Rancho Las Voces: Libros / México: Conmemoran 40 años de «Terra Nostra», de Fuentes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 14, 2015

Libros / México: Conmemoran 40 años de «Terra Nostra», de Fuentes

.
Silvia Lemus en la sala Manuel M. Ponce durante la lectura de algunos fragmentos del capítulo Carne, esferas, ojos grises junto al Sena, incluido en la novela Terra Nostra, de Fuentes. (Foto: María Meléndrez Parada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de mayo de 2015. (RanchoNEWS).- La novela Terra Nostra, de Carlos Fuentes (1928-2012), cumple 40 años. Reporta desde la ciudad de México Carlos Paul para La Jornada.

Se considera que es el trabajo literario más ambicioso e importante del escritor mexicano, debido a que requirió de una profunda investigación y más de 10 años.

Con motivo de esa efeméride, la noche del martes –en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes– estuvo Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, quien leyó fragmentos del capitulo titulado «Carne, esferas, ojos grises junto al Sena», de Terra Nostra.

 «Esas fueron las primeras páginas que escuché, cuando Carlos y yo nos casamos y fuimos a vivir a París», dijo la también escritora y periodista.

Historia y biografía

«Fuentes escribía diario –prosiguió Silvia Lemus– en nuestro pequeño departamento y me leía lo que escribía. La novela la tenía preparada con tiempo de anticipación. Hizo una gran investigación, porque se trata de una novela con historia y biografía.

«Él investigó en la Biblioteca Británica, en Londres, así como en la ciudad de Washington. Empezó las primeras notas en 1965. Conmigo la inició de 1972, a finales de 1974, y la terminó finalmente en 1975.

«En las mañanas la escribía y luego vivíamos por la tarde y por la noche. En ese tiempo nacieron nuestros hijos: Carlos y Natasha».

Subir el libro a Internet

En charla con La Jornada, el escritor y crítico literario peruano Julio Ortega, destacó: «Terra Nostra sigue siendo una novela vigente, que se puede concebir como una caja de herramientas (...) herramientas hechas de palabras.

«El lenguaje lo que puede hacer es rehacer la realidad, criticarla, cuestionarla, reformularla; y la gran lección de Carlos Fuentes es ésa: imaginar lo real como si pudiese ser más real todavía.

«Es la primera vez –señaló Ortega– que con Terra Nostra los personajes no se explican por su pasado, se explican por su futuro: es una novela no pesimista, no determinista, antipatriarcal y más bien abierta a la creatividad del día siguiente.

«Es también un hipertexto, es decir, que se puede manipular, reorganizar o comenzar a leer desde cualquier página, que se puede armar como un gran rompecabezas, pero no tiene una figura que reconstruir, sino que cada vez que uno arma algo, sale otra figura. Para las nuevas generaciones, habría que ponerlo en Internet, para ver qué pasa».

Durante su participación en el acto efectuado en el máximo recinto cultural del país, Julio Ortega expresó, entre otras cuestiones, que la novela de Fuentes «descarta las explicaciones históricas traumáticas para desarrollar una ética de los afectos, la fidelidad al otro, que se parece a nosotros.

«Cuarenta años después resulta más útil ahora. Está vigente, porque en la época en que apareció los modos de leer la realidad, la política, la historia, la sociología, las ciencias y cada una de las clases sociales, las razas, las naciones, daban la identidad a las personas».

Ortega adelantó que junto con la filóloga española Ana González Tornero ha realizado una edición comentada y limpia de la novela; la cual, detalló, tiene 250 erratas; además hemos añadido más de 250 notas para explicar algunos pasajes oscuros; también se integró un prólogo y una bibliografía. Dicha edición saldrá el próximo año, con el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Para concluir, el actor Javier Marc hizo una lectura dramatizada de algunos fragmentos de Terra Nostra.


REGRESAR A LA REVISTA