Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: El derrumbe de la Capilla de la Misón de San José
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 06, 2008

Noticias / Ciudad Juárez: El derrumbe de la Capilla de la Misón de San José

.
Aspecto del templo afectado por las lluvias. (Foto: Mpio. Juárez)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de Agosto de 2008. (RanchoNEWS).- La Capilla de la Misión de San José construida en 1785 se derrumbó el sábado 26 de julio como consecuencia de la precipitaciones pluviales de los restos del huracán Dolly en esta frontera, el gobierno municipal ha difundido el siguiente boletín respecto a su reconstrucción:

Por parte del gobierno municipal apresuran los trabajos para apuntalar las partes que quedaron de pie del templo de la Misión de San José, así como la recuperación de la mayoría de los materiales con el fin de protegerlos y utilizarlos en su reconstrucción.


Esta intensa actividad se debe a que hay pronósticos de lluvias y se requiere hacer lo todo lo posible para proteger lo que aún esta firme, aunque se deberpa tener cuidado con el adobe a la vista pues este se diluye fácilmente al contacto del líquido, como ocurrió en el pasado temporal, informó Fernando Treviño, González, restaurador de monumentos históricos del municipio.

Comentó que lo primero que se está haciendo es apuntalar lo mejor posible lo que es el atrio y en ello hay un grupo de personas laborando, mientras otros obreros se dedican a limpiar el escombro a la vez que seleccionan los materiales.

En estas labores se separan las piezas de las ventanas, de los marcos, puertas, adobes que serán reutilizados en la reconstrucción de la Misión, todo para que tenga sus elementos originales.

Están recuperando la capa de lodo que quedó después de las lluvias, ya que se volverá a cribar para quitar las impurezas y amalgamar con paja nueva, así como con aglutinantes para volver a hacer los cuadros de adobe.

El proyecto es rehabilitar toda el área, pero en estos momentos urge atender al templo, dejarlo protegido para cuando se vuelvan a presentar las precipitaciones pluviales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asumió ayer el control de la antigua Capilla de la Misión de San José porque se trata de un monumento histórico que está protegido por la institución, es propiedad del Gobierno Federal y cuenta con un seguro contra daños.

Por lo que personal del área de Monumentos Históricos del INAH vino a la ciudad a realizar una valoración del inmueble para determinar las causas y perjuicios del derrumbe que se registró el sábado pasado a consecuencia de las lluvias.

El reporte de la AP

Una pequeña iglesia colonial de la urbe fronteriza de Ciudad Juárez se derrumbó luego que sus muros de adobe quedaron impregnados de agua por las lluvias del huracán Dolly.

La iglesia estaba vacía cuando ocurrió el derrumbe el fin de semana. No se informó de lesionados.

La Misión de San José es una de las estructuras más viejas de la ciudad, construida en 1785.

Su cuidador, Jesús Castillo Martínez, dijo el lunes que el frente del edificio y sus muros laterales son ahora una pila de escombros.

Ciudad Juárez registró cantidades poco acostumbradas de lluvia la semana pasada, luego de que Dolly azotó la costa del Golfo de México el 23 de julio.

Castillo Martínez indicó que algunas de las imágenes y pinturas de la iglesia se salvaron, pero varias más se perdieron o continúan desaparecidas entre los escombros.

Ficha de la Capilla

Ubicada en la calle Francisco Márquez y Reforma ¨ que es también conocida como camino viejo a San José construida de adobe de 60 cm de espesor y techo de vigas de madera

Fue fundada en julio de 1682 ubicándose sobre el Camino Real, acceso natural al Paso del Norte. albergo a españoles, mestizos, mulatos y a la población indígena de mansos y piros. En los años 1785-1786, fecha aproximada se edificó el templo, bajo la dirección de religiosos de la orden Franciscana

Construida por órdenes del visitador de provincias José de Gálvez, comisionando al comandante Pedro José de la Fuente, quien localizó un punto ubicado en la parte Suroeste de la localidad llamado «Fuente de los Indios». Le llamaron El Pueblito y duró en abandono 100 años por lo difícil que era llegar en aquella época. Por este lugar Benito Juárez hizo su entrada y desde los años 1865-1866, hasta que fueron delineadas sus calles, el recorrido hacia el centro de la ciudad se le llamó Camino Nacional.

En la parte posterior se localiza el Panteón de San José cuyas tumbas señalan fechas de defunción entre 1850-1870, el cementerio pertenecía a familias de las más reconocidas en la sociedad de la Villa Paso del Norte, tiene tumbas de cantera con expresión estilística semejantes al del Santuario de Guadalupe en Chihuahua.

REGRESAR A LA REVISTA