Rancho Las Voces: 050 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 07, 2007

050 / Prólogo

.
Cincuenta ediciones

Portada del primer número de la revista. (Foto: Archivo)

D e boletín a revista. Tal era la cabeza del primer prólogo de esta publicación. Hoy reproducimos a continuación aquel texto a manera de testimonio de la manera de caminar del señor Tiempo:

A partir de este domingo 4 de junio de 2006 hemos decidido convertir este boletín informativo cultural, en una revista semanal de arte y cultura. Al darle este formato creemos que solamente organizamos el material que ya se ofrece; es decir, mejoramos la presentación de su contenido.

La portada aparecerá al principio de la columna derecha y será un botón de enlace para la página del contenido de cada edición. De tal manera que el lector tenga la posibilidad de disponer de un índice dinámico que lo conduzca de inmediato a las páginas de su interés; sin menoscabo, por supuesto, de la consulta diaria del blog. Cada domingo les avisaremos por correo electrónico de la publicación del índice.

El objetivo es el mismo. Compartir la información artística y cultural que nos encontramos en esta infinita enciclopedia que para nosotros es el internet. También, y como un medio para conseguir la mayor profesionalización de la revista, buscaremos el patrocinio de instituciones y empresas afines a este proyecto; además que seguimos trabajando en los proyectos adjuntos de la librería «en línea» y la estación de radio.

Como siempre estamos atentos a sus sugerencias y recomendaciones

Los Editores

Rubén Moreno Valenzuela
rmorval@yahoo.com.mx

Jaime Moreno Valenzuela
jmv5558@gmail.com


Posdata de Rubén

Este blog nació de manera fortuita y casi obligada un lunes 25 de agosto de 2003 cuando me encontré a mi amigo el poeta Mauricio Rodríguez en un café internet, ubicado en la 16 de Septiembre y Ramón Corona en Ciudad Juárez, y fue él propiamente quien me inscribió a blogger. Descubrí que este medio era usado por su generación y generaciones más jóvenes para expresar sus pensamientos y creencias, lo cual me parece muy saludable; pero para mí resultó un medio más adecuado para almacenar información que va nutriendo mi oficio de escritor de obras de ficción. Hago este comentario a manera de antecedente y para expresarle mi agradecimiento a Mauricio. Aquel momento de terquedad suya nos tiene aquí.

Hasta aquí aquel prólogo. Nos da gusto compartir este aniversario con el Tercer Festival Internacional Chihuahua, del cual ofrecemos los siguientes artículos, a reserva de un análisis más pormenorizado en la siguiente edición:
4 D art Norman, Baaba Maal: Mirar a África, Teatro Negro de Praga, Genticorum,y Los Lobos.

En Galería, además de la imagen de
Nathan Lyons que ilustra la portada, compartimos piezas de Francesca Woodman, André Kertész, L. Dutron, Martin Munkacsi, Robert Kayaert, Christopher Rauschenberg y Mike Nichols.

En Artes Plásticas, dos interesantes exposiciones en España, la de la pintora portuguesa
Paula Rego en el Reina Sofía, y «Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica. 1946-1956»; mientras que en México revaloran a Sóstenes Ortega.

En Literatura comunicamos la publicación por primera vez de la obra completa de
Franz Kafka en checo.

En Poesía, gana el premio Elías Nandino
Luis Jorge Boone.

En Libros,
«La instrucción y otros cuentos» de Ignacio Solares.

En Teatro, la innovadora propuesta inglesa de
«Don Quixote», un «road theater».

La sección de Cine de esta edición consigna que ha obtenido la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, en España, la cinta
«Mil años de oración» de Wayne Wang, de quien reproducimos una conversación con, además ofrecemos una entrevista a la actriz Liv Ullman; también en España, aparecen cuatro filmes – perdidos durante cien años– de Georges Méliès y una cinta ecuatoriana es la número uno en taquilla, se trata de «Qué tan lejos»; y desde Canadá Michael Moore habla de «Sicko» y de «Captain Mike across America».

En Danza, en nuestro país –en San Luis Potosí– continúa el
Festival de Danza Contemporánea Lila López.

En Música comunicamos que en Estados Unidos declaran patrimonio histórico casa de
John Coltrane, en tanto que en Argentina, Andrés Calamaro estrena «La lengua popular» y en México la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es conducida por Kjell Seim y también es presentado «Smaradahana, el fuego del amor».

En Arqueología informamos que
Guatemala recupera su Códice Maya; mientras que en México digitalizan fotografía de Tlaltecuhtli y buscan precisar origen de sacrificados en torno a Templo de Quetzalcóatl.

En Medios, celebramos el medio siglo de la revista
«La Palabra y el Hombre».

La sección de Radio está integrada por la siguiente selección:
Pérez Prado: «Mambo No. 8» / Joss Stone & Rod Stewart: «Hot Legs» / Miriam Makeba: «Jinkel E Maweni» / Lila Downs: «La Iguana» / Electric Light Orchestra: «Livin' Thing» / Los Músicos de José: «Amaneceres» / Magic Numbers: « She's Leaving Home»

En la sección de Noticias, tres notas de México: el homenaje nacional a
Diego Rivera; el Fórum Universal de las Culturas en Monterrey; y el nombramiento de Luis Villoro como miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

En Fotoperiodismo tenemos trabajos de
Hatem Moussa, «Mohammed Salem»; Hadi Mizban, «Iraqi widows»; David Guttenfelder, «Security mirrors»; Mukhtar Khan,«Polluted waters»; Al Jacinto, «Homeless»; Lou Sennick, «Migrating fish»; Pat Roque, «Firearms into pieces»; Adriana Cubillos, «School girl»; Patrick Lux , «Delirium»; Mike Myers, «Bonfire»; y la agencia EFE, «Objeto de réplica».


En el Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela aporta las piezas
La Bohème, Reflejo del Sagrado, Rumbo al segundo piso del mercado, Frederik en el FICH, Fachada Mercado Juárez y Cuarteto universitario de Jazz; en tanto que José Vázquez contribuye con Pared de «Camarones Montes».

En Cartelera informamos de las proyecciones de las cintas
«Moacir Arte Bruto», en Ciudad Juárez; y «Los días sin Joyce», en la Ciudad de México; mientras que en El Paso, Texas, la galería SpAG pressentó CROOKE and COLOR.

Las Frases Célebres se las encomendamos al recién fallecido escritor español
Francisco Umbral.

En el Obituario lamentamos el fallecimiento del gran
Marcel Marceau, de quien –en la sección de Noticias– informamos sobre su entierro en París.

También nos dejaron el arquitecto colombiano
Rogelio Salmona, el pintor español Pablo Palazuelo y el historiador Andrés Aubry.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.




REGRESAR A LA REVISTA