Rancho Las Voces: Obituario / Abelardo Castillo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 02, 2017

Obituario / Abelardo Castillo

.
El narrador argentino. (Foto: cubadebate)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de mayo de 2017. (RanchoNEWS).- El escritor argentino Abelardo Castillo, reconocido especialmente por sus cuentos, falleció en Buenos Aires a los 82 años, conformaron hoy a EFE fuentes del sector editorial.

Nacido en Buenos Aires en 1935, Castillo destacó en el relato breve pero también firmó novelas como «El que tiene sed» y «Crónica de un iniciado» y de obras de teatro como «Israfel».

Fue una figura destacada de la literatura argentina de la segunda mitad del siglo XX y fundó revistas literarias como El escarabajo de oro, El ornitorrinco y El grillo de papel.

Su última obra, «Diarios (1954-1991)», fue publicada en 2014 por la editorial Alfaguara, cuyos responsables en Argentina confirmaron a EFE el fallecimiento del autor.

«Todos extrañaremos a Abelardo Castillo (1935-2017). Seguirá enseñándonos a todos a escribir mejor», transmitió hoy el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, a través de su cuenta de Twitter.

«Murió Abelardo Castillo. Tristísima noticia», publicó por su parte el escritor y periodista Hernán Casciari.

También lamentó la noticia el autor Jorge Asís, quien le calificó de «escritor superior» e «inmortal», antes de destacar entre sus obras los cuentos «Los ritos», «El cruce del Aqueronte» y «Crear una pequeña flor es un trabajo de siglos».

Castillo murió la noche de este lunes a causa de una infección intestinal que sufrió tras haberse sometido en de una cirugía en las últimas semanas, según allegados del escritor consultados por la agencia estatal de noticias Télam.

Estaba previsto que fuera uno de los integrantes del jurado que define el Premio Literario Fundación El Libro, uno de los galardones que entregará estos días la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, cuya 43 edición fue inaugurada el pasado 27 de abril.

Galardonado con numerosos premios y reconocido por labor como formador de escritores, su obra fue traducida a 14 idiomas.

Su fama comenzó a los 24 años, cuando obtuvo el primer premio del concurso de la revista «Vea y Lea», con Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou como jurado.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse