Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Estados Unidos: Escultura de Francisco Zúñiga factura 3.1 mdd en subasta

Artes Plásticas / Estados Unidos: Escultura de Francisco Zúñiga factura 3.1 mdd en subasta

.
Ap
La escultura Grupo de mujeres de pie del artista costarricense-mexicano fue la estrella en la subasta de arte latinoamericano de Christie's. (Foto: AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de mayo de 2017. (RanchoNEWS).- Una escultura monumental de Francisco Zúñiga se vendió el miércoles por la noche por más de 3.1 millones de dólares en la subasta de arte latinoamericano de Christie’s, superando considerablemente las expectativas de la casa. Una entrega de AP desde Nueva York.

Grupo de cuatro mujeres de pie facturó 3 millones 127 mil 500 dólares el miércoles por la noche, muy por encima del precio de venta estimado en entre 1.5 y 2.5 millones.

El bronce de 203.2 x 220 x 115 centímetros, fechado en 1974, muestra a cuatro mujeres en distintas etapas de sus vidas, cada una basada en bocetos y esculturas individuales que Zúñiga produjo a principios de los años 60.

«Una escultura de esta calidad del artista (costarricense-mexicano) muy rara vez sale a la venta y es la segunda en una edición de solo tres», dijo a The Associated Press Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s, antes de la venta.

Otro bronce monumental, Mujer con sombrilla y hombre con bastón del colombiano Fernando Botero, también tuvo un buen desempeño al venderse por un millón 807 mil 500 dólares, dentro de lo anticipado.

La escultura de 228.6 x 88,9 x 76.2 centímetros, ejecutada alrededor de 1977, muestra a una pareja elegantemente vestida y es, según Garza, «una gran obra del artista, con accesorios cuidadosamente esculpidos que acentúan su juego con las proporciones».

Ambas piezas eran parte de la Colección Tuttleman, .

Sin embargo, la pintura que encabezaba la venta, Músicos de Rufino Tamayo, no consiguió comprador el miércoles por la noche.

El óleo sobre lienzo de 1934 de 74.5 x 99.7 centímetros, que tenía un precio estimado de 2 a 3 millones de dólares, muestra a tres guitarristas descansando sus instrumentos sobre una mesa de manera frontal, como presentándolos a la audiencia.

«Representa uno de los temas más personales del artista, pues el propio Tamayo fue un músico» y este fue uno de los temas que retrató con gran frecuencia, había dicho Garza a la AP. «Muchas de sus obras de la década de 1930 muestran músicos y la música sirvió como tema de su primer mural (El canto y la música), pintado en 1933 para la Escuela Nacional de Música en la Ciudad de México, donde conoció a su esposa Olga, quien estaba estudiando para ser una pianista concertista».

Tamayo pintó Músicos al año siguiente de casarse con Olga, y Garza indicó que muchos consideran el cuadro un autorretrato del artista mexicano.

Entre otras piezas destacadas vendidas en la primera de dos sesiones también estuvo una obra de Carmen Herrera, Verticals, adquirida por 751 mil 500 dólares, más del doble del mínimo anticipado. La pieza abstracta de rayas verticales blanco y negro, hecha en acrílico sobre lienzo de 71.4 x 119.4 centímetros, fue realizada por la pintora cubana en París, en 1952.

Un óleo sobre lienzo del pintor hiperrealista chileno Claudio Bravo, Paquete beige y verde (2009), se vendió por 835 mil 500 dólares.

La subasta de arte latinoamericano de Christie’s continúa el jueves por la mañana, unas horas antes de que Sotheby’s intente vender otro imponente Tamayo, Encantador de pájaros, por entre 3 y 5 millones de dólares.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse