Rancho Las Voces: Arte Público / Cisjordania: Banksy abre el «peor hotel» , con vista al muro
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, marzo 04, 2017

Arte Público / Cisjordania: Banksy abre el «peor hotel» , con vista al muro

.
El grafitero británico inauguró en Belén su nueva creación: un hotel contiguo al muro de seguridad construido por Israel. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de marzo de 2017. (RanchoNEWS).- El misterioso artista callejero británico Banksy reveló ayer en Belén su nueva creación en los Territorios Palestinos, un hotel contiguo al muro de seguridad construido por Israel. Una entrega de Afp.

El Hotel Walled-Off está hecho a imagen de su obra, que transfigura la realidad con poesía y falsa ingenuidad: las habitaciones tienen vista al famoso muro, una de las materializaciones más emblemáticas del conflicto entre israelíes y palestinos.

El Walled-Off se inscribe además en una actualidad en la que se habla en abundancia de los muros de separación.

El establecimiento ofrece «la peor vista que se pueda tener desde un hotel», afirmó Banksy en un comunicado.

Su nombre hace referencia a la cadena de establecimientos de lujo Waldorf y al muro, ya que walled off significa «separado por el muro» en inglés.

Banksy reconstituyó con su equipo un hotel dentro de un edificio residencial situado a pocos metros del muro y vaciado de sus ocupantes.

De las nueve habitaciones siete fueron decoradas por Banksy, mientras que las otras dos lo fueron por artistas canadienses y palestinos.

En una pared, sobre una cama, un soldado israelí y un manifestante palestino se libran a una batalla de almohadas. En la suite presidencial, un jacuzzi está alimentado por un balón de agua que se parece a los que los palestinos instalan en sus casas.

Wissam Salsah, director del hotel, insiste en que no se trata de un simple proyecto artístico sino de un hotel real con habitaciones para alquilar a partir del 20 de marzo a 30 dólares la noche para las más baratas.

Los conflictos, el muro y los Territorios Palestinos son una fuente de inspiración para Banksy, célebre por sus obras anónimas en el espacio público. Una gran parte de la ciudad de Belén vive a la sombra del muro.

En 2002 Israel empezó a construir la valla que en este sector está formada por bloques de hormigón de varios metros de altura, para protegerse, en plena oleada de atentados palestinos durante la Segunda Intifada, de las incursiones desde Cisjordania ocupada. Dos tercios de la obra están terminados. El muro de separación alterna sectores de hormigón y vallas. Según la ONU tendría 712 km. de largo una vez terminado.

Destino turístico

Banksy ya había viajado a Belén en 2007. Dejó entonces algunos grafitis, entre ellos el de una niña revisando el cuerpo de un soldado con los brazos en alto y su fusil a su lado.

Acompañado por otros quince artistas, se había quedado en secreto en la ciudad en la que nació Jesús según los cristianos, y expuso sus obras en una galería efímera instalada en la plaza principal. Las ganancias de esta operación fueron donadas a obras de caridad para niños y hospitales palestinos.

Algunas de las pinturas de Banksy habían alcanzado centenares de miles de dólares en subasta.

Abrirá sus puertas el próximo 11 de marzo

Cisjordania, 3/III/2017 (AP).- Un alojamiento palestino lleno de obras del esquivo muralista británico Banksy se presentó el viernes en la ciudad cisjordana de Belén, al permitir un vistazo a lo que el dueño llama el «hotel con la peor vista del mundo».

Wisam Salsaa dijo que «El Hotel Amurallado» abrirá al público el 11 de marzo, pero ofreció a un puñado de reporteros la posibilidad de recorrer el establecimiento con vista directa al muro construido por Israel en la frontera con Cisjordania. Ésta ha sido decorada por artistas, incluido el propio Banksy.

Abundan en el hotel las obras satíricas características del artista. La más espectacular es la de la habitación número tres, conocida como «Habitación de Banksy», dominada por un mural en que un palestino y un israelí se enfrentan con almohadas. Las plumas parecen llover sobre la cama tamaño king. El hotel incluye una suite presidencial y un museo con obras de Banksy. Las habitaciones más baratas cuestan 30 dólares la noche.

Banksy ha incursionado varias veces en los territorios palestinos. En una ocasión pintó a una niña elevada por globos en el tramo del muro frente a su proyecto actual. Se cree que el año pasado entró furtivamente en Gaza para pintar cuatro murales. Una pintura en una puerta metálica muestra a la griega Níobe encogida de miedo frente a las ruinas de una casa. La pintura, titulada «Daño de bombas», se encontraba en el último resto de una casa de dos pisos destruida en la guerra de 2014 entre Israel y Gaza.

Los esténciles satíricos de Banksy –ratas, policías que se besan, agentes antimotines con caritas sonrientes– aparecieron por primera vez en los muros de Bristol antes de extenderse a Londres y luego a todo el mundo. Su identidad permanece en secreto, pero sus obras han obtenido hasta 1.8 millones de dólares en subastas.

Galería
Fotos: AP

Fachada del hotel.

La entrada.

La habitación Bansky, dominada por un mural en que un palestino y un israelí se enfrentan con almohadas.

El hotel Amuarallado tiene vista directa al muro construido por Israel en la frontera con Cisjordania.

Una pared decorada del hotel..

Una de las obras expuesta.

Gavin Grindon ayudó a curar el museo en el interior del hotel junto a Bansky.

Aspecto de la suite presidencial.

Otro aspecto de la suite prtesidencial.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse