Rancho Las Voces: Música / México: Mono Blanco adopta un matiz caribeño
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 14, 2008

Música / México: Mono Blanco adopta un matiz caribeño

.
El próximo 21 de agosto se presentará en el Teatro de la Ciudad de la capital de la República. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 14 de agosto, 2008. (RanchoNEWS).- Matanga es un disco que reivindica esa parte caribeña con música para bailar que se puede zapatear o bailar como música tropical. Una nota desde la Ciudad de México de Xavier Quirarte para Milenio:

Si alguien ha abrazado con respeto y tesón el son jarocho en los últimos tiempos ha sido Mono Blanco, grupo veracruzano fundado en 1977. Su intenso trabajo de difusión, realizado por medio de discos, conciertos, cursos y conferencias, ha contribuido a que la tradición de esta música adquiera nuevos rostros.

Hace 30 años el son jarocho estaba en «crisis existencial», dijo en conferencia Gilberto Gutiérrez, líder de Mono Blanco. «Algunos pensaban que eran como los últimos tiempos de esta música en su contexto tradicional. Yo pertenezco a la generación que, por un lado, nos tocó recuperar esa tradición, pero a la que ya no nos tocó la transmisión de la música por parte de la generación anterior. Entonces lo que hicimos fue brincar esa generación y nos fuimos a buscar a la de don Arcadio Hidalgo, con quien tuvimos la fortuna de compartir cuatro años de vida artística y adquirir muchos conocimientos, tanto de él como de otros veteranos de su generación».

Gutiérrez manifestó que en los últimos años el género ha resurgido y que es preciso seguir trabajando en las comunidades. «Por el fenómeno de la migración y otras cuestiones, ya no es como antes, que las familias crecían juntas, ahora se van despedazando muy pronto porque la gente emigra». A pesar de ello, agregó, «hay niños que andan tocando desde los cinco años, lo que ha permitido que resurjan las familias de músicos. Esas familias son las que mantienen la tradición».

En tres décadas de carrera el grupo ha aprendido muchas cosas, afirma el jaranero, «entre ellas que Veracruz también es Caribe. Somos jarochos, veracruzanos y mexicanos, pero tenemos un entendimiento con la gente caribeña en el humor, la comida y la música. Matanga es un disco que reivindica esa parte caribeña con música para bailar que se puede zapatear o bailar como música tropical».

La colaboración con el grupo La Cofradía de San Antonio, que congrega migrantes caribeños a Estados Unidos, fue posible gracias a la raíz africana. «Este disco tiene algunas canciones nuevas, una canción cubana clásica cantada con feeling jarocho. También grabamos una plena de un músico de Puerto Rico, porque de la bomba a la bamba no hay una diferencia muy grande», indica el músico.

También grabaron algunas canciones del disco anterior que adquieren un matiz diferente merced a la colaboración con La Cofradía. Gilberto explica que al tocar juntos «se dio una mezcla de son jarocho con música tex-mex y de Trinidad y Tobago, cuyos elementos están en el disco».

El 21 de agosto Mono Blanco y La Cofradía de San Antonio presentarán Matanga , en el Teatro de la Ciudad, a las ocho de la noche.

REGRESAR A LA REVISTA