Rancho Las Voces: Cine / México: El TLCAN vulneró la cinematografía mexicana; «hay que recuperar espacios»

Cine / México: El TLCAN vulneró la cinematografía mexicana; «hay que recuperar espacios»

.
Fachada de la Cineteca. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- A propósito de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la comunidad que integra la industria cinematográfica de México reflexionó en torno al futuro de este sector, que hoy más que nunca necesita unirse. Una entrega de Notimex

Entre las preocupaciones que aquejan a la comunidad destaca la falta de espacios para la exhibición del cine nacional, toda vez que, aseguraron, la firma del acuerdo comercial en 1992 con Estados Unidos y Canadá vulneró a las producciones mexicanas, no sólo porque les quitaron espacios, sino porque las empresas estadunidenses tributan a Estados Unidos, no al país donde proyectan.

La Cineteca Nacional fue la sede para que expertos como Alfonso Rosas Priego, Marcela Fernández Violante, Agustín Meza, Ramón Obón, Servando González y Víctor Ugalde expusieran algunas de las propuestas que podrían mejorar la industria cinematográfica y el ámbito cultural de México.

El creador Víctor Ugalde propuso que se planteé incrementar el tiempo de pantalla del cine mexicano. Es momento de aprovechar esta coyuntura, porque es una facultad de nuestro país, anotó.

Otra de las propuestas es la posibilidad de crear circuitos de cine con precios accesibles, toda vez que se sabe que el cine mexicano sí tiene espectadores, pues tan sólo en 2016 registró 8.5 millones, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La mesa redonda tuvo como propósito mostrar el contexto mediante el cual se firmó el tratado, sin la presencia representativa del gremio, lo que ha generado el control del mercado con prácticas anticompetitivas, sostuvieron los expertos.

La directora y guionista Marcela Fernández Violante recordó que la comunidad del ramo es muy activa y que así como en 1998 con unión logró hacer una ley buscando justicia para el cine (Foprocine, primer fondo en México), hoy pretende defender la cinematografía nacional.

Fernández Violante y acompañantes invitaron a las escuelas del sector, a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), así como a las asociaciones de actores, escritores y músicos a unirse en favor de la cultura nacional mediante reuniones para proponer ideas, mismas que demandan sean escuchadas por el Estado.

Además de las siguientes mesas que organizan tanto la AMACC como la Universidad Autónoma Metropolitana, informaron que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato ya prepara algunas otras con expertos en la materia de Canadá, pues será el país invitado la próxima edición.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse