Rancho Las Voces: Obituario / Mahmud Darwish
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 11, 2008

Obituario / Mahmud Darwish

.
El artista árabe. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de agosto de 2008. (RanchoNEWS).- Desde Ramala, Palestina, la agencia EFE informa del deceso del «poeta nacional» de ese país, ocurrido en Houston, Texas:

Mahmud Darwish, considerado el poeta nacional palestino, falleció hoy a los 67 años de edad tras una intervención quirúrgica de corazón, informó la televisión nacional palestina.


El escritor murió en el Hospital Memorial Hermann de Houston (Texas) por complicaciones surgidas tras sufrir una intervención a corazón abierto.

Nacido en 1941 en el pueblo de Al-Birwa (la Galilea), su familia se vio obligada a abandonar su hogar y huir a El Líbano cuando él tenía tan sólo siete años, tras el nacimiento del Estado de Israel en el territorio histórico palestino.

Publicó su primera obra, Hojas de Olivo, a los 22 años de edad. Desde entonces ha escrito más de una veintena de libros de poesía y cinco de prosa y sus textos han sido traducidos a más de 20 idiomas.

Tras regresar del Líbano con su familia, Darwish vivió en diversas localidades de los territorios palestinos, donde era detenido reiteradamente.

En 1970 se vio obligado a abandonar su tierra y exiliarse primero en Moscú y luego en El Cairo, Beirut y una sucesión de capitales árabes.

Darwish formó parte del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cargo al que renunció en protesta por la firma de los acuerdos de Oslo en 1993 entre palestinos e israelíes.

Fue el autor, en 1988, de la Declaración de la Independencia Palestina, lo que le valió –junto con su obra en defensa de la libertad y de su tierra– el sobrenombre de «poeta de la resistencia», si bien también supo cantar a la vida y al amor.

Darwish era, hasta hoy, el poeta vivo palestino más reconocido en el exterior y recibió reconocimientos como la medalla del Caballero de las Artes y las Letras de Francia en 1997; el premio Lotus en 1969; el Lenin, en 1983; el premio de la fundación Lannan a la libertad cultural, en el 2001; y el Príncipe Claus de Holanda en el 2004.

Nota

Para leer una semblanza biográfica Darwish presione este ENLACE


REGRESAR A LA REVISTA