Rancho Las Voces: Literatura / Ciudad Juárez: Homenaje a Jimmy Santiago Baca en Literatura en el Bravo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 15, 2017

Literatura / Ciudad Juárez: Homenaje a Jimmy Santiago Baca en Literatura en el Bravo

.
El escritor chicano muestra su diploma, a su lado Austria Galindo. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de marzo de 2017. (Redacción / RanchoNEWS).- El escritor estadounidense Jimmy Santiago Baca (Santa Fe, Nuevo México, 2 de enero de 1952) fue objeto de un homenaje en la novena edición de de Literatura en el Bravo, realizada en el Teatro Experimental del Centro Cultural Paso del Norte, en un evento organizado por al Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua.

En el presidium estuvieron Austria Galindo, subsecretaria de Cultura; Miguel Ángel Mendoza, director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez; Ramón Chavira, director de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); así como el escritor chicano Daniel Chacón y el escritor de la ciudad de Chihuahua, Enrique Cortazar.

«Chicano is happiness», dijo Santiago Baca en su intervención y leyó un fragmento de un poema suyo.

Austria Galindo habló de la experiencia del homenajeado en sus lecturas en los Centro de Rehabilitación Social (Cereso), femenil y varonil, durante la mañana, en las cuales fue muy ovacionado y dijo haberse sentido muy conmovida.

En su turno, Miguel Ángel Mendoza leyó un texto escritor ex profeso para la ocasión, en el que destacó que Santiago Baca le da voz «a los desamparados en los campos agrícolas» con un lenguaje «simple, crudo y realista».

Ramón Chavira dijo mque la Librería Universitaria dará cabida a la obra de Santiago Baca y de otros autores chicanos, en congruencia con su política de fomentar autores regionales, así como también ocuparse de del tema de frontera a nivel internacional; y promover la producción bibliográfica de univeisidades mexicanas y estadounidenses.

Daqniel Chacón disertó sobre cómo se convirtió en escritor y la influencia de Santiago baca en su lietratura, a quien describió como un autor que tiene un gran amor por el idioma, que escribe sobre su vida enfatizando un punto de vista político, según el cual los indígenas y los chicanos son iguales.

Enrique Cortazar habló de su amistad con el escritor (poeta, novelista, guionista, autor de 29 libros, traducido a 33 idiomas), a quien definió como un hombre multifacético y generoso.

VIDEO
Palabras de Santago Baca en su homenaje
x

GALERÍA
Fotos: RanchoNEWS

Santiago Baca.

Austria Galindo.

Miguel Ángel Mendoza.

Ramón Chavira.

Daniel Chacón.

Enrique Cortazar.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse