Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Dedican a Corea la ARCO 26
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 15, 2007

Artes Plásticas / España: Dedican a Corea la ARCO 26

.
'Yul Gok' Nam June Paik (Foto: Archivo)

M adrid 14 de Febrero 2007. (MERRY MACMASTERS/La Jornada).- La versión 26 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) está dedicada a Corea y será inaugurada este jueves en Madrid, por los reyes de España.

El encuentro, cuyas actividades concluirán el lunes 19, tiene nueva directora: Lourdes Fernández.

Ante el mundo es probable que el artista coreano más conocido sea el padre del arte del video, Nam June Paik (Seúl, 1932-Miami, 2006).

Por supuesto, se presenta una exposición de Paik en el espacio de la Fundación Telefónica.

Curada por Kim Hong-hee, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Gyeonggi, la exhibición pretende, mediante obras que representan a personajes históricos coreanos y que manifiestan la influencia de Corea, lo que el ''coreanismo" puede haber significado para un artista tan cosmopolita como Paik, y cómo éste lo ha interpretado e incorporado en sus obras.

La de Paik, sin embargo, no es la única exposición de un artista de Corea. La Casa Encendida suele recibir a un artista del país invitado para hacer allí un proyecto. Hace dos años, cuando México fue el huésped de honor, Héctor Zamora hizo un trabajo en la terraza de ese recinto.

Ahora tocó su turno a Kyuchul Ahn (Seúl, 1959), quien montó la instalación 49 cuartos, creada en 2004 en ocasión de una exposición en la galería Rodin en Seúl, cuya entrada cuenta con la escultura Las rejas del infierno.

En ese entonces Ahn quiso presentar un trabajo que se refiere a las imponentes rejas, esculpidas en bronce. La muestra 49 cuartos, compuesta por 110 puertas fue su respuesta a las rejas de Rodin, que dividen entre la vida presente y la vida después de la muerte, los mundos del hombre y de Dios.

Aquí, Ahn explica que al abrir todas las puertas, la instalación se convierte en un laberinto. ''Esta casa, con sus cuartos, representa una extensión de la identidad o vida individual. Aquí se puede ver que la vida del individuo se mezcla con la de los demás. Al cerrar las puertas uno consigue un espacio para sí, pero no es una situación definitiva, ya que puede ser invadido por otros en cualquier momento. La vida privada de uno no está del todo segura".

Más allá de la sensación claustrofóbica que se experimenta por estar encerrado en ese minúsculo espacio, Ahn recalca ''la repetición eterna del mismo presente". No sólo los coreanos, sino todo el mundo sufre de la misma situación. El artista quiere que 49 cuartos sirva para que el público busque espacios diferentes.

El segundo trabajo que presenta Ahn en la Casa Encendida es de video, para mostrar obra de un material totalmente distinto. Si 49 cuartos emplea elementos arquitectónicos, su par de videos se relacionan con la literatura, porque emplean textos de su autoría. El elemento común es la maleta o caja. Ambas poseen una magia particular.

La valija del hombre tiene que ver con la petición hecha por un desconocido en el sentido de que el habitante de la casa le guarde su maleta, que después se entera resguarda sus alas. Este declina, sin embargo, el extraño, a falta de otra opción, deja la maleta frente a su puerta, pero jamás regresa. La valija misteriosa permanece en un rincón.

El segundo video, titulado El hombre que desapareció dentro de la caja. El mecanismo del traslado instantáneo según la teoría de la perspectiva, invita al espectador a abrir la caja, sacar la larga tela allí contenida, buscar la apertura y entrar en ese espacio estrecho a cuatro patas. Pronto, uno habrá entrado también allí donde debe permanecer hasta que sea trasladado a otra dimensión.

Para Ahn, sus obras distan mucho del mercado del arte que representa Arco. Si 49 cuartos es ''demasiado grande para ser comprado", sus videos no son el típico ''producto" artístico.

Expectativas de galeristas

En el contexto del cambio de directora en Arco, Patricia Ortiz Monasterio, responsable con Jaime Riestra de la Galería OMR, con tres lustros de participar en esa feria de arte, habla de los cambios que se esperan: ''Durante muchos años la directora fue Rosina Gómez-Baeza, quien lo hizo muy bien. Ahora Lourdes Fernández encabeza la feria y con ella vienen otras ideas, nueva sangre. Por ejemplo, el enfoque será más hacia el mercado".

Arco, explica la galerista, representa un lugar de reunión y un medio educativo relevante para los jóvenes y el público español. Además, es una feria que recibe 200 mil visitantes en cinco días. Ahora, la nueva dirección la va a reorientar para ''dar el servicio que las galerías esperan.

''Para la OMR es súper caro participar en las ferias. Se necesita tener muchos coleccionistas e instituciones porque debe resultar rentable para las galerías participantes", apunta. Entonces, se pretende que los coleccionistas, curadores y directores de museos tengan más tiempo para acercarse directamente con los galeristas, las obras, y que los primeros los puedan atender con mayor atención, explica.

Con ese propósito este miércoles se realizó una visita especial para coleccionistas, previa a la inauguración oficial.

Las ferias de arte han llegado para quedarse, por lo menos así parece. Cada día hay más, tantas que los galeristas no pueden asistir a todas, por el gasto económico y el desgaste físico. Pesa mucho Art Basel, de Suiza, y ahora que también tiene una versión en América, a finales de otoño en Miami, esto está atrapando al medio latinoamericano.

Debut de la galería Hilario Galguera

Patricia Ortiz Monasterio reconoce que Arco ''no es tan internacional como Art Basel, Suiza", una feria que reúne 250 de las mejores galerías, provenientes de muchos países, con una oferta ''súper variada". Aunque Arco es una feria ''más española, más local", tiene ''tradición, bastante prestigio a escala internacional, además, está muy bien organizada y muy bonita en cuanto a proyecto arquitectónico se refiere".

En esta ocasión la galería muestra una ''segunda versión" de Cada uno para sí y Dios contra todos, colectiva inaugurada en su local de Plaza Río de Janeiro 54, en la colonia Roma.

La presencia de la Galería Hilario Galguera en Arco equivale a su primera participación en una feria de arte. Debuta con obra de Damien Hirst, pues Galguera se ha convertido en el hombre de todas las confianzas del controvertido artista británico. ¿Será obra nueva? ''Hay de todo, pero está pensado en especial para Arco. Pintura y algo de escultura", adelanta el galerista.

De acuerdo con el entrevistado, no hay obra de Hirst en los museos o las colecciones de España. ''Es posible que haya algo de obra gráfica, pero al menos en los registros de sus archivos no hay un solo coleccionista español", anota. Al parecer hay una pieza, un múltiple, en el nuevo museo de Castilla.

Galguera prepara un libro con obra de Hirst y poesía, a la vez que producirá un cortometraje con el artista, quien el 22 de febrero inaugurará una exposición en una galería de Los Angeles, California.

REGRESAR A LA REVISTA