Rancho Las Voces: Obituario / Alexander Solzhenitsin
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 05, 2008

Obituario / Alexander Solzhenitsin

.
El escritor ruso fallecido. (Foto: AP / Sergei Karpukhin)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de agosto de 2008. (RanchoNEWS).- La agencia EFE informa desde Moscú, Rusia, que el Premio Nobel de Literatura en 1970, Alexander Solzhenitsin, falleció ayer domingo a las 23.45 hora local (19.45 GMT) en su residencia moscovita por una insuficiencia cardíaca aguda a los 89 años de edad, según sus familiares revelaron a la agencia Interfax. Hoy, la misma EFE reporta los detalles de la despedida que le rindió el pueblo ruso:

Rusos de todas las edades desafiaron hoy la incesante lluvia que cayó sobre Moscú para dar el último adiós al escritor Alexandr Solzhenitsin, quien denunció en sus obras las miserias y horrores del totalitarismo soviético.


«Solzhenitsin fue para el siglo XX lo que Dostoyevski y Tolstói para el XIX. Su misión vital fue acabar con el comunismo», señaló a Efe Víctor Zhívov, filólogo y amigo del escritor, que falleció el domingo en Moscú de insuficiencia cardíaca.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, fue uno de los primeros en acudir a la capilla ardiente situada en la Academia de Ciencias de Rusia de Moscú.

Putin, que calificó la disolución de la URSS como «la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX», depositó un ramo de rosas rojas a los pies del féretro donde yacía el cuerpo de Solzhenitsin y se acercó a la viuda, Natalia, para darle el pésame.

La viuda del autor de Archipiélago Gulag, sus dos hijos y sus nietos recibieron estoicamente durante varias horas las condolencias de decenas de representantes de la política y la cultura rusas y también de ciudadanos de a pie.

El ex presidente soviético Mijáil Gorbachov, durante cuyo mandato a Solzhenitsin se le restituyó la ciudadanía soviética, también se personó en la Academia, al igual que el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov.

Pese a la lluvia torrencial, miles de moscovitas no desaprovecharon la oportunidad de rendir un último homenaje a Solzhenitsin, premio Nobel de Literatura en 1970, cuatro años antes de ser deportado por las autoridades soviéticas.

Los creyentes se arrodillaban y se persignaban ante el escritor, otros incluso portaban en silencio velas encendidas y alguno no pudo contener las lágrimas.

En su mayoría, los que acudieron a la capilla ardiente eran personas de edad avanzada, pero también había jóvenes y estudiantes universitarios.

«He leído varios de sus libros. Me han impactado mucho, por eso he venido», señaló Olga, de 19 años.

La sala fúnebre de la Academia de Ciencias estaba presidida por una gran fotografía en blanco y negro del finado, cuyo cuerpo fue literalmente cubierto de rosas y crisantemos blancos hasta la cintura.

«Hizo mucho por nuestro país. Le debemos la libertad. Tuvo un trágico destino. Su muerte representa el fin de una época», comentó Vladímir, de 68 años.

Cuatro soldados escoltaron durante toda la ceremonia de despedida el ataúd, que estaba flanqueado por la bandera de Rusia, país al que Solzhenitsin regresó en 1994.

Zhívov añadió que es un «milagro» que Solzhenitsin viviera 89 años, ya que estuvo a punto de morir en varias ocasiones: en la Segunda Guerra Mundial; cuando fue recluido en un campo de trabajo y cuando contrajo el cáncer en los años 50.

«Más que un escritor, era un ideólogo, un pensador, un activista. Aún recuerdo la conmoción que me causaron sus libros cuando los leí de manera clandestina», apuntó.

Por su parte, el diputado Artur Chilingárov apuntó que Solzhenitsin merece «el mayor de los respetos», pero que su obra y su pensamiento también contaron con muchos detractores.

Soldados rusos realizan una guardia de honor al disidente ruso y premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsin, que falleció la madrugada del lunes de un ataque cardiaco. Lo acompaña su viuda, Natalya y sus hijos Stepan y Yermolai. (Foto: EFE)

«Solzhenitsin siempre amó a su patria, a pesar de lo que le hizo sufrir. Su muerte es una gran pérdida para Rusia y para el mundo», dijo.

El cineasta Stanislav Govorujin lamentó que las autoridades no hubieran declarado luto nacional por la muerte de Solzhenitsin, «una figura de talla mundial».

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, que se encuentra de vacaciones, no acudió a la capilla ardiente, aunque tiene previsto asistir mañana, miércoles, al entierro, que tendrá lugar en el cementerio del histórico monasterio Donskói de Moscú.

Los restos del escritor serán trasladados esta noche al monasterio, donde mañana recibirán sepultura tras un servicio religioso que oficiará el arzobispo Alexi, vicario del Patriarca ortodoxo ruso, Alejo II.

El entierro comenzará tras la misa, en torno a las 12.30 hora de Moscú (08.30 GMT), según anunció el Patriarcado, citado por las agencias rusas.

El cementerio del monasterio de Donskói alberga los restos de destacadas personalidades rusas, y Solzhenitsin recibirá sepultura al lado de la tumba del famoso historiador ruso Vasili Kliuchevski (1841-1911).

El escritor mismo eligió ese lugar hace ya cinco años y el Patriarca ruso bendijo la concesión del sitio donde será enterrado.

«El hombre del que nos despedimos se merece todos los epítetos que le han dedicado tras su muerte: incómodo, brusco, confuso, altanero, humano, profeta, amenazador, conflictivo, huraño, a veces genial, a veces ingenuo», escribió hoy el periódico Kommersant.

El escritor que nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovdsk, en la región soviética del Cáucaso, estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Rostov, en 1941, y seguidamente se incorporó al Ejército ruso en la II Guerra Mundial (1939-45).

Por sus críticas a Stalin fue condenado en 1945 a ocho años de prisión en un campo de trabajo en Siberia. Entre sus primeras obras destacan Pabellón de Cancerosos (1965) y Un día en la vida de Ivan Denisovich. El 8 de octubre de 1970 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

En 1974, durante el régimen de Leonidas Breznev, Solzhenitsin fue privado de la nacionalidad soviética y expulsado de la URSS, acusado de traición a la patria tras haber escrito Archipiélago Gulag y Carta abierta a los dirigentes soviéticos.

El escritor se trasladó entonces a Estados Unidos y regresó a Rusia en 1994 cuatro años después de haber recuperado su nacionalidad original.


REGRESAR A LA REVISTA