Rancho Las Voces: Noticias / España: Se inician en Madrid las conmemoraciones a ambos lados del Atlántico del centenario de Juan Rulfo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 01, 2017

Noticias / España: Se inician en Madrid las conmemoraciones a ambos lados del Atlántico del centenario de Juan Rulfo

.
Autorretrato tomado en el Nevado de Toluca hacia 1940, obra del escritor y fotógrafo mexicano Juan Rulfo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de marzo de 2017. (RanchoNEWS).-«Para Juan Rulfo siempre sobraban las palabras». Eduardo Becerra, profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid, recuerda el misterio de la exigua obra del mexicano. «Una vez incluso confesó que no tiró Pedro Paramo al fuego solo porque se lo impidieron. Yo creo que, si por él fuera, habría dejado solo las ocho primeras páginas». El próximo 16 de mayo hará un siglo del nacimiento de Juan Rulfo, amo de una literatura seca y terrosa, reflejo del México del que se apropió para sus historias (o cuya escritura preludió el México de hoy), y ayer en Casa América en Madrid se presentaron los actos de conmemoración del centenario del escritor, que incluyen charlas, coloquios y exposiciones a ambos lados del Atlántico. Escribe Jorge Morla para El País.

El Pedro Páramo (que apenas supera las cien páginas), el libro de relatos El llano en llamas, y ese esbozo que fue El gallo de oro, le valieron y bastaron a Rulfo para alcanzar un lugar preeminente en la historia de la literatura. «Era un escritor extremadamente exigente con su obra. Reescribía, cortaba, rehacía», explicó Ramón Reverté, director editorial de RM, la casa que este año sacará al mercado hasta 11 libros sobre todas las caras del mexicano. «Además de una edición económica de sus libros, sacaremos un libro de tapa dura con toda su obra, una biografía, un libro con sus fotografías, ensayos sobre su escritura y escritos del propio Rulfo sobre Arquitectura, sus lecturas, o los pueblos indígenas».

Además de las ediciones y reediciones, toda una serie de charlas y exposiciones acompañarán la cita y se prolongarán hasta finales de año. «Desde la universidad, queremos poner en perspectiva la aportación literaria de Rulfo», explicaba Margarita Alfaro, vicedirectora de la Autónoma, universidad que organizará diversas charlas. En los coloquios, que comenzarán el 22 de marzo, participarán Jorge Edwards, Manuel Vilas, Ronaldo Menéndez o Javier Azpeitia, entre otros. Ayer, como pistoletazo de salida, en casa América se proyectó Los confines, película de Mitl Valdez basada en El llano en llamas.

Desde julio a septiembre podrá verse una muestra bibliográfica en la Biblioteca Nacional, y la efeméride la completarán una ópera que se estrenará en Zúrich sobre Pedro Páramo y una muestra fotográfica en el museo de Puebla, en México. Allí podrá verse la otra cara del artista, el Rulfo fotógrafo. Un hombre que, como con las palabras, «tomaba pocas, pero muy certeras», según explico Reverté.

Pocas palabras. Las justas. Las suficientes. Una literatura adelgazada y esencial cuyo autor, fallecido en 1986, cumpliría 100 años ahora y que desde su México primigenio logró, en palabras de la profesora Alfaro, «abordar el patrimonio de las letras universales».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse