Rancho Las Voces: 08/01/2008 - 09/01/2008
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, agosto 29, 2008

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez

.



• Jueves 4 de septiembre

• Viernes 5 de septiembre

• Sábado 6 de Septiembre

• Domingo 7 de septiembre

• Lunes 8 de Septiembre

• Miércoles 10 de septiembre

• Viernes 12 de Septiembre

• Sábado 13 de septiembre

• Lunes 15 de septiembre

• Miércoles 17 de septiembre

• Jueves 18 de septiembre

• Viernes 19 de septiembre

• Sábado 20 de septiembre

• Domingo 21 de septiembre

• Lunes 22 de septiembre

• Martes 23 de septiembre

• Jueves 25 de septiembre

• Viernes 26 de septiembre

• Sábado 27 de septiembre

• Domingo 28 de septiembre



REGRESAR A LA REVISTA

Fotografía / España: Cien años de Cartier-Bresson y su «instante decisivo»

.
El escultor Alberto Giacometti, a la puerta de su casa de París, fue fotografiado por el ladrón de imágenes del siglo XX. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de agosto 2008. (RanchoNEWS).- Sus retratos de personas anónimas se han convertido en objeto de estudio para los nuevos fotógrafos. Una nota de EFE:

Hace 100 años, el 22 de agosto de 1908, nació uno de los genios de la fotografía, Henri Cartier-Bresson. Mostró una capacidad inusual para la observación, de ahí que saber sobre su obra signifique tanto como conocer una parte de la historia gráfica del siglo XX. Sus fotografías se han convertido además en objeto de estudio para los futuros fotógrafos de la sociedad globalizada.

Referirse a Cartier-Bresson –fallecido el 3 de agosto de 2004– es hacer una pausa en su concepto del «instante decisivo», con el que definió el momento exacto en el que se toma la foto, es decir, cuando «se alinea la cabeza, el ojo y el corazón» para conseguir la instantánea. Explicaba que de hacer el «clic» una milésima antes o después la fotografía ya no sería igual. Pero esta tesis, que dio a nombre a uno de los libros de Cartier-Bresson El momento decisivo (1952), desde hace un tiempo se topó con el marasmo actual donde ese instante mágico, según algunos teóricos, ha muerto influida por la fotografía digital y la democratización de las cámaras.

Magnum, el club selecto

Con su leica Cartier-Bresson retrató China, la India, México, hasta la Segunda Guerra Mundial –donde se creyó que incluso había fallecido– y fundó, junto a otras también leyendas del negativo, en 1947, la primera agencia de fotografía, el club selecto de Magnum.

Muchas de las fotos que Cartier-Bresson tomó no podrían ser captadas hoy. No por las limitaciones técnicas sino por las de la Justicia. Muchos de los retratos en blanco y negro de personas anónimas no se podrían hacer ya, salvo con un permiso previo del retratado, porque las reglas sociales han cambiado y ello ha llevado a que parte de la fotografía documental que el abanderó sólo sea posible en la actualidad en el Tercer Mundo.

A estos dos aspectos se suma la muerte lenta y silenciosa del proceso fotográfico de la argenta con la que Cartier-Bresson, entre otros, consiguió unas tramas de grises en sus instantáneas que hasta la fecha tan sólo puede llegar a soñar el proceso digital

Por todo ello, más que nunca conviene rememorar a Henri Cartier-Bresson, en aras de la calidad del acto fotográfico en una sociedad que hipervalora la imagen pero que, a su vez, juega al «todo vale» y que dicta sentencia sobre el derecho a la imagen.



Galería


Henri Cartier-Bresson, de quien ha dicho Richard Avedon que era «el Tolstói de la fotografía7, hizo maravillosos retratos, como este del escritor Albert Camus en una calle de París, en 1947. (Foto: Archivo)



Es quizá una de sus fotos más celebradas. En ella, aparece una joven francesa sentada en una terraza parisina junto a una mujer más madura, que la mira con cierto reproche y perplejidad. Eran los años de la minifalda y de la revolución sexual. (Foto: Archivo)



En esta foto de 1926, el maestro Bresson capta con su «pincel» a una pareja que se protege bajo su paraguas de las miradas indiscretas en una playa francesa.




