Rancho Las Voces: Fotografía / México: Celebran 20 años de la revista «Alquimia», con edición especial
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, marzo 29, 2017

Fotografía / México: Celebran 20 años de la revista «Alquimia», con edición especial

.
Fotografía que ilustra la portada del número 58 de la revista Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas, cuya edición conmemorativa está dedicada a la vertiente fotográfica en color. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de marzo de 2017. (RanchoNEWS).- Con una edición especial dedicada a la fotografía en color, la revista Alquimia celebra 20 años. Una nota de la redacción de La Jornada.

La idea de profundizar en ese tema responde a los escasos estudios que hay, no obstante que el surgimiento de la foto en color representa un gran avance tecnológico y una herramienta esencial para los que buscaban reflejar lo que pasaba en la naturaleza, comenta Juan Carlos Valdez, director del Sistema Nacional de Fototecas, del que Alquimia es su órgano de difusión.

El también titular de la fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia explicó que desde los daguerrotipos y ambrotipos sutilmente coloreados, pasando por el desarrollo de la técnica de dye transfer o transferencia de colorantes comercializada por Eastman Kodak en 1946, es posible en la actualidad contar con una amplia gama de procesos en los que se ha intentado reproducir los tonos de la naturaleza.

Premio al Arte Editorial

José Antonio Rodríguez, editor de Alquimia, escribe en la página editorial del número 58, que en dos décadas se han dado a conocer diversas historias de la fotografía mexicana, procesos de investigación, exposiciones, libros, documentos, curadurías, formación de nuevos archivos históricos y contemporáneos, que enriquecen el conocimiento de la cultura fotográfica.

El año pasado la publicación obtuvo el Premio al Arte Editorial que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en la categoría de revistas, cuyo número 57 estuvo dedicado al 40 aniversario de la Fototeca Nacional.

La edición conmemorativa de su cuarto lustro reúne cinco artículos que abordan la evolución de la fotografía en color en México.

Por ejemplo, Daguerrotipos: la verdad de los colores, de Mariana Rubio de los Santos, describe las técnicas de coloreado utilizadas en el país en 1840 a la par de los intentos retratísticos.

Simplemente el color, de José Antonio Rodríguez, documenta el devenir de esa fotografía, el uso en México de la fotografía química y la autocromía.

La degradación del color en el cine mexicano, de Fernando del Moral González, habla de la problemática del patrimonio cultural cinematográfico de México, debido a que los tonos originales, brillantes y espectaculares de las primeras películas mexicanas producidas en color, han ido desapareciendo física y materialmente.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse