Rancho Las Voces: Literatura / México: Anuncian ganadores del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 04, 2008

Literatura / México: Anuncian ganadores del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa

.
El filósofo mexicano Carlos Pereda. (Foto: Etcétera)

C iudad Juárez, Chih. Martes 29 de enero de 2008. (RanchoNEWS).- Los resultados del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa han sido anunciados según reporta Notimex:

El filósofo Carlos Pereda y la escritora María Esther Núñez Herrera fueron los ganadores del quinto Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, respectivamente, convocados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores.

En conferencia de prensa, el director general de la casa editorial, Jaime Labastida, dio a conocer los nombres de los ganadores de entre 48 trabajos de narrativa y 42 ensayos presentados en el certamen.

Los galardones serán entregados en ceremonia oficial el próximo 28 de febrero en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, informó Labastida.

Al referirse al ensayo ganador de Carlos Pereda Los aprendizajes del exilio, el escritor y jurado del concurso, Federico Álvarez, comentó que a pesar de que el tema ha sido muy concurrido por diversos autores, nunca se había realizado un ensayo filosófico al respecto, más aún, por la forma sencilla y clara que utilizó el también investigador.

El exilio, dijo, es un tema muy estudiado en México, que hasta cierto punto se torna aburrido, «pero Carlos realiza un trabajo filosófico muy objetivo que lo hace interesante y hasta apasionante, muy alejado de otros autores que han escrito al respecto».

Álvarez agregó que el autor, bajo el seudónimo de Mathias P., procura recoger algunas lecciones muy generales, tanto directas como indirectas, sobre diversos exilios.

Explicó que a lo largo de la lectura, se explora qué concepción de sí mismo desarrolla quien vive en una situación de éstas, ya sea como pérdida, resistencia o como umbral.

Por su parte, el también escritor y jurado del género de narrativa, Felipe Garrido, al referirse a la obra ganadora Un asesinato demorado, de María Esther Núñez Herrera, quien concursó con el seudónimo Gerundia Pretérita Imperfecta, resaltó su alto nivel de calidad por lo que fue escogido por los tres jurados de manera unánime.

Es gustoso, explicó Garrido, cuando el premio recae en un autor conocido porque eso refuerza su calidad; pero en casos como éste, donde la autora solamente ha publicado un libro en España, es todavía más satisfactorio porque se están dando a conocer nuevos valores, nuevos talentos y nuevos materiales para leer.

El libro consta de una serie de cuentos cuyo eje central es la carencia o la ausencia interior de todo ser humano de ese algo fundamental y que al mismo tiempo es cotidiano, explicó por su parte la autora.

En los 30 cuentos realizados a lo largo de su vida como escritora, indicó Núñez a Notimex, transitan mujeres y hombres comunes y corrientes enfrentados al simple hecho de vivir, cuyas vidas interiores se exponen de manera breve, contundente y de manera certera.

Respecto al galardón que recibirá dentro de un mes, Núñez manifestó su entusiasmo por seguir escribiendo y en concretizar varios años de trabajo (10), en un país donde no hay una buena apertura hacia los escritores, «no hay tanta facilidad para nosotros los escritores».

Entonces un premio como éste representa una oportunidad para que la gente te lea, expuso la escritora, tras señalar que los cuentos que incluye en el libro ganador no los escribió ex profeso para el concurso, sino que son pequeños textos que ha escrito a lo largo de su vida.

«Los temas son variados, abordan todas las problemáticas que a cualquier persona podrían preocuparle. Son temas cotidianos de asuntos cotidianos, que a bordo de manera más reflexiva que de anécdota, indaga sobre el mundo interior, de lo que vaga por la cabeza del ser humano casi siempre», acotó.

Los dos ganadores son de origen mexicano, explicó por su parte el doctor Jaime Martuchelli, quien asistió a la conferencia en representación del recientemente nombrado coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste.

Tras manifestar su satisfacción por que los reconocimientos hayan sido otorgados a trabajos mexicanos, Martuchelli indicó que el número de concursantes se ha incrementado notoriamente, lo que habla del prestigio que ha adquirido el premio a lo largo de sus cinco años de vida.

Indicó que por lo que se refiere al género de ensayo, participaron 42 trabajos provenientes principalmente de México (34) aunque también hubo obras muy buenas tanto de Argentina (3), Colombia (2), Uruguay (1) y España (2).

En tanto, en el género de narrativa, informó que se recibieron 48 obras de las cuales nuevamente México tuvo mayor participación con 37 trabajos, por cuatro de Argentina e igual número de España, así como uno de Uruguay, El Salvador y República Dominicana, respectivamente.

Ambas obras, ya editadas, serán presentadas por sus respectivos autores en el marco del la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

REGRESAR A LA REVISTA