Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: 20 mil estudiantes participan en El Quijote
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 04, 2008

Noticias / Ciudad Juárez: 20 mil estudiantes participan en El Quijote

.
Reunión de trabajo para el concurso. (Foto: GobEd)

C iudad Juárez, 17 de Enero del 2008 (GobEd)-. Poco más de 20 mil estudiantes juarenses del nivel básico fueron inscritos para participar en el «X Concurso Estatal de Lectura Don Quijote nos invita a leer», informó la Coordinadora del Concurso de lectura, Sofia Rebeca Masad Espinosa.

La funcionaria informó que en esta frontera participan 20 mil 70 alumnos que pertenecen a 184 planteles de preescolar, primaria y secundaria. Además también compiten 230 docentes y 39 colectivos.

Comentó que el objetivo de este concurso es crear en los niños el hábito de la lectura y la promoción de las habilidades comunicativas, que son hablar, escuchar, leer y escribir, así como los valores universales.

Además «la gente que lee forzosamente se va convirtiendo en ciudadanos más reflexivos, más analíticos, pero también más propositivos, que es lo importante; que sean alumnos que sean capaces de analizar y criticar su situación actual de nuestro país y sobretodo, que hacer propuestas para lograr mejoras en todos los ámbitos», afirmó.

Para lograr estos objetivos el programa indica que cada estudiante que competirá «deberá leer cinco libros y cuando termine tome algunos de ellos como modelo para que posteriormente escriban un cuento: con esto ya estamos logrando dos de las habilidades educativas, que son leer y escribir», explicó.

También «el concurso tiene una parte en el que los alumnos exponen el proceso que siguieron para seguir su cuento, es decir, en ese momento ya están desarrollando la otra habilidad, que es hablar y la contraparte, que lo hacen ante sus compañeros de clases, que los están escuchando».

Comentó que los escolapios tienen la posibilidad de escoger a placer los libros que van a leer y agregó que los géneros cambian de acuerdo a la edad y grado en los que se encuentran.

En el caso de los pequeños que se encuentran en preescolar y los primeros grados de primaria su lectura estará basada en textos que se aboquen a historias fantásticas, como lo son magia y aventura.

En cambio los estudiantes de los últimos grados de primaria y secundaria los géneros literarios se dividen en tres. El primero es la novela de terror, cuyo autor favorito es Edgar Allan Poe, de ahí le sigue la novela romántica, las novelas con historias de la vida cotidiana y por último las de aventuras.

Sobre el número de estudiantes inscritos en Juárez que fue de 20 mil 70 alumnos, dijo que «desgraciadamente el número es menor en comparación al 2007, pero en términos estatales el número creció, el año pasado tuvimos 80 mil alumnos inscritos y en este año tenemos 103 mil, sin embargo en la ciudad hubo un leve decrecimiento, en el orden de un 10 por ciento», comentó.

Las etapas eliminatorias de la décima edición iniciarán a partir del 4 de marzo y perdurarán hasta el 26 de mayo.

REGRESAR A LA REVISTA