Rancho Las Voces: Obituario / Alicia Morel
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 02, 2017

Obituario / Alicia Morel

.
Alicia Morel, en una fotografía de Memoria Chilena. (Foto: Biblioteca Nacional de Chile)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de marzo de 2017. (RanchoNEWS).-La escritora chilena Alicia Morel falleció este miércoles en Santiago de Chile a los 95 años, a causa de un derrame cerebral que sufrió tras varias semanas afectada por una bronconeumonía, según han publicado medios chilenos. Dramaturga, escritora, poetisa y ensayista chilena, Morel fue la precursora de la literatura infantil chilena y creadora de personajes como la Hormiguita Cantora o el Duende Melodía, que consiguieron gran popularidad a través del radioteatro. Una nota de la redacción de El País.

«Nací escritora para niños, pero también trato de expresar como adulta, en cuentos, novela y poesía, lo que ilumina o lo que oscurece a los seres y constituye su trasfondo», declaró la autora. Escritora de vocación temprana, su familia estimuló sus aficiones literarias. Su padre editó su primer libro de poemas cuando solo tenía 16 años. Comenzó entonces una prolífica carrera que incluye cuatro libros de poesía, ocho novelas, una veintena de cuentos, varias traducciones y proyectos educativos. Pero el nombre de Alicia Morel está unido al clásico de la literatura infantil chilena Perico trepa por Chile, un título escrito junto a Marcela Paz que desde su publicación en 1978 ha sido reeditado en 30 ocasiones.

La ministra de Educación de Chile, Adriana Delpiano, despidió a la autora con un mensaje en Twitter. «Parte importante de la literatura infantil nacional y que marcó a generaciones. Hasta siempre Alicia Morel», escribió.

En los años 50 del siglo XX, comenzó a escribir guiones infantiles para la radio que posteriormente tomaron forma de libro de cuentos, ilustrados por Elena Poirier. Alicia Morel prestaba su voz a los personajes que creaba para obras de títeres que ella misma representaba en funciones en escuelas.También dirigió la revista infantil El Volantín y fomentó concursos literarios entre los niños.

A los 89 años publicó su último libro, Espejos paralelos (2010). La obra, de carácter autobiográfico, gira en torno a los distintos puntos de vista que tienen los hermanos respecto de una misma realidad, que cada uno recuerda de forma diferente.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse