.
Vista parcial de la fortaleza otomana de Qahira, construida con piedra blanca en la cima de una montaña con vista a la ciudad de Taiz, en Yemen, antes de los bombardeos aéreos en esa zona. (Foto: Reuters)
C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de mayo de 2015. (RanchoNEWS).- Los bombardeos masivos causaron el lunes por la noche importantes daños en la ciudad vieja de Saná, la capital yemenita, declarada patrimonio mundial de la humanidad, denunció el martes la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), condenando la destrucción de un patrimonio cultural único. Una entrega de AFP.
En los últimos días, la Unesco ha recibido información sobre los importantes daños que han afectado a varios sitios culturales significativos de Yemen, indicó un comunicado de la organización con sede en París.
Daños en la ciudad vieja de Saná
La Unesco cita daños en la ciudad vieja de Saná, cuyas casas tradicionales y mezquitas datan de antes del siglo XI, así como en Saada y en la ciudad fortificada preislámica de Baraqish.
«Condeno estas destrucciones y pido a todas las partes en presencia que dejen el patrimonio cultural fuera del alcance de los conflictos », declaró la directora general de la organización, Irina Bokova, manifestando su preocupación por el hecho de que se han producido ataques aéreos en zonas densamente pobladas.
«Además del sufrimiento humano que provocan estos ataques, destruyen el patrimonio cultural único de Yemen, que es depositario de la identidad, la historia y la memoria de la población», dijo.
Una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita emprendió a finales de marzo una operación militar en Yemen contra los rebeldes chiítas hutíes, que conquistaron una parte del país.
La coalición intensificó el lunes sus bombardeos en víspera de una tregua que empezó la noche del martes.
Según la Organización de Naciones Unidas, unas mil 400 personas, en gran parte civiles, han muerto desde el comienzo del conflicto.
REGRESAR A LA REVISTA