Rancho Las Voces: Arte Público / México: «Encounter» la obra elíptica de James Turrell, se exhibe en el Jardín Botánico Culiacán
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 22, 2015

Arte Público / México: «Encounter» la obra elíptica de James Turrell, se exhibe en el Jardín Botánico Culiacán

.
Encounter, la obra elíptica del estadunidense James Turrell, que se exhibe a partir de hoy en el Jardín Botánico Culiacán, modifica la percepción que se tiene del cielo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de mayo de 2015. (RanchoNEWS).- Conocer la obra Encounter (Encuentro), del artista estadunidense James Turrell, da la primera impresión de que uno está a punto de entrar a una nave espacial. Reporta desde Culiacán Edgar Alejandro Hernández para Excélsior.

La blanca y monumental pieza de forma elíptica, que ayer fue inaugurada en el Jardín Botánico Culiacán como un observatorio que modifica la percepción que se tiene del cielo, representa la obra más ambiciosa del proyecto de intervenciones artísticas de una veintena de creadores como Francis Alÿs, Gabriel Orozco, Tino Sehgal, Olafur Eliasson, Dan Graham, Teresa Margolles y Richard Long, entre otros, que están en comodato como parte de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC).

Si bien la obra de ingeniería y arquitectura sobresale por sus dimensiones y exactitud (construcción coordinada por Marco Morales y Luis Gabriel Orozco), la materia prima de Turrell es realmente la luz y el color, que sirven como marco para una cámara elíptica que se abre en el centro de la cúpula de Encounter.

«Cuando realmente entendí que era lo que busca Turrell fue cuando nos dijo: ‘La luz es parte de nuestra dieta como seres humanos, por eso me interesa trabajar con la luz’», recuerda Orozco, quien se encargó de hacer la cúpula de acero y fibra de vidrio que pesa más de 42 toneladas.

Turrell (Pasadena, California, 1943), quien no acudió ayer a la inauguración por complicaciones en su vuelo desde Australia, ofrece a través de su Skyspace una experiencia sensorial que inicia a las cinco de la mañana, previo al amanecer, dentro de un espacio interior de aproximadamente 24 metros de diámetro, donde pueden entrar hasta 30 personas, para contemplar una elipse que sirve de observatorio a casi ocho metros de altura, la cual es iluminada con un patrón de colores que va enmarcando la salida del Sol (o la puesta cuando se ve en el atardecer), con lo que se genera un marco que va alterando la percepción del color del cielo, en principio con el contraste a partir de tonalidades cálidas, pero que por momentos borra por completo la línea entre la cúpula y el exterior.

Tal y como lo explica Turrell en el video que difunde el Jardín Botánico Culiacán, las personas somos quienes le damos el color al cielo, por lo que su trabajo consiste en modificar el contexto de la visión para generar un encuentro con el color, de ahí que haya escogido ese nombre para la pieza.

Encounter, que tomó más de nueve años para su realización, ofrece un momento de reflexión a partir de la contemplación del juego de colores, en un ejercicio que demanda de un instante de introspección, dentro de un contexto vegetal que rompe con la visión de violencia que generalmente se asocia con Culiacán, además de mantener durante casi una hora al visitante alejado del cotidiano bombardeo de imágenes que hay en los medios y en internet, pues no se permite el uso del celular.

Turrell tiene un importante cuerpo de obra, donde no sólo destacan sus Skyspaces, sino que tiene muchas piezas de proyección, en las que un haz luminoso es dirigido hacia una pared o un ángulo, generando el efecto de tridimensionalidad de lo proyectado; o sus Ganzfelds, intervenciones con las que crea espacios que engañan la percepción y simulan la pérdida de profundidad.

Su pieza más ambiciosa es Roden Crater, un volcán inactivo en el Desierto Pintado de Arizona, donde el artista lleva varios años creando túneles, cámaras y aperturas hacia el cielo, con el objetivo de convertirlo en un observatorio monumental.

El artista estadunidense, quien ha expuesto en el Museo Stedelijk, en Ámsterdam; el Centro Pompidou, en París; el Museo Solomon Guggenheim y el Museo de Arte Moderno, de Nueva York; y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, entre otros, tiene además otras dos piezas en la colección del CIAC, la cual fue fundada a principios de los años 90 de la pasada centuria y en la actualidad tiene un acervo de más de mil 700 obras de arte moderno y contemporáneo.


REGRESAR A LA REVISTA