Rancho Las Voces: Música / Ciudad Juárez: Gabino Palomares «Canciones de Amor y Patria»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, marzo 12, 2017

Música / Ciudad Juárez: Gabino Palomares «Canciones de Amor y Patria»

.
Cartel publicitario. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de marzo de 2017. (RanchoNEWS).-La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, por medio de la Subdirección de Arte y Cultura, invita al concierto de Gabino Palomares «Canciones de Amor y Patria».

La cita es el martes 21 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario (CCU). Entrada libre.

Programa

I.- CANCIONES DE AMOR Y DESAMOR

Quisiera
Hace como un año
El milagro
Cabalgando
Uno a veces no tiene
Campamentos
Historia cotidiana
Hemosísimo lucero

II.- POR LA PATRIA

Espejos de mi alma
La letanía de los poderosos
La boa, las rosas y las espinas
¿Qué vamos a hacer?
Los mochos
Indocumentado
A la patria
La maldición de Malinche

III.- INTERPRETACIONES

A que le tiras
Y en eso llegó Fidel
Hasta siempre
No basta rezar

Sobre Canciones de amor y patria: Es un concierto donde se expresan las dos facetas creativas de Gabino, las canciones políticas y sociales donde plasma las experiencias de su permanente vinculación con las luchas sociales y reivindicativas desde hace 45 años, no sólo en México sino también a nivel latinoamericano. Aunque esta obra es su más conocida, en esta ocasión nos presenta una parte de sus canciones de amor, donde se muestra su incursión en la poesía y sus luchas internas por ser un mejor ser humano cada día. Son canciones de amor y desamor donde da testimonio de su búsqueda por vivir el amor acorde a los principios de igualdad, dignidad y respeto.

Sobre Gabino Palomares: Gabino Palomares es lo más cercano a un juglar. Recorre los caminos divulgando sus cantares, contando historias, tocando su música y recogiendo el sentimiento y la problemática de su pueblo para luego plasmarlo en sus canciones.

Nace el 26 de mayo de 1950 en Comonfort, Guanajuato. Estudia ingeniería química en San Luis Potosí, pero su inquietud por la música y la literatura lo llevan a dedicarse cada vez más a estas actividades hasta triunfar en los festivales de la canción universitaria de 1972 y 73. Lo que marca el inicio de su carrera artística. Es entonces que presenta su primer espectáculo: «Poemas y Canciones» en el que participa como declamador, cantante y compositor.

En 1975 adopta la Ciudad de México como hogar y comienza una incansable labor social y artística, con la que lleva su cantar a todo tipo de escenarios, desde universidades, sindicatos, colonias populares y plazas públicas, hasta los más encumbrados escenarios de la capital mexicana: Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Teatro de la Ciudad y Palacio de los Deportes

Los caminos que recorre con su canto le permiten llegar a los principales teatros de la República Mexicana y llevar la representación de México a países como: Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba, República Dominicana, Argentina, Uruguay, España, Alemania y Corea del Sur en infinidad de festivales y conciertos

A la fecha tiene grabados 14 discos, entre los que destacan Antología 1, Antología 2, La maldición de Malinche, Canciones por la paz, Salimos e Historia Cotidiana. En enero del 2010 Edita dos nuevos CDs: México a través de su canto; y Gabino Palomares interpreta a Chava Flores.

Gabino Palomares es considerado por la crítica como uno de los principales exponentes del llamado «Nuevo Canto» (ahora «Trova»), al lado de figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Luis Eduardo Aute, Tania Libertad, Óscar Chávez, Chico Buarque, Eugenia León, Guadalupe Pineda y Pete Seeguer, con quienes ha compartido el escenario en varios países, por lo que, en 1982 fue nombrado presidente del Comité Internacional de la Nueva Canción, organismo que, durante su gestión, dio auge a este movimiento musical en todo el mundo a través de la formación de Comités en más de 20 naciones.

Sus canciones y en particular La maldición de Malinche, han sido cantadas por artistas de otros países y traducidas a varios idiomas. Ha dejado de ser una composición local para convertirse en un himno de América Latina.

En teatro musicalizó y participó como actor en la obra El Extensionista ganadora de varios premios nacionales e internacionales y más de 10,000 representaciones.

La inquietud social de Gabino Palomares lo ha llevado a participar en los acontecimientos políticos más importantes de los últimos 35 años. Realiza las más diversas actividades de solidaridad con los países que lucharon contra las dictaduras en América Latina y cientos de conciertos a favor de la Paz. También apoya a las bases del EZLN a quienes dedicó la canción Espejos de mi alma.

Su sencillez lo lleva a cantar en cientos de actos de apoyo a las luchas populares estudiantiles, campesinas, sindicales y populares, así como en una gran cantidad de actividades a favor de la lucha de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos por sus más elementales derechos humanos y laborales. Como promotor cultural destacamos la organización de decenas de Festivales Internacionales de la Nueva Canción en México y varios países de América y la creación y organización de los primeros «Festivales de la Raza».

En reconocimiento a su trayectoria artística, que ha desarrollado ininterrumpidamente por cuarenta años, recibe la «Medalla al Mérito Artístico 2008» que le otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en sesión solemne el 19 de agosto de 2009. El 3 de agosto de 2012 el Gobierno del D.F. le brindó en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», un Homenaje por sus 40 años como compositor, cantante, promotor cultural y activista social. Para esta ocasión presentó el concierto «40 años de Amor y Patria». En 2013 recibe el «Premio Nacional Carlos Montemayor» por su labor como cantor social y su contribución a los Derechos Humanos.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse