Rancho Las Voces: Música / México: Peligra la puesta de la ópera «Motezuma»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 15, 2007

Música / México: Peligra la puesta de la ópera «Motezuma»

.
La obra se estrenó el año pasado en Alemania. (Foto: O'Connor)

M éxico 14 de Febrero 2007. (Laura Miranda/Milenio).- Luego de su estreno en Alemania, se hicieron los preparativos para que su presentación en diferentes escenarios de la República Mexicana durante el mes de marzo.

A pesar del interés que ha despertado la puesta escénica de una de las obras más famosas de Antonio Vivaldi —entre otras razones porque las partituras se consideraron desaparecidas durante más de dos siglos—, la cancelación del proyecto para presentar esta obra en México parece inminente ante la falta de apoyo tanto de instituciones como de patrocinadores.

El estreno de la ópera Motezuma, que narra la historia del rey azteca Moctezuma, se había previsto para el 10 de marzo, pero ayer en conferencia de prensa, el productor y promotor de este proyecto, Rafael Segovia, aseguró que no ha recibido apoyo alguno ni de instancias gubernamentales ni de patrocinadores para realizar en México la puesta en escena.

Este proyecto impulsado por figuras de gran trayectoria dentro del arte y la música, tanto en Europa como en México, surgió luego de que el año pasado esta ópera se escuchara por primera vez en Heidelberg, Alemania, tras la recuperación de la pieza luego de 250 años.

La partitura de Motezuma, extraviada desde 1733 fue encontrada en un archivo berlinés secuestrado por el ejército ruso durante de la Segunda Guerra Mundial y recuperado en 2002. Después de una larga batalla legal por los derechos de autor —que inicialmente fueron adjudicados a la Academia de Canto de Berlín—, la obra fue declarada de dominio público por una corte de Dusseldorf. El montaje se estrenó en Alemania el 8 de diciembre de 2006.

Aunque inicialmente la producción de Motezuma en México fue una iniciativa independiente, despertó el interés de la Opera Haus de Heidelberg, Alemania, y la Ópera de Lucerna, Suiza, compañías que se unieron al proyecto. La versión de la ópera de Vivaldi que se presentaría en México es considerada, por expertos en la materia, como la definitiva, una vez que fue sometida a una reconstrucción integral por el compositor alemán Thomas Leininger.

Luego de su estreno en Alemania, se hicieron los preparativos para que su presentación en diferentes escenarios de la República Mexicana durante el mes de marzo, posteriormente se realizarían presentaciones itinerantes en Europa.

La idea original para traer Motezuma a nuestro país era conseguir financiamiento a través de instituciones culturales y de la iniciativa privada. Su acercamiento con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se dio a finales de 2006, en el momento en que se preparaba el cambio sexenal, por lo que las negociaciones no fructificaron. Ante eso solicitaron el apoyo de otras instituciones, sin obtener respuesta favorable.

Hasta ahora en el Distrito Federal sólo la Secretaría de Cultura del Distrito Federal se ha mostrado dispuesta a apoyar la puesta escénica, al ofrecer dos funciones en el Teatro de la Ciudad. En el interior del país, por lo menos 25 estados han mostrado interés por estas presentaciones.

Sin embargo, Rafael Segovia refiere que esta producción necesita por lo menos ocho funciones, pues en los acuerdos firmados el año pasado, los artistas accedieron a bajar sus cuotas de remuneración siempre y cuando se garantizaran como mínimo estas intervenciones en México.

Tal parece que ante la falta de financiamiento se perderá la oportunidad de apreciar en nuestro país una magna ópera de Vivaldi con raíces mexicanas.

REGRESAR A LA REVISTA