Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Resguardan carteles de gran valor histórico del Taller de Gráfica Popular
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, mayo 29, 2017

Artes Plásticas / México: Resguardan carteles de gran valor histórico del Taller de Gráfica Popular

.
Taller de Gráfica Popular
El acervo del Instituto Ibero-Americano, con sede en Berlín, Alemania, se compone de alrededor de 350 obras. Incluye piezas de Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, entre otros. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de mayo de 2017. (RanchoNEWS).-Un cartel que invita a unirse a la paz hecho en 1949 por Arturo Bustos y Mariana Yampolsky; un grabado sobre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizado por Adolfo Mexiac en 1953; un linograbado titulado La situación del campesino hecho en 1958 por Leopoldo Méndez o el cartel para invitar al Primer Congreso de Trabajadores Petroleros Latinoamericanos grabado por Pablo O´Higgins, son parte de las 350 obras que resguarda el Instituto Ibero-Americano con sede en Berlín, Alemania, en su colección Taller de Gráfica Popular. Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica

Crónica presenta una entrevista con Ricarda Musser, directora de adquisición y catalogación del Instituto Ibero-Americano, quien explica que a partir del año 2000, con la adquisición de obra a un librero estadunidense especializado en arte cuyo nombre es confidencial, fue cuando nació la colección Taller de Gráfica Popular (TGP), la más grande en Europa sobre este colectivo de artistas mexicanos.

Este acervo, señala la especialista en historia y literatura latinoamericana de los siglo XIX y XX, contiene en su mayoría carteles y volantes, seguido de periódicos ilustrados, carpetas con gráficas y seis gráficas originales, todos hechos entre 1937-1977.

¿Cuántas obras del Taller de Gráfica Popular (TGP) tienen?

La colección adquirida en 2000 tiene 251 objetos. Pero hemos adquirido objetos del TGP de otros libreros también. Calculo que ahora son cerca de 350 objetos.

¿Cuáles son los nombres de los artistas que aparecen dentro de la colección?

Alberto Beltrán, Ángel Bracho, Elizabeth Catlett, Arturo García Bustos, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, Francisco Mora, Pablo O’Higgins, Isidoro Ocampo, Mariana Yampolsky, Alfredo Zalce y otros.

¿Por qué es importante la colección del TGP que resguardan?

Nuestra colección ofrece una sección transversal por los períodos, motivos y formatos del Taller y contiene trabajos de todos los artistas emblemáticos del TGP, es decir, documenta un tiempo muy movido en la historia de México. La colección es de gran interés para especialistas en historia social e historiadores de arte, según nuestras informaciones, la colección del Instituto Ibero-Americano es una de las más grandes en Europa.

Ricarda Musser detalla que el instituto alemán se interesó en la obra del TGP porque fue un colectivo importante por la gran influencia social que tuvo durante su existencia, al mismo tiempo que documentó los eventos políticos y culturales de manera única.

El TGP se fundó en 1937 tras la desintegración de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), y fue mediante grabados, carteles y litografías de artistas como Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arena Bastar, como empezaron a manifestar posturas políticas a favor de los trabajadores y campesinos durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

«Los artistas (del TGP) practicaron nuevas e interesantes formas de colaboración, retomando motivos de la historia cultural de México como las calaveras, hay una conexión estrecha entre el TGP y los motivos de José Guadalupe Posada (el Instituto Ibero-Americano tiene también una colección extraordinaria con trabajos de Posada publicados en la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo)», precisa Ricarda Musser.

Los principales temas que están plasmados en la colección alemana, añade Musser, son grabados con enfoque político e histórico mexicano, revoluciones, lucha contra el fascismo, política de la izquierda mundial, movimiento estudiantil y obrero, y calaveras.

En aumento. 

La especialista Ricarda Musser indica que algunas obras a destacar en la colección con sede en Berlín sobre el Taller de Gráfica Popular, son: la gráfica original de Vida y drama de México. 20 años en grabados del Taller de Gráfica Popular (1957), atribuido a Alberto Beltrán; Antifranquismo, de Rina Lazo; Guatemala Nueva. Sólo unidos podemos defender (1953), de Alberto Beltrán y Situación del campesino, de Leopoldo Méndez.

¿Han expuesto esta colección en algún museo?

El Instituto Ibero-Americano ha contribuido a diferentes exposiciones y publicaciones con su colección. El ejemplo más actual es el catálogo de la exposición El taller de Gráfica Popular. Vida y arte (Junio 13 – Sept. 13, 2015, Georgia Museum of Art). El Instituto mismo ha organizado una exposición de sus materiales sobre el movimiento obrero en 2002.

En los últimos años, ¿ha incrementado la colección?

Sí, hemos adquirido algunos volantes y libros. Por ejemplo, en este año hemos comprado los libros: Calaveras resurrectas: 16 años de calaveras políticas del Taller de Gráfica Popular (1954), de José Alvarado, y Calaveras del Taller de Gráfica Popular (1979).

¿Dónde resguardan esta colección?

La colección está en el depósito de mapas, carteles y gráficas, en armarios de acero, adecuados para ese tipo de materiales. Algunos de los libros están en el depósito general de la biblioteca, pero tienen condiciones de uso especiales.

¿Esta colección necesita algún trabajo de restauración?

Afortunadamente, los objetos de la colección no necesitan trabajos de restauración, están en buenas condiciones.

¿Cuáles serán las próximas exposiciones de esta colección?

En este momento no planeamos una exposición.

¿Han invitado a los artistas mexicanos a hablar sobre esta colección, por ejemplo, a Leopoldo Méndez?

Hasta el momento no.

¿Han hecho algún libro sobre esta colección?

El catálogo de la exposición de 2002. Está en alemán y tiene el título de Taller de Gráfica Popular. Plakate und Flugblätter zu Arbeiterbewegung und Gewerkschaften in Mexiko 1937-1986. Hemos colaborado en esta ocasión con la historiadora de arte Helga Prignitz-Poda.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse