Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Exposición de Artesanías Tarahumaras del CEDAIN en el Museo de Arqueología de El Chamizal
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 28, 2015

Noticias / Ciudad Juárez: Exposición de Artesanías Tarahumaras del CEDAIN en el Museo de Arqueología de El Chamizal

.
Cartel de la muestra. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de Mayo de 2015. (RanchoNEWS).- Esta tarde fue inaugurada la Exposición de Artesanías Tarahumaras, organizada por el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A.C. (CEDAIN); que estará en exhibición hasta el 14 de junio en el Museo de Arqueología de El Chamizal.

A la inauguración asistió un representante del presidente municipal, así como diversos funcionarios del área de cultura.

En tanto que Rosa Linda Guadalajara, Gobernadora de la Comunidad Tarahumara en Cd. Juárez; y la Lic. Jessica García Quezada, Directora del CEDAIN, dirigieron mensajes a los presentes.

También se hizo un reconocimiento especial al Maestro Mario Parra por participar en la exposición de su obra «Raramuri».

Después de un recorrido se ofreció un ambigú y vino de honor.

Al evento tambié concurrieron Edith Tapia Vázquez, Coordinadora de Economía Solidaria de CEDAIN; Juana Agripina Viniegra Albino, Artesana y Tendera de Centros de Trueque CEDAIN; y Francisco Santacruz Ramos, Coordinador Operativo de CEDAIN.

Historia del Centro

El Cedain cuenta con 13 años de experiencia en el acompañamiento a comunidades indígenas y en la implementación de programas alternativos de desarrollo humano, económico y social, que tienen como objetivo principal el impulso de proyectos participativos no paternalistas que fomenten el empoderamiento local, el fortalecimiento de artesanos y grupos productivos locales, el comercio justo en todo su proceso, la protección y buen manejo de los recursos naturales, la soberanía alimentaria, y el respeto-promoción de las diferentes culturas con las que se trabaja.

La propuesta de Cedain se basa en la operación de 3 áreas estratégicas de trabajo: Economía Comunitaria, Seguridad Alimentaria y Cuidado del Medio Ambiente y Territorio, así como el fortalecimiento y operatividad de los programas estratégicos: DECOBA (Desarrollo Comunitario de Base), DECOBA CT (Desarrollo Comunitario de Base para Centros de Trueque) y Tejiendo la Cultura.

Economía Comunitaria

Centros de Trueque: Cedain opera desde sus inicios el programa Centros de Trueque (CT´s), a través del cual se intercambia artesanía por alimento, con el objetivo de abatir la carestía de alimentos y reforzar el sistema económico tradicional de las comunidades indígenas, el trueque, valor cultural. Actualmente contamos con 15 CT´s, programa que ha fomentado el arraigo de las familias a sus comunidades de origen al brindar una alternativa de auto empleo y una fuente de alimento segura y cercana.

Programa Tejiendo La Cultura: programa alterno que busca la sustentabilidad del programa Centros de Trueque, a través de la realización de trueques de artesanía por alimento en escuelas y empresas del Estado, con este programa se busca también sensibilizar a la Ciudadanía del valor de las culturas indígenas del Estado de Chihuahua.

Proyectos Productivos: Cedain impulsa la creación y organización de pequeños grupos productivos con diversas actividades económicas, una alternativa más para que los grupos de forma organizada sean generadores de auto empleo, una fuente segura de ingresos y sobre todo una oportunidad para desarrollar las capacidades de los grupos más vulnerables como son los indígenas, principalmente las mujeres.

Unión de Comunidades Rarámuri Sierra Tarahumara, S.C. de R.L. de C.V.: Como una segunda etapa en el plan de sustentabilidad y desarrollo de la red de artesanos y los grupos productivos, en el 2010 se creó esta empresa social, empresa de segundo nivel que promueve el crecimiento y la apropiación de los procesos, es decir que las comunidades indígenas dejen de ser beneficiarias para ser dirigentes y socios de su propio proyecto, además de fortalecer la comercialización bajo el esquema del cooperativismo y comercio justo para los productos Sekati, marca registrada para los productos de la red de artesanos y grupos productivos.

Seguridad Alimentaria

Chihuahua registra cifras alarmantes de desnutrición, principalmente en comunidades rurales e indígenas, es por ello que Cedain implementa programas de apoyo emergentes en el tema de seguridad alimentaria con los que se garantice la disposición de alimentos inocuos como son: huertos y parcelas familiares, distribución de semillas de hortalizas y frutales, granjas de gallinas, sistemas de captación, almacenamiento y distribución de agua (cosechas de agua, pilas de mampostería, ferrocisternas, represas comunitarias, redes de distribución, sistemas de bombeo), activación de parcelas agrícolas, estufas ecológicas, letrinas ecológicas, talleres de conservación de alimentos, talleres de conservación de las alternativas de autoconsumo, además de la capacitación de promotores comunitarios, actores locales que promuevan las prácticas exitosas en otras comunidades indígenas.

Estos proyectos buscan fortalecer un valor cultural, autoproducción, ya que las comunidades indígenas son productoras de bienes para el autoconsumo y subsistencia, mientras que los excedentes que generan o reservan, los utilizan para apoyar a la comunidad, que representa su mayor patrimonio.

Cuidado del medio ambiente y Territorio.

La propuesta de desarrollo de Cedain es integral, por lo que debe considerar todos los elementos que forman parte del entorno humano e implementar un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daños irreparables, un modelo que considere el ciclo de recuperación de la naturaleza. «La tierra es nuestra madre porque nos alimenta» comentan los Rarámuri, por ello es importante que la comunidad sea dueña de sus recursos naturales y de esa manera mitigaremos el hambre en nuestros pueblos, ya que para acabar con el hambre hay que defender la tierra e impulsar el uso de técnicas amigables con el medio ambiente.

Cedain en este tema implementa distintas alternativas como son: técnicas agroecológicas, ecotecnias, retención de suelos, conservación de suelos agrícolas y forestales, reforestación de pino y sotol, invernaderos y viveros para la producción de las materias primas naturales (palmilla y sotol), conservación y protección de aguajes naturales, talleres de capacitación ambiental a hijos de artesanos, temas considerados en el proyecto de desarrollo que año tras año compartimos con estos pueblos, todo ello acompañado de trabajo comunitario y de promotores comunitarios.

Beneficiarios

Actualmente Cedain acompaña a 30 comunidades y 141 rancherías indígenas de la Sierra Tarahumara de alta y muy alta marginación de los municipios de Bocoyna, Guachochi, Urique y Batopilas, beneficiando directamente a 917 familias indígenas, además de apoyar a diversos asentamientos Tarahumaras de la Ciudad de Chihuahua.

Alianzas Estratégicas

En su trayectoria ha consolidado importantes alianzas con otros actores sociales como son Programa Interinstitucional de Atención al Indígena, Comisión de Indígenas del Estado, Red Binacional Niut Matat Napawika en Puebla, Museo de Arte Popular en México, Fundación Tarahumara José A. Llaguno, Red Serrana, Captar A.C., entre otras, además de socios solidarios o co-financiadores importantes como son la Fundacion del Empresariado Chihuahuense A.C., Fundacion del Empresariado en México, Fundación Walmart de México, Bolsas de Gobierno Federal: SEDESOL, INDESOL, SAGARPA, PESA-FAO, bolsas de Gobierno Estatal y Municipales, así como programas de responsabilidad social, etc.

Si desea comprar alguno de sus productos artesanales o hacer algún donativo en efectivo o especie a esta causa, puede comunicarse al teléfono (614) 426-75-64 o dirigirse al correo cedain@prodigy.net.mx

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse