James, de Andrew Dominik; Michael Clayton de Tony Gilroy; I'm not there, de Todd Haynes; In the Valley oh Ealh de Paul Haynes, y Se,jie, coproducción con China dirigida por Ang Lee.

El director José Luis Guerín es la única candidatura española con En la ciudad de Sylvia, protagonizada por Pilar López de Ayala y Xavier Lafitte.

También competirán por el león alado, Nightwatching, de Peter Greenaway; It's a free World de Ken Loach; Les amours d'Astree et Celadon, de Eric Rohmer, entre otras.

Sobre el tema de la guerra como hilo temático conductor de esta edición, Muller puso como ejemplo algunas películas que hablan de las tragedias de los conflictos bélicos como In the valley of Elah, la historia de un militar (Tommy Lee Jones) que decide investigar sobre la misteriosa muerte de su hijo en Irak; o Redacted, sobre las torturas a los iraquíes por parte de los soldados estadounidenses.

Todo el glamour de Hollywood


De nuevo las estrellas de Hollywood serán las protagonista de la alfombra roja pues las películas a concurso está previsto que permitan la presencia en el Lido veneciano de divas como Charlize Theron y Cate Blanchett y de los actores Adrien Brody, Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Richard Gere y George Clooney.

Al Festival de Venecia vuelve después de una larga ausencia el cineasta estadounidense Woody Allen, que estrenará fuera de concurso Cassandra's dream, que tiene como protagonista a Colin Farrell.

En el capítulo de homenajes, la Mostra entregará este año dos Leones de Oro honoríficos para premiar la trayectoria de dos cineastas señeros: el estadounidense Tim Burton y el italiano Bernardo Bertolucci.

Asimismo, se ha anunciado que el Festival rescatará el género del spaghetti western, con una retrospectiva que tendrá como padrino al estadounidense Quentin Tarantino.

REGRESAR A LA REVISTA