Rancho Las Voces: Noticias / México: Nuevo desmentido de Federica Zanco sobre el acceso al acervo Barragán
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 04, 2017

Noticias / México: Nuevo desmentido de Federica Zanco sobre el acceso al acervo Barragán

.
Foto Lake Verea/ Barragan Foundation, 2016
Aspecto de uno de los dos espacios ocupados por el archivo Barragán, en el sótano de la sede de la fundación que lleva el nombre del arquitecto mexicano, ubicada en la ciudad de Birsfelden, Suiza (Foto: Lake Verea/ Barragan Foundation, 2016)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de mayo de 2017. (RanchoNEWS).- En un nuevo desmentido en relación con la forma en que opera la Barragan Foundation en Suiza (BF, por sus siglas en inglés), la autoridad en esa instancia, la arquitecta italiana Federica Zanco, reitera a La Jornada que es falso que se impida o dificulte a los investigadores el acceso al acervo de Luis Barragán que ellos custodian, como afirmó Louise Noelle en la mesa de debate efectuada el martes en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mónica Mateos-Vega reporta para La Jornada.

Ese encuentro se inscribe en las actividades paralelas a la exposición Una carta siempre llega a su destino: los archivos Barragán, de Jill Magid, que aloja el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), proyecto que se fundamenta en los dichos de la estadunidense de que los documentos del arquitecto mexicano son inaccesibles.

Noelle fungió como moderadora del debate en el que participaron Alfredo Ávila, investigador del IIE; Lourdes Cruz, catedrática de la Facultad de Arquitectura; María de la Luz Enríquez Rubio, también de ese instituto, y Sol Henaro, curadora de acervos documentales del Muac, como reseñó ayer este diario en su edición en línea.

En la sesión de preguntas y respuestas, ya casi al final, la investigadora afirmó que después de la publicación de su libro Luis Barragán: búsqueda y creatividad en 1996 y reimpreso en 2004, «he tratado de publicar otras cosas y ha sido imposible; no se lo he pedido directamente (a Zanco), pero no se ha logrado. Sin embargo, un colega me dijo que hizo cita, voló desde Nueva York a Suiza y al llegar, como no estaba la directora de la fundación, no se le permitió entrar y tuvo que regresarse con las manos vacías. Eso no es la apertura de un archivo».

Sin pagar ni un peso por derechos

Este diario pregunta a Zanco si es cierto lo expresado por Noelle, a lo que la arquitecta italiana relata que en 2004 la investigadora «no sólo publicó con nuestro amistoso permiso y sin pagar ni un peso de derechos de autor la redición de su libro Luis Barragán: búsqueda y creatividad, en esta publicación, producida por la UNAM, omite cualquier mención del copyright relativo a Luis Barragán, y los eventuales agradecimientos que en este caso se acostumbran.

«Entonces, nos adelantó una solicitud para poder publicar una edición en inglés del mismo libro y la redición de otro en italiano. De un eventual proyecto adicional del libro de Taschen, patrocinado por la maestra Noelle, no sé, personalmente, nada, pero me reservo el investigar para ver si acaso encuentro cualquier traza de correspondencia o nota al respecto».

En marzo de 2003, para acompañar la exposición Luis Barragán: la revolución callada, montada en el Palacio de Bellas Artes, que fue vista por un millón de personas en su recorrido por museos como el Vitra Design, de Alemania; el Für Angewandte Kunst, de Viena, y el Design, de Londres, así como en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, de España, y el Museo de Arte Contemporáneo, de Tokio, se publicó un catálogo que incluyó, entre otros, un ensayo de Louise Noelle.

La exposición consistió en centenas de documentos y fotografías originales del archivo Barragán, «la mayoría nunca exhibidas, además de maquetas, videos, objetos e informaciones detalladas sobre la obra de Barragán y sus varios proyectos», continúa Zanco.

Detalla que las cajas de la exposición regresaron a Suiza en el verano de 2003 y la Barragan Foundation se hizo cargo «del magno trabajo de desmontaje, control, organización y acondicionamiento de los materiales originales con la finalidad de reintegrarlos a su lugar de conservación. Cualquier curador sabe muy bien el tipo de minucioso esfuerzo que esta operación implica».

Entre el invierno de 2003 y abril de 2005, los padres de la directora de la BF se enfermaron de gravedad y murieron; «dejé el trabajo con el fin de cuidar a mis familiares, aun atendiendo, como pudiera, los pendientes más urgentes».

Para sustentar sus palabras, Zanco comparte con La Jornada su correspondencia con la maestra Louise Noelle, donde se aprecia el trato amistoso entre ambas.

Entre los investigadores y autores con los cuales la BF ha colaborado los años recientes «en términos de apoyo o asesoría a su investigación, reproducciones de imágenes y documentos, informaciones sobre fuentes documentales, bibliográficas, biográficas», la arquitecta italiana menciona a Kathryn E. O’Rourke (Modern Architecture in Mexico City); Colin Davies (A New History of Modern Architecture); Marc Treib (Landscapes of Modern Architecture); Giorgia De Pasquale (Viaggio nel Mediterraneo: La costruzione del paesaggio attraverso l’iconografia dello spazio architettonico); Marc Cruvellier, Bjørn Sandaker y Luben Dimcheff (Model Perspectives on Structures and Architecture); Hygina Moreira Buzzi (Do Visível ao Tangível. Em Busca de um Lugar pós-utópico); Wim Van Den Bergh y Kim Zwarts (Luis Barragán: The eye Embodied), y Rax Rinnekangas (para el filme Casa Estudio Luis Barragán), así como para los proyectos artísticos de Hedvig Berglind (Everybody talks about the weather); Lake Verea (Luis Barragán 1933-1941, Mexico DF); Luisa Lambri (Sin título), e Hiroshi Sugimoto (Casa Barragán).


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse