Rancho Las Voces: Litaratura / España: El mexicano Juan Hernández Luna gana el Premio Hammett de novela policíaca
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, julio 15, 2007

Litaratura / España: El mexicano Juan Hernández Luna gana el Premio Hammett de novela policíaca

.
Juan Hernández Luna. (Foto: EFE)

G ijón, 15 de julio, 2007. (EFE).- El escritor mexicano Juan Hernández Luna ha ganado el premio Hammett a la mejor novela policíaca escrita en español con Cadáveres de ciudad, un oscuro relato ambientado en la capital de su país, concedido por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos en el marco de la Semana Negra de Gijón.

La novela ganadora es un oscuro relato del submundo del Distrito Federal de México aderezada con concesiones al realismo mágico y a la fantasía pseudorreligiosa que fue escrita hace 10 años y publicada en 2006.

Hernández Luna, que se encontraba en Gijón invitado por la organización del certamen, recibió la noticia con emoción y no pudo retener las lágrimas de alegría cuando inmediatamente después fue entrevistado por cadenas de televisión y radio.

El jurado decidió conceder además una mención especial al español Ignacio del Valle por su obra El tiempo de los emperadores extraños, que fue una de las siete finalistas al premio a la mejor novela del denominado género negro.

El cubano Amir Valle obtuvo el premio Rodolfo Walsh, a la mejor obra de no ficción, con Jineteras, un duro relato que da voz a los protagonistas del mundo de la prostitución en las calles de La Habana y que el jurado valoró por su «dramatismo».

El jurado de este premio, que se da a las obras de investigación periodística o gran reportaje novelado en homenaje al periodista argentino, considera que «es una valiente denuncia alejada de cualquier tipo de manipulación propagandística».

El libro del cubano Valle muestra el drama de la prostitución contada por las chicas de la calle, los chulos y los corruptos de diverso pelaje que sobreviven en el malecón habanero a los duros tiempos del llamado periodo especial.

La Semana Negra de Gijón concedió también el Premio Espartaco a la mejor novela histórica a El gabinete de las maravillas, de Alfonso Mateo Sagasta, y una mención especial para El desafío de las damas, de Almudena Alzeaga.

El premio memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela negra en español, fue para Deudas pendientes, del español Antonio Jiménez Barca, compartido con el argentino Ernesto Mallo por La aguja en el pajar.

El joven español David de la Sierra Llamazares obtuvo el premio de relatos cortos Semana Negra Ateneo de Gijón por La ruleta rusa.

REGRESAR A LA REVISTA