Rancho Las Voces: Fotografía / México: África contemporánea en el Tamayo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 08, 2007

Fotografía / México: África contemporánea en el Tamayo

.
Boubacar Touré Mandémory, Couleurs de Pêche [Colors of Fishing], from the series Capitales Africaines, ca. 2000-2005, © Boubacar Touré Mandemory, (Foto; Courtesy the artist)

M éxico, 8 de Febrero 2007. (Wilbert Torre/El Universal).- Mujeres integrantes de la academia de policías de la ciudad de Algeria, jóvenes africanas vestidas para posar en una sesión fotográfica, panoramas habitacionales y escenas cotidianas, forman parte de la muestra Juicios Instantáneos: Nuevas Posturas de la Fotografía Contemporánea de África, que presentará el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Lo que pretende esta exposición es desplegar reveladoras imágenes de la fotografía, que ha mantenido una presencia vital en la cultura de África por más de un siglo, si bien el reconocimiento a los fotógrafos de ese continente y su lenguaje visual único ha ocurrido sólo de manera reciente.

La exhibición pretende ser una respuesta a las estereotipadas imágenes captadas por los fotógrafos de Occidente, que históricamente han visualizado África a través de imágenes que evocan enfermedades, muerte, corrupción y pobreza.

"La prensa internacional casi nunca representa o describe a los africanos contemporáneos en situaciones ordinarias; las imágenes de la crisis con frecuencia eclipsan otras representaciones", escribió Okwui Enwezor, curador de la exhibición, cuando se presentó en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, en 2006.

En respuesta a esta visión parcial que pasa por alto las complejidades de la vida diaria a través de un gran continente que reúne a más de 50 naciones, la exhibición Juicios Instantáneos: Nuevas posiciones en la Fotografía Africana Contemporánea pone en vigor el reconocimiento de las contradictorias y variadas formas de práctica fotográfica que están creciendo en África.

La exhibición subraya un cambio con respecto de los estudios fotográficos comerciales que predominaron en África durante las décadas previas, revelando un nuevo y sorprendente énfasis sobre arte conceptual, documentales y fotografía de moda.

La mayoría de los trabajos reunidos en la muestra fueron producidos desde 2000. Muchos se hicieron en 2005 y una buena parte fueron comisionados específicamente para la exhibición, que se presentó en Nueva York en la primavera de 2006.

La exhibición reúne algunas de las más vigorosas y enérgicas propuestas de los artistas y fotógrafos contemporáneos sobre la manera en la que observan África. Al hacerlo, advierte el curador Okwui Enwezor, estos creadores buscan demostrar cómo los artistas pueden utilizar la fotografía como un instrumento para rastrear diferentes realidades sociales.

Un número amplio de temas recorre la exhibición: respuestas locales a la prensa internacional y la contemplación turística; identidad y memoria poscolonial; la urbanidad y la maquinaria de las instituciones y la modernidad.

Proponiendo algunas preguntas sobre la vida pública, la exhibición contiene inesperadas y penetrantes revelaciones sobre la dinámica social de cambio que ha experimentado África.

REGRESAR A LA REVISTA