El invaluable documento queda bajo resguardo del Archivo General del Poder Ejecutivo local. (Foto: Notimex)
C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de marzo de 2017. (RanchoNEWS).- La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, entregó ayer al Archivo General del Estado de Oaxaca el Lienzo de San Bartolomé Ayauhtla, documento de más de tres siglos de existencia que muestra aspectos históricos de la vida de la comunidad Mazateca. Una nota de la redacción de Excélsior.
El documento data de 1677, fue adquirido por la Secretaría de Cultura, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y queda a resguardo del Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca.
La funcionaria señaló que en este lienzo quedó plasmado el testimonio pictográfico, tesoro invaluable de México y que a partir de ahora estará al alcance de los oaxaqueños. «Se encuentra aquí para que participen del descubrimiento de los simbolismos, cosmovisión y creencias de nuestros ancestros», dijo.
García Cepeda dio a conocer que el lienzo recibirá tratamientos de estabilización y preservación en la Biblioteca Francisco de Burgoa antes de integrarse al Archivo Histórico de Oaxaca, donde se cuenta con las condiciones necesarias para su resguardo.
En su cuenta de Twitter, la titular de Cultura escribió: «Con el retorno del lienzo de Ayauhtla cumplimos con la promesa que Rafael Tovar hiciera al pueblo Mazateco».
Durante la ceremonia, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, otorgó el Bastón de Mando como madrina cultural de Oaxaca a la secretaria de Cultura, a quien agradeció su compromiso con el estado.
En su participación, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, refirió que el lienzo «es un patrimonio nacional cuya custodia es conferida al instituto por sus diversas atribuciones legales, no obstante, no somos sus propietarios».
El lienzo era desconocido para esta población de la Sierra Mazateca, dijo primero en mazateco y luego en español, Gabriela García, una sus habitantes, ante la audiencia presente en el acto. Para ella, para su pueblo, representa la oportunidad de reconocerse en su pasado.
El lienzo es un pictograma que mide 1.30 m por 1.30 m, hecho en manta de algodón con una imprimatura que corresponde a una capa de yeso. El documento muestra aspectos de la transformación del señorío prehispánico al gobierno novohispano.
REGRESAR A LA REVISTA