Rancho Las Voces: FICH / Folleto de presentación
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 05, 2008

FICH / Folleto de presentación

.
Pulse la imagen para verla de mayor tamaño















FESTIVAL INTERNACIONAL CHIHUAHUA

UN ENCUENTRO CON LA CULTURA

E s un honor para el Gobierno del Estado presentar la programación del 4to. Festival Internacional Chihuahua, que en este año incorpora el talento artístico de Brasil, Sinaloa y Cuauhtémoc, nuestro país, estado y municipio invitados.

Del 4 de septiembre al 1 de octubre el FICH abre, de nueva cuenta la ventana del arte y la cultura a México y al mundo, con expresiones artísticas local, nacional y de más de 20 países del mundo.

Más de 450 eventos que se desarrollarán en 53 municipios del estado, dan constancia del compromiso que hemos asumido por lograr que esta cuarta edición sea un verdadero Encuentro con la Cultura: un espacio que contribuya al fortalecimiento del tejido social, uniendo a familias y comunidades entorno al conocimiento de las más variadas expresiones artísticas.

En este 2008, en el Festival Internacional Chihuahua se dan cita grupos artísticos de todos los continentes: tambores taiko del Japón, danza brasileña, sonido tradicional de Australia producido por el didgeridoo, ópera de Rusia, el hipnótico latido del tambor africano, artes marciales y rituales de Corea, música electrónica de las nuevas bandas de Inglaterra, entre otros. En fin, un amplio despliegue de talento, ritmos, ejecuciones y coreografía.

Para cerrar con broche de oro, el FICH presenta a quien, hoy por hoy, es considerado el más grande tenor de todos los tiempos: Plácido Domingo, quien interpretará magistralmente una selección de su amplio repertorio de ópera y música mexicana.

El Estadio Olímpico Universitario de la ciudad de Chihuahua será el escenario que acogerá al tenor más versátil de la ópera mundial, quien ha realizado más de 124 diferentes personificaciones en escena, en más de 117 países.

Sin embargo, la presentación de Plácido Domingo como evento de clausura, representa la culminación de un gran programa artístico y cultural que incluye literatura, cine, encuentro de grupos étnicos, exposiciones, música, danza, teatro, multidisciplinarios, homenajes, eventos alternativos y callejeros, obras infantiles y familiares, en carpa, caravanas en municipios, talleres y clínicas.

Omáwari

El Omáwari o Encuentro de Naciones Hermanas, es un espacio dedicado a las culturas originarias del continente. Su propósito se centra en fomentar el diálogo y el intercambio cultural con el objetivo de aumentar la conciencia de la población sobre la diversidad cultural existente.

Este año el Omáwari versará en torno al contenido temático del maíz y tendrá como invitada de honor a Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la paz e incansable promotora de los derechos indígenas

Literatura en el Bravo

El FICH reúne en Ciudad Juárez, del 4 al 7 de septiembre, a lo mejor de las letras mexicanas y chihuahuenses con lo más destacado de la expresión literaria mundial contemporánea. Literatura en el Bravo es un encuentro internacional de escritores que incluye conferencias, mesas de discusión y lectura, presentaciones de libros, homenajes y jornadas literarias.

Circuitos Artísticos Culturales

Programa que retoma el concepto de las antiguas caravanas artísticas que viajaban de ciudad en ciudad. En esta edición se organizan grupos que concentran entre 6 y 10 espectáculos dedicados a presentar, promover y fortalecer el talento local, nacional e internacional. Este año el FICH tendrá cobertura en 53 de los 67 municipios del estado.

Homenajes

Gawí Tónara («pilares del mundo» en lengua tarahumara o rarámuri) es el más alto reconocimiento que el Gobierno del Estado entrega a los chihuahuenses que han trascendido en la cultura y las artes. Por su invaluable labor como promotor cultural, escritor, músico y compositor, don Erasmo Palma recibirá este galardón en el marco del Omáwari.

Exposiciones

Diez exposiciones de artes visuales que incluyen pintura, fotografía y escultura tendrán lugar dentro del festival. Lugar especial será reservado para Brasil y Sinaloa, cuya riqueza plástica podrá ser disfrutada por los visitantes en los diferentes espacios destinados en las principales ciudades del estado.

Muestra de Cine

Del 5 al 7 de septiembre se realizará la Muestra de Cine con producciones de Brasil, Sinaloa y algunas películas filmadas en el municipio de Cuauhtémoc. Asimismo, se darán a conocer y exhibirán los cortometrajes ganadores del concurso regional Cíbola

REGRESAR A LA REVISTA