Rancho Las Voces: Fotografía / México: Christophe von Hohenberg llega a México
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 20, 2015

Fotografía / México: Christophe von Hohenberg llega a México

.
Además de las fotografías que reviven y rinden tributo a uno de los tiempos culturales más vivos de la historia, el libro reúne anécdotas de quienes estuvieron ahí y de lo que estos años significaron para ellos. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de mayo de 2015. (RanchoNEWS).- Durante muchos años, Christophe von Hohenberg, retratista y fotógrafo egresado de la Universidad Schiller, de París, con estudios en arte, filosofía e historia en Alemania, Francia y España, observó en Nueva York que los libros existentes sobre celebridades eran idénticos, los mismos rostros, poses y formatos. Una entrega de Notimex.

«No existía un registro que, desde mi perspectiva, fuera verdaderamente fiel a lo que esos años era la escena neoyorkina del arte y la cultura, de la moda y del diseño; de la calle y de la vida nocturna, del lujo y del glamur; así, hice un libro con las fotografías que tomé durante varios años en ese ambiente», señaló el artista gráfico.

El libro aludido por Christophe von Hohenberg es Another Planet. New York Portraits 1976-1996 (Editorial Trilce, 2014), mismo que será presentado públicamente el próximo 28 de mayo, en el Centro Cultural Bella Epoca, dentro de la VI Feria del Libro Independiente, donde comentará con el público sus vicisitudes para crear esa obra.

Algo que descubrió el observador retratista fue que Nueva York estaba dividido.  «Había una suerte de dos grupos, dos socialités que eventualmente se reunían y aunque aparentemente la relación era amable y cordial, en realidad había una clara y evidente rivalidad entre ellas, se envidiaban, y eso era suficiente para que al mismo tiempo, ambas buscaran superarse».

La inauguración de la muestra fotografica será el 27 de mayo a las 19:00 horas en Patricia Conde Galería.

El entrevistado estuvo en ambas esferas, y así, durante 20 años no sólo tomó fotografías a numerosas celebridades para su acervo personal, sino para famosos coleccionistas que las solicitaban y para algunas de las más reconocidas revistas como Vogue (Estados Unidos, Francia y Alemania), Interview, Vanity Fair, Rolling Stone (Alemania) y Marie Claire.

Por otro lado, sus retratos ya expuestos, exitosamente, en numerosas galerías de Nueva York, Salzburgo, Munich, Berlín y Roma, y dos veces en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, le granjearon un número importantísimo de retratos, suficientes como para pensar seriamente en la elaboración del libro que, además, ha dado pie a una exposición.

 «Llegué a reunir retratos de muchísimas celebridades en la calle, en sus puntos de trabajo o reunión, en fiestas y reuniones. En el libro hay una muestra de eso, de la gran diversidad de gente y grupos que fotografíe a lo largo de esas dos décadas. Primero seleccioné 400, pero por razones de edición el libro incluye alrededor de 280».

Von Hohenberg informó que el criterio de selección, tanto de él inicialmente como de la casa editora del libro después, se fundamentó en el valor histórico de cada fotografía, no porque fueran más bonitas ni porque fueran de famosos. Una de ellas, dijo, es la del actor neoyorkino Christopher Reeve (1952-2004), famoso por encarnar en cine a Superman.

Junto al malogrado «Hombre de Acero», desfilan por las páginas del libro, como en las alfombras rojas, músicos, aristócratas, millonarios, artistas, intelectuales, personalidades todas ellas que llenaron de energía efervescente a Nueva York en esos años, con quienes el retratista se topó en exposiciones, fiestas, encuentros de artistas y rodajes de películas.

De acuerdo con los editores, el libro revive aquel periodo maravilloso y algo olvidado en que la creatividad, el arte, el glamour y la noche se apropiaban del espíritu y de las calles de la ciudad de Nueva York.

Es un tributo a esos años en que los gigantes de la moda, el arte y la sociedad convivían con «drag queens», apostadores, estafadores y no pocos adictos.

Consecuentemente, añaden, hay varios retratos de artistas y herederos multimillonarios (Swarovsky, Woolworth, Givenchy), modelos y gente intrigante (como una  «Miss Trish» of Capri), princesas y estrellas de rock.

Algunos están intervenidas con frases, pantallas de color o dedicatorias, pero todas, recrean esa atmósfera, absorbente y muy impactante.

Además de las fotografías que reviven y rinden tributo a uno de los tiempos culturales más vivos de la historia, el libro reúne anécdotas de quienes estuvieron ahí y de lo que estos años significaron para ellos, así como memorias de los encuentros de este fotógrafo con celebridades y figuras; desde el funeral de Andy Warhol hasta las pasarelas de moda.

El entrevistado informó que Trilce Ediciones y Patricia Conde Galería le han organizado una exposición, Another Planet, que hace referencia al libro homónimo objeto de esta entrevista.

 «En la galería podremos observar algunas de las fotografías más representativas del libro; la inauguración será el 27 de mayo a las 19:00 horas», concluyó.



REGRESAR A LA REVISTA