Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Reflexionan sobre el urbanismo futuro
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

miércoles, febrero 07, 2007

Arquitectura / México: Reflexionan sobre el urbanismo futuro

.
La representación de la Ciudad Futura para Nueva York, de Architectural Research Office (ARO). (Foto: Cortesía Arquine)

M
éxico, 7 de Febrero 2007. (Leticia Sánchez/Milenio).- Como construcción colectiva la ciudad es la obra cumbre de la humanidad, es tal su crecimiento que 50 por ciento de la población mundial ya es urbana, ha dejado la vida rural para asimilarse a las grandes metrópolis, lo que ha dado como consecuencia un crecimiento desmedido.

Esta realidad es una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de nuestras ciudades, luego de la alerta generada en el Foro Económico de Davos, Suiza, sobre los problemas del calentamiento global, dice Miquel Adrià, organizador del octavo Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine.

El foro, que se desarrollará del 12 al 14 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, reunirá a los arquitectos y diseñadores industriales más destacados.

El nivel de los participantes es incuestionable. Dentro de los invitados está Adam Yarinsky y sus socios de Architectural Research Office (ARO), que recientemente ganaron un concurso “totalmente especulativo, y es que ante el calentamiento global irreversible que nos llevará al deshielo de los polos, se prevé que subirá el nivel del agua y ciudades costeras como Nueva York se verán afectadas. Ellos hicieron una propuesta muy interesante de cómo se podría enfrentar esta situación, para el deleite de todos, su proyecto lo presentarán en México”, explica Miquel Adrià.

En estos días de reflexión se busca que los especialistas y los gestores que se den cita en México, compartan sus experiencias en ciudades importantes como Londres, Barcelona o Pekín.

“Estarán con nosotros los asesores del alcalde de Londres y coordinador de los Juegos Olímpicos 2012; el asesor del ayuntamiento de Barcelona y el de las ciudades de Moscú y Singapur. Nos pareció interesante contar con ese tipo de experiencias metropolitanas para conocer cómo se están proyectando esas grandes urbes”.

Miquel Adrià, también director de Arquine, revista internacional de arquitectura y diseño, aclara que los retos del congreso, no es convertirse en un libro de recetas de aplicación inmediata, es un ejercicio absolutamente cultural en el que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a los arquitectos de primera línea internacional.

En este encuentro se dictarán 12 conferencias magistrales con la participación de Kazuyo Sejima de Sanaa, autora del proyecto para el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y quien es candidata a ganar el premio Pritzer (equivalente al Nobel de arquitectura); Pei Zhu, creador de uno de los edificios más emblemáticos de las Olimpiadas de 2008 en China.

Asimismo, estará en México Carlos Ferrater, de Barcelona, quien actualmente construye la Ciudad de las Ciencias en Granada y la estación del tren de alta velocidad de Zaragoza.

El único conferencista mexicano será Manuel de Landa, radicado en Nueva York y considerado uno de los críticos y teóricos más agudos del panorama internacional.

Todos ellos, sin duda, asegura Adrià, son piezas fundamentales del desarrollo de las ciudades en el mundo. “Nos interesa ese tipo de experiencia de una manera globalizada sobre todo estar prevenidos sobre lo que pueda suceder”.

Aspiraciones urbanas

Miquel Adrià espera que dentro del octavo Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño se reflexione acerca de la ciudad como “el lugar común de gente que no tiene nada en común”, considerando que la realidad actual no sólo de la Ciudad de México, sino de otras urbes, se ha sectorizado en pequeños guetos de ricos y de zona marginales a los cuales no se puede acceder.

Sostiene que la ciudad idealmente debería ser el lugar común, por lo cual sería fundamental la recuperación, la reconquista del espacio público, aquel donde todas las personas puedan compartir.

En la Ciudad de México hay algunos espacios públicos como el Bosque de Chapultepec, el Zócalo capitalino y algunos ejes viales, pero desde hace mucho tiempo no se crean nuevos espacios públicos.

“Pensamos que en buena medida la recuperación de los espacios públicos y el diseño de esos espacios urbanos, deberían ser una tarea de arquitectos y diseñadores en los próximos años", dijo.

Las personas interesadas en participar en este congreso, realizado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro de Diseño, podrán adquirir en 600 pesos su abono para los tres días a través del sistema Ticketmaster.

REGRESAR A LA REVISTA