Rancho Las Voces: Noticias / España: Recibirá Carlos Fuentes Premio Don Quijote
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 05, 2008

Noticias / España: Recibirá Carlos Fuentes Premio Don Quijote

.
El escritor mexicano. (Foto: El País / Cristóbal Manuel)

Ciudad Juárez, Chihuahua. Viernes 25 de julio de 2008. (RanchoNEWS).- Desde Toledo, España, la agencia EFE informó ayer que tanto el escritor mexicano Carlos Fuentes como el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva han sido galardonados con el Premio Don Quijote de la Mancha por su labor de difusión de la cultura y la lengua española, mientras que en México, este día, El Universal y su reportera Yanet Aguilar Sosa adelantan las actividades del homenaje al escritor mexicano con motivo de los 80 años de edad que cumple en noviembre. Comenzamos con la nota del premio español:

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el escritor mexicano Carlos Fuentes han sido galardonados hoy con el Premio Don Quijote de la Mancha, con el que la región española de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana reconocen la labor de difusión de la cultura y la lengua española.

El presidente castellano-manchego, José María Barreda, y el del grupo Santillana, Emiliano Martínez, anunciaron el fallo del jurado de esta primera edición del Premio tras la reunión de sus miembros celebrada en Toledo.

El jurado otorga a Lula da Silva el Premio a la Mejor Labor Institucional por su contribución a la divulgación y presencia de la cultura española con la Ley del Español, que hará que más de nueve millones de alumnos de Brasil conozcan este idioma.

Según el gobernante castellano-manchego, esta decisión supondrá la incorporación de 29.000 profesores y un desarrollo de los métodos y manuales de enseñanza de la lengua española.

A Carlos Fuentes, el jurado le concede el Premio a la Más Destacada Trayectoria Individual por su labor como impulsor de la lengua y de la cultura española.

Al comentar el premio concedido al autor mexicano, Barreda recordó que Fuentes es uno de los intelectuales más notables del ámbito cultural y lingüístico hispanoamericano y destacó su empeño en impulsar el territorio de La Mancha como espacio cultural común de los hispanohablantes y su contribución a la consolidación de la conciencia del español como lengua internacional de conocimiento.

Los premios, que están dotados con 25 mil euros (unos 39 mil dólares) cada uno y una escultura del artista Manolo Valdés, serán entregados probablemente en octubre próximo, según el presidente Barreda, quien aseguró que está pendiente de confirmación la fecha porque los organizadores quieren que los entregue el rey Juan Carlos.

Emiliano Martínez, por su parte, destacó la multitud de instituciones y personas que contribuyen a la tarea de la expansión de la lengua española y de la cultura que circula por ella, y afirmó que en estos momentos «la salud de la cultura española y del español es muy alta».

Del jurado, presidido por Barreda, han formado parte también el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha; la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero; el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y el presidente del grupo Santillana.

El homenaje a Carlos Fuentes

Nunca ningún escritor ha sido objeto de un homenaje en vida como se le hará a Carlos Fuentes. El narrador, editor, profesor universitario y diplomático, celebrará 80 años descubriéndose nuevas facetas creativas: estrenará su ópera Santa Anna con música del cubano José María Vitier; y como un regalo dictará la conferencia Cómo escribí algunos de mis libros, el 24 de noviembre en el Auditorio Nacional y publicará en septiembre su nueva novela La voluntad y la fortuna.

El autor de más de 60 libros celebrará también 50 años de haber escrito La región más transparente, lo hará entre amigos y lectores; por eso ha sugerido que el comité organizador de su homenaje, invite a más de 100 escritores, artistas, cineastas, pensadores, políticos, críticos e historiadores —50 de ellos extranjeros— para situar a México al centro de la literatura mundial.

El 10 de noviembre, un día antes de celebrar su cumpleaños 80, el autor será el protagonista de un ambicioso programa cultural que tendrá como sede la ciudad de México, pero que se extenderá a Jalisco y Veracruz, e incluye el montaje de El tuerto es rey, una de las tres obras de teatro que ha escrito, bajo la dirección de Mauricio Jiménez.

Jorge Volpi, director de Canal 22 y secretario técnico del comité organizador, aseguró que todas las actividades son la oportunidad, para el público y lectores «de tener, a través de la figura de Fuentes, la posibilidad de una revisión completa de su vida y de su obra, que marca profundamente la vida y la obra de México en sus últimos 80 años».

El programa, nacido a iniciativa de la SEP y el GDF (e incluye la participación de otras instituciones como la UNAM, UAM, FIL de Guadalajara, Colegio de México e INBA, entre otras), permitirá acercar a las nuevas generaciones a la obra de Fuentes, al mismo tiempo que acercarlos a México.

En la presentación de lo que llamaron el programa preliminar (el final quedará listo los primeros días de octubre), el historiador Enrique Márquez aseguró que Fuentes ha sido un gran artífice de la literatura e impulsor de la ciudad de México a través de su obra, por lo que en reciprocidad construirán la Puerta Ixca Cienfuegos (protagonista de La región más transparente) en una de las entradas al Centro Histórico y diseñada por Vicente Rojo, quien es su gran amigo.

En conjunto, el programa que incluye la entrega de la Medalla 1808 y la instalación del patronato, qué Fuentes presidirá, de la Casa de América —un centro cultural en el Centro Histórico—, permitirá ver a Carlos Fuentes desde puntos de vista distintos.

REGRESAR A LA REVISTA