Rancho Las Voces: Noticias / México: Dan informe de labores del INBAL
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 04, 2008

Noticias / México: Dan informe de labores del INBAL

.

María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes. (Foto: El Universal/Esperanza Orea Romero)

C iudad Juárez, Chih. Lunes 28 de enero de 2008. (RanchoNEWS).- Presenta María Teresa Franco informe de labores 2007 en la Ciudad de México y señala los proyectos de trabajo en la institución para los próximos cinco años de acuerdo a información de Notimex:

La profesionalización de la enseñanza artística, la creación de diversos comités tendientes a consolidar el patrimonio artístico mexicano y una renovación en las formas de operación jurídica y administrativa del INBAL, son algunos de los objetivos del Programa de Trabajo 2007-2012, presentado hoy aquí.

Al presentar su informe de labores 2007 y dar a conocer las líneas de trabajo para los próximos cinco años, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) , María Teresa Franco, anunció también la reestructuración de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Luis de Tavira.

Durante una larga presentación en el Palacio de Bellas Artes, la funcionaria explicó que los siete ejes fundamentales de su programa son: Preservación del patrimonio artístico, Formación e investigación artísticas, Fomento y promoción de las artes y espacios y servicios culturales de calidad.

También, Difusión y creación de públicos, Participación social y relaciones interinstitucionales, así como Presencia nacional e internacional.

Para ello, destacó, el Instituto que preside contará durante 2008 con un presupuesto aprobado de dos mil 89 millones de pesos, lo que representa un incremento de 42.6 millones de pesos respecto al año anterior cuando se obtuvieron dos mil 46 millones de pesos, los cuales, dijo, «serán insuficientes si queremos alcanzar las metas de toda la administración, pero suficientes para los proyectos de 2008» .

Con ello, expuso, se busca que la labor del INBAL tenga una transversalidad más eficaz de todas las tareas del organismo, además de que se pondrá mayor esfuerzo en renovar las formas de operación jurídica y administrativa, así como la de generar un vínculo operativo y crítico entre las diferentes áreas que integran el organismo.

Franco reconoció que en muchas ocasiones se duplican tareas no sólo al interior del INBAL, sino del mismo Conaculta, por lo que se comprometió a buscar conjuntar sinergias entre los institutos y organismos, tanto públicos como privados, y de los diferentes estados que integran la estructura cultural del país.

Entre las acciones previstas en estos ejes destaca la creación de un Sistema Nacional de Formación Artística y de comités que autentifiquen las obras de arte mexicano, eviten su falsificación y promuevan su óptima comercialización.

Además, se conformará un grupo especial para estudiar las adquisiciones necesarias para cada uno de los 18 museos adscritos al INBAL.

Asimismo, señaló, se propondrá la creación de un Sistema de Museos que agrupe y ordene los esfuerzos para mejorar los estándares de servicios del instituto, los cuales derivarán en la formación de una Red Nacional de Museos de Arte.

Estas iniciativas permitirán compartir estándares museológicos; consolidar circuitos de exposiciones y establecer programas de profesionalización de personal, así como impulsar exposiciones itinerantes y estimular la creación a través de bienales y concursos.

Las estrategias en la consolidación de las artes visuales en México incluye también la creación de un Comité de adquisiciones, que podría funcionar a partir de febrero próximo y que se encargará de determinar los artistas y obras que son necesarios en cada uno de los museos administrados por el INBAL.

En este rubro, destacó la generación de incentivos para la incorporación de colecciones y obras de particulares y la instauración de un Comité de recepción de donaciones de obras de arte que brinden los criterios y las garantías necesarias a los individuos y entidades que generosamente busquen enriquecer los acervos de los museos del Instituto.

En cuanto a la creación del Sistema Nacional de Formación Artística, la funcionaria detalló que estará integrado por un Consejo Colegiado que involucrará a representantes de la Secretaría de Educación Pública, el Conaculta, el Centro Nacional de las Artes, así como las entidades especializadas de cada estado e instituciones educativas afines.

El teatrista Luis de Tavira. (Foto: Archivo)


Respecto a la reestructuración de la Compañía Nacional de Teatro, explicó que ésta será dirigida por el dramaturgo y director escénico Luis de Tavira, con quien se trabajó muy de cerca el año pasado, para definir su perfil.

Él, agregó, presentó un proyecto de reorganización que se espera pueda comenzar a arrojar frutos este mismo año, con su primera puesta en escena hacia el mes de octubre próximo.

Antes, dijo, el próximo 15 de febrero se publicará una convocatoria abierta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) , con la cual se integrará el elenco y a los titulares de los talleres técnicos que conformarán ese organismo.

La idea es integrar un elenco estable que estará ceñido a sistemas de evaluación y procesos de autocrítica que funcionarán con un presupuesto inicial de 18 millones de pesos, que serán una extensión de lo designado a la Coordinación Nacional de Teatro.

Al hablar sobre los logros de 2007, Franco resaltó que la actividad operística incluyó 90 funciones, en las que se contó con una asistencia de más de 71 mil personas, mientras que la danza contó con mil 500 funciones que beneficiaron a más de 763 mil asistentes y en el ámbito teatral se presentaron tres mil 794 funciones para un público de más de un millón 300 mil personas.

En el rubro de las artes visuales, puntualizó, el INBAL realizó más de 480 exposiciones que atendieron a unos cinco millones 750 mil visitantes.

En el terreno editorial, dijo, la institución se ha ido quedando atrás, publicando sólo alrededor de 25 títulos, de los cuales, únicamente alrededor de una docena fueron hechos por el INBAL, mientras que el resto se realizaron como coediciones.

REGRESAR A LA REVISTA