Rancho Las Voces: Libros / México: «Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta» de Miguel León-Portilla
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, marzo 04, 2017

Libros / México: «Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta» de Miguel León-Portilla

.
omo todos los grandes personajes de la historia, existe una mitificación de su figura, dice Patrick Johansson. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de marzo de 2017. (RanchoNEWS).-En Nezahualcóyotl enamorado que envió a la muerte al gobernador Cuacuahtzin para casarse con su esposa: Azcalxóchitl; un Nezahualcóyotl que puso el destino de su hijo en manos de los tlatoanis de la Triple Alianza y la corrección de que Nezahualcóyotl no significa el coyote hambriento, sino el coyote de la penitencia, son algunos de los temas que aborda Miguel León-Portilla, el nahuatlato más importante del país, en su reciente libro Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta, que reúne una biografía del poeta y gobernador de Texcoco desde la visión de los códices prehispánicos. Reyna Paz Avendaño reporta para Excélsior.

Aunque la obra que se presentó la noche de ayer en la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, no contó, por causas de salud, con la presencia del también historiador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvieron presentes dos de sus discípulos: Patrick Johansson y Juan Carlos Torres. El primero encargado del Seminario de Cultura Náhuatl en la UNAM y, el segundo, asistente de investigación de León-Portilla desde hace 10 años.

«Este libro es un mosaico de muchos códices, reúne imágenes del códice Xólolt esencialmente, aunque también hay del códice Tlotzin, Quinantzin y Tepechpan, en donde aparece la imagen de Nezahualcóyotl. También hay una cantidad de información histórica, mitológica alrededor de la figura de este poeta emblemático y misterioso, que como todos los grandes personajes de la historia, tienen una mitificación. En este libro, León-Portilla maneja bien la información para establecer lo cierto, de lo que pudo haber sido imaginación», indicó Patrick Johansson.

En palabras del también estudioso de la lengua náhuatl, es la primera vez que se edita un libro que habla de Nezahualcóyotl y de León-Portilla, en una especie de paralelismo, porque «reconozco al leer este libro a mi maestro en cada línea escrita, porque tanto mi maestro como Nezahualcóyotl, son filósofos, entonces hay la abstracciones filosóficas sobre la muerte y sobre el estar en la tierra».

Al hablar de Nezahualcóyotl, añade, León-Portilla habla de sí mismo, «de su pasión por el mundo precolombino, por la lengua náhuatl y por el gran Nezahualcóyotl, gobernador de la ciudad de Texcoco, es decir, la ciudad en donde se hablaba el náhuatl más puro y bello, según lo escrito por los propios frailes».

Es por ello que este libro reúne en el último capítulo 23 poemas del texcocano, que Patrick Johansson describió como «uno de los poetas de ese tiempo cuyo nombre conocemos y que manejó la lengua náhuatl con la más grande pureza y con un gran impacto en el contexto oral. Quisiera recordar que en el mundo indígena saber es sentir, un indígena considera que sabe, cuando siente».

Las dos muertes. 

Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta, editado por el Fondo Editorial del Estado de México, reúne en cuatro capítulos la vida, la mitología y los momentos desafortunados que vivió el poeta de Texcoco.

«Para la biografía que se incluye en un capítulo del libro, consultamos 15 códices, sobre todo el Xólotl, pero lo interesante es que en este capítulo León-Portilla refiere a etapas complicadas de la vida de Nezahualcóyotl», indicó el investigador Juan Carlos Torres.

Por ejemplo, explicó, Miguel León-Portilla narra cómo Nezahualcóyotl, de niño vio el asesinato de su padre por guerreros de Azcapotzalco, desde su escondite en unos matorrales. «Esa primera parte es narrada con puras imágenes del códice Xólolt y es interesante ver cómo desde ese momento, desde tiempos prehispánicos, la imagen de este gobernador se va mitificando».

Otros aspectos de la vida del filósofo de Texcoco, es cuando éste planea la muerte de Cuacuauhtzin, gobernador de Tepechpan, porque Nezahualcóyotl se enamoró de su prometida.

«El poeta a edad madura conoció el amor verdadero y supo que la única manera de casarse con Azcalxóchitl era deshaciéndose de Cuacuauhtzin, entonces lo manda a una batalla con órdenes de que lo pusieran en la parte más difícil del combate. Entonces León-Portilla plasma las dudas y angustias que tuvo Nezahualcóyotl al tomar esa decisión y también cuenta la versión de Cuacuauhtzin cuando supo el plan del poeta y entonces escribió cantos de su angustia y sabedor de su muerte».

Por último, comentó otro episodio de la vida del filósofo que el Premio Crónica refiere en el libro: la muerte de su hijo Tetzauhpiltzin. «Cuando éste crece tiene la afición por las armas y la guerra, lo cual le da miedo a Nezahualcóyotl porque dice que será mejor que su padre. Pero no sabemos qué pasó por la mente del gobernador, pues no decidió resolver ese asunto, sino dejárselo a los tlatoanis de la Triple Alianza: Motecuhzoma Illhuicamina y Totoquihuatzin, quienes decidieron darle la muerte».


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse