Rancho Las Voces: Cartelera / Ciudad Juárez: Temporada de «Amor de don Perimplín con Belisa en su jardín» de la Compañía Candilejas del Desierto de la UACJ
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 05, 2008

Cartelera / Ciudad Juárez: Temporada de «Amor de don Perimplín con Belisa en su jardín» de la Compañía Candilejas del Desierto de la UACJ

.


Pulse la imagen para verla de mayor tamaño.

L a Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, hará en los próximos días el reestreno del espectáculo de primer nivel: El Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín, de Federico García Lorca, bajo la dirección del Mtro. José Manuel Blanco Gil. Este es el primer espectáculo de la compañía teatral de la UACJ Candilejas del Desierto. La cual abrió sus puertas a la comunidad juarense el pasado mes de noviembre. La nueva temporada es del 08 de febrero al 02 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro del Centro Cultural Universitario (Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar).

Esta obra es uno de los textos cumbres de la dramaturgia de García Lorca debido a sus características poéticas y la dimensión humana de sus personajes. Es un canto al amor imposible que oscila entre la pasión y la muerte. Magistralmente llevado a escena, con la visión plástica y estética que caracteriza al trabajo del Mtro. Blanco Gil, director por muchos años del Teatro Ibérico de Lisboa, quien cuenta con un amplio currículum de realizaciones y premios internacionales, siendo Comendador de la Orden del Mérito de Portugal.

Además de dirigir el espectáculo, por primera vez ante el público de Ciudad Juárez, el Mtro. Blanco Gil se presenta como actor. Estará acompañado con dos figuras representativas de la actividad teatral en esta ciudad, las actrices Luz Aída Pérez y Eva Margarita Gallegos, así como por la actriz Virginia Ordóñez Hernández. Además cuenta con la participación de los bailarines Edgar Nevárez, con una sólida trayectoria en el extranjero y Erik Basurto, a cargo de quienes está el trazo coreográfico.




El proyecto de la compañía teatral Candilejas del Desierto surge de la conjunción de esfuerzos del Departamento de Humanidades, el Instituto de Ciencias Sociales y Administración y de la administración del Licenciado Jorge Quintana Silveyra, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pretendiendo difundir entre la comunidad fronteriza lo mejor del repertorio de las artes escénicas y como parte del compromiso de la Universidad para difundir la cultura en el ámbito social en el que está inscrita.

La presencia del Mtro. José Manuel Blanco Gil como director artístico de la compañía teatral Candilejas del Desierto se inscribe en la necesidad de crear en esta frontera una estructura de formación y producción artística profesional en el ámbito de las artes escénicas, que contribuya de manera sólida al desarrollo cultural de la comunidad juarense.

La meta, no sobra mencionarlo, es trabajar con responsabilidad y calidad para convertir a Candilejas del Desierto en una de las compañías teatrales más importantes del país, no solamente en el ámbito universitario, con características de competitividad y reconocimiento internacional.


Contactos:
José Manuel Blanco Gil, 044 656 278 6178
Virginia Ordóñez Hernández, 044 656 298 1295
Departamento de Humanidades, 688 3800 al 09, ext. 3897
dhaomy@hotmail.com



Palabras de A. Robert Lauer


Estimados colegas teatreros:

Se presenta otra magnífica puesta en escena del formidable director José Manuel Blanco Gil, Comendador de la Orden del Mérito de Portugal (Teatro Ibérico de Lisboa) en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), México. Como algunos colegas sabrán, las puestas en escena de este insigne director son inolvidables. Se podrá olvidar todo en esta vida, menos esas mágicas imágenes de A Castro, Farsa de la India, O Velho da horta, La Celestina, El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, Yerma, etc. Afortunados los juarenses y los colegas de la UACJ, quienes disfrutarán de algo que no siempre se puede lograr (cuesta tanto en términos humanos y mecánicos): la experiencia auténtica del teatro. Felicidades a la compañía mexicana que desempeñará esta obra. Todavía recuerdo con emoción y algo de escalofrío la puesta en escena de la obra de Valle-Inclán desemepeñada por varios de estos actores en la UACJ en 2004, reseñada con fotos (espero que todavía se pueda invocar) en la revista electrónica brasileña Didascalia 1.1 (2004): < http://www.didascalia.com.br/>. Espero que los colegas de Tejas, Arizona, Nuevo México, etc., puedan asisitir.

Saludos cordiales de

A. Robert Lauer


REGRESAR A LA REVISTA