Rancho Las Voces: Literatura / México: Luis Leante habla sobre su novela «Mira si yo te querré»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 03, 2007

Literatura / México: Luis Leante habla sobre su novela «Mira si yo te querré»

.
El amor es la excusa para adentrarse en territorios menos literarios, menos poéticos, confiesa el escritor. (Foto: Sandra Perdomo)

M éxico, 3 de julio, 2007. (Jesús Alejo/Milenio).- Hacia el 2001, el escritor español Luis Leante (Murcia, 1963) se encontró con los campamentos de refugiados de la República Árabe Saharaui Independiente y comenzó a preguntarse qué había sucedido en el pasado para que 300 mil personas del presente habitaran en tales condiciones el desierto del Sahara.

En busca de respuestas y de conocer el origen de las consecuencias que había descubierto, surgió la novela Mira si yo te querré (Alfaguara 2007), cuyo proceso de escritura le sirvió para enfrentarse a un tema olvidado: en 1975, España tomó la decisión de abandonar a su colonia del Sahara Occidental y ofrecérsela a Marruecos y a Mauritania.

«Se trata de un hecho que ocurrió hace 32 años y las consecuencias todavía las viven 300 mil personas que están abandonadas en mitad del desierto. Es algo que ni se ha estudiado en los libros de historia ni ha tenido repercusión social o política: lo que España hizo ahí fue vergonzoso, al abandonar a una colonia, la última que quedaba en África, de donde salió un éxodo de 200 mil personas, ahora son alrededor de 300 mil, sobre quienes se ha echado arena», explica Luis Leante.

El español es la segunda lengua en la hoy República Árabe Saharaui Democrática –el único territorio africano en el que se habla de forma oficial-, anexada por Marruecos en 1979, por el que mantiene un conflicto, lo cual ha sido factor para no lograr el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional.

Pese a compartir el idioma, hay una gran distancia que propicia se olvide el problema en el que vive esa gente, asegura el escritor: son musulmanes, viven en el desierto, están a nueve mil kilómetros de aquí.

«Si tuvieran la misma religión o una cultura más parecida a la nuestra, sería distinto, sin embargo, la solución pasa por el conocimiento internacional del problema. Se trata de un pueblo que vive una situación desesperada, sin agua, viviendo de la limosna internacional y sin esperanza de que avancen las soluciones».

La novela puede ser una oportunidad para dar a conocer esa historia, pues se trata de un tema literariamente virgen y políticamente tapado, aderezado por el escritor español con una historia de amor convertida en el hilo conductor, si bien advierte que su propósito primordial en todo momento ha sido reflexionar acerca de un problema enquistado, que no avanza porque a la comunidad internacional no le ha interesado.

«Los saharauis están haciendo el esfuerzo grande de difundir su drama en todos los países, tratando de buscar adeptos a su causa. En eso estamos quienes tratamos de despertar un poco la conciencia, no sólo escritores, sino cineastas que producen documentales o periodistas que pueden jugar un papel tremendo».

La realidad hecha ficción

Luis Leante se propuso aprovechar las libertades de la ficción para construir Mira si yo te querré, con la cual obtuvo el Premio Internacional Alfaguara de Novela 2007, al tiempo de despertar el interés entre lectores diversos, pues ya en el pasado ha dedicado largos ensayos a analizar el tema y apenas han tenido difusión.

«La ficción te permite hacer una especie de película, te da mucha libertad, se puede denunciar a la vez que se puede jugar con la psicología de los personajes. La historia de amor es el hilo conductor del que salen muchas ramificaciones, ya sea por la parte política o por la aventura. El amor es la excusa para adentrarse en territorios menos literarios, menos poéticos».

De visita por nuestro país para la difusión de su obra, gira que se inició desde abril pasado y que el escritor espera concluya en septiembre próximo, el escritor asegura que el mérito de la novela no está sólo en la importancia de desenterrar un problema ni en la labor de documentación, sino en la forma de contar, de compaginar planos narrativos.

«Lo que trataba era de hacer una novela que no fuera lineal, que tuviera dos planos en el tiempo, porque una se desarrolla en la actualidad y otra en 1975, pero a su vez que los planos se complicaran para llevar al lector a sitios distintos».

Luis Leante es autor de títulos como El último viaje de Efraín, El criador de canarios, El vuelo de las termitas y Academia Europa, entre otros; licenciado en filología clásica, en la actualidad es catedrático de latín como un medio de estar cerca de origen de las palabras.

«Siempre quise escribir, no tanto ser escritor porque tiene otras connotaciones: mi meta no es ser famoso ni ser conocido y me parece que a través del latín podía conocer la lengua española. Por eso todo lo tomé como una carrera de largo recorrido, en el que todo debe llegar a su momento: calculaba como a los 50 años darme a conocer. Llegó un poco antes con el premio, aunque no lo iba a rechazar por eso», concluye el autor español.

REGRESAR A LA REVISTA