Rancho Las Voces: Noticias/ México: Condecoran en EU a la colección Jumex
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 28, 2007

Noticias/ México: Condecoran en EU a la colección Jumex

.
Este año la colección viajará por distintas ciudades del país, entre ellas Puebla y Monterrey. (Foto: Arturo Bermúdez)

M éxico 28 de Febrero 2007. (Leticia Sánchez/Milenio).- Eugenio López Alonso, fundador de la Colección Jumex, la más importante de arte Latinoamericano, recibirá este 2007 la Medalla Joaquín Sorolla que otorga anualmente la Hispanic Society of America, institución creada en 1904 por el estadunidense Archer Hamilton, un enamorado de la cultura española e iberoamericana.

Por su contribución a la difusión del arte contemporáneo, López Alonso será galardonado con dicha distinción, representada por una moneda de un centavo con la imagen de Abraham Lincoln, según el diseño del escultor estadounidense Victor David Brenner.

De igual forma, el Patronato del Museo de Arte de Los Ángeles tiene previsto otorgarle en el mes de mayo un reconocimiento por su contribución a la escena del arte y en particular por difundir el arte contemporáneo en los Estados Unidos.

Mientras eso sucede, el mexicano no deja de trabajar, lo hace de la mano de Abaseh Mirvali, directora ejecutiva de la Fundación/Colección Jumex. Ella anunció que este año asumirán el reto de mostrar las obras de la Colección Jumex en distintas ciudades de los estados de la República. Empezarán en el mes de mayo en Puebla y continuarán durante el otoño en Monterrey.

“Es importante viajar a los estados porque es una colección mexicana, aunque internacional en su naturaleza, que debemos compartir con el resto del país.”

La creación de la Fundación Jumex

Eugenio López Alonso, cuyo gusto por el coleccionismo inició hace más de dos décadas, es un fenómeno por todo lo que ha hecho al crear primero la colección y ahora la Fundación –con un acervo de alrededor de mil 500 obras de arte mexicano e internacional.

Abaseh Mirvali dice que con la creación de la Fundación/ Colección Jumex, una asociación civil de carácter no lucrativo, se marca un nuevo paso tras consolidarse una institución que cuenta con la biblioteca más grande de arte contemporáneo de América, con un acervo único en Latinoamericana y con un programa de patrocinios y becas a través del cual se brinda apoyo a casi todas las instituciones que promueven el arte contemporáneo.

El compromiso de López Alonso con la Colección es enorme: él destina anualmente un presupuesto de entre tres a cinco millones dólares. Por su dedicación, precisa Mirvali, ha logrado consolidar una institución de categoría mundial, visitada por los patronatos o por los curadores de los recintos museísticos más importantes de Estados Unidos e Inglaterra.

Institución de categoría mundial

Abaseh Mirvali tiene apenas un año como directora de la Fundación Jumex; en este tiempo logró que se adquirieran aproximadamente 130 obras de arte, que se realizara la quinta interpretación de la colección Jumex en la muestra intitulada el Esquiador en el fondo de un pozo, y además que se editara un libro sobre esta propuesta curatorial.

Este primer libro que edita la Fundación, contiene un pequeño volumen escondido entre sus páginas, el cual reproduce las obras de “la habitación prohibida” que se esconde en el laberinto de la exposición Esquiador en el fondo de un pozo, que fue curada por Michel Blancsubé para la galería de la Colección Jumex y que permanecerá montada hasta abril de 2007.

Dicho libro de arte le abre a la Fundación un nuevo camino editorial, y ha sido tal su trascendencia que se presentó el pasado 24 de febrero en la galería David Zwirner de Nueva York, a la que asistieron 400 personas.

Apoyos centrales

La Fundación Jumex, en su programa de patrocinios y becas, apoya las áreas de producción artística, investigación, curaduría, exposiciones y edición de libros.

En los últimos años ha otorgado patrocinios con apoyos anuales a varios museos, entre ellos: el Museo Tamayo, MUCA, Laboratorio Arte Alameda, Museo de Arte Carrillo Gil y El Eco.

REGRESAR A LA REVISTA