El artista francés también cubrió con un extraordinario rigor y estética los funerales por la muerte de Ghandi. En esta instántanea de 1948, un grupo de mujeres musulmanas de Cachemira (India) rezan mirando hacia el sol que brilla entre las montañas del Himalaya. (Foto: Archivo)




Cartier-Bresson, en la galería Claude Bernard de París, donde se expuso la mayor parte de su obra, en una imagen tomada en 2000. (Foto: AP)



Esta fotografía fue tomada en Alicante en 1933, pocos años antes de estallar la Guerra Civil. (Foto. Archivo)



El ojo de Cartier-Bresson fotografió todos los acontecimientos clave del siglo XX. La imagen fue tomada en 1962 junto al Muro de Berlín poco después de su construcción. (Foto. Archivo)



Esta imagen de Bruselas, que data de 1932, fue exhibida en la exposición Europeos en la Hayward Gallery de Londres. (Foto. Archivo)



Cartier-Bresson, en el jardín de su hermana en Rideauville en 1970 con su inseparable cámara Leica. (Foto: Martine Franck)



Quizá una de sus fotos más conocidas: imagen obtenida en el campo de concetración de Dassau en 1945. (Foto. Archivo)




Henri Cartier-Bresson, fundador y fotógrafo de la agencia Magnum murió el 3 de agosto de 2004 a los 95 años. Su cámara retrató los acontecimientos más relevantes del siglo XX. (Foto: Reuters)



REGRESAR A LA REVISTA

jueves, agosto 28, 2008

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Domingo 28 de septiembre

.
Los bailarines de la compañía africana. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez

20:00

Multidisciplinario
Explanada
Centro Cultural Paso del Norte

African Footprint (Sudáfrica)


El hipnótico latido del tambor africano, el saxofón, la flauta, la música, la danza africana y centroeuropea se fusionan para presentar African Footprint, un show excitante y entretenido que narra la vibrante historia de Sudáfrica. Más de 30 artistas plenos de energía combinan ritmos de jazz y rock and roll en un espectáculo musical caracterizado por una magnífica producción de clase mundial.


REGRESAR A LA REVISTA

miércoles, agosto 27, 2008

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Sábado 27 de septiembre

Escena de la Ópera con la OSUACJ.(Foto: RanchoNEWS)

Ciudad Juárez

19:00

Música/Ópera
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
900 boletos a $250.00, 200.00 y 150.00 M.N. *
850 boletos gratuitos **

Madama Butterfly
Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (Ciudad Juárez, Chihuahua)


MADAMA BUTTERFLY
Ópera en tres actos de Giacomo Puccini
Estreno: 17 de febrero de 1904, La Scala, Milán, Italia

Sinopsis

Acto I

Al alzarse el telón vemos una casa japonesa en Nagasaki, Japón, la cual fue adquirida por Pinkerton, un teniente de la marina norteamericana, para pasar en ella una breve temporada. Conocedor de que en Japón es común organizar matrimonios temporales para extranjeros, Pinkerton ha contratado los servicios de Goro, un agente matrimonial, quien le organiza la boda con Cho-cho San, conocida también como Madama Butterfly.

Goro presenta a Pinkerton a los sirvientes, entre los que se encuentra Suzuki, camarera de Madama Butterfly y llega también el cónsul norteamericano Sharpless, quien es recibido con whisky y explicaciones del porqué se casa de esta manera.
En la llegada de Madama Butterfly, Pinkerton se entera de la precaria situación de ésta y de la orden del emperador para que su padre se hiciera el Harakiri. Después de la ceremonia, se oye al tío Bonzo, sacerdote, quien reprocha a Madama Butterfly que se haya alejado de su religión y se convierta en cristiana. Después de maldecir, invita a todos a retirarse.

Pronto quedan solos Pinkerton y su nueva esposa. Mientras Suzuki ruega a los dioses por la felicidad de su señora, cae la noche estrellada.

Acto II

Han transcurrido más de tres años. Pinkerton residió unos meses con Butterfly, pero poco después se fue y desde su partida Butterfly vive sin noticia alguna de él. Suzuki, sabiendo que las provisiones económicas dejadas por Pinkerton se agotan, se lo advierte a su ama. Butterfly se deja llevar por su imaginación y evoca la alegría que sentirá cuando la nave de Pinkerton llegue nuevamente a Nagasaki.

Llegan Sharpless, el cónsul americano y Goro e intentan que Butterfly acepte como nuevo marido a Yamadori, un acaudalado príncipe Japonés. Sharpless trae consigo una carta de Pinkerton, en la que trata de explicarle la situación a Butterfly. En ese momento llega el príncipe Yamadori y ella lo recibe cortésmente pero lo rechaza.
Al leer la carta, Sharpless sólo logra leer frases sueltas, ante la ingenua esperanza de Butterfly, hasta que le pregunta que haría si él no regresase jamás. En su amplia respuesta, ella dice que preferiría la muerte y pregunta si Pinkerton también podría haber olvidado a su hijo. Sharpless, quien sabe que Pinkerton no sabe de su propio hijo, dice que él se lo hará saber.

Después de oír un cañonazo que anuncia la llegada de la nave de Pinkerton, Butterfly y Suzuki llenan la casa de flores para recibirlo y esperan a su llegada hasta el anochecer.

Acto III

Al levantarse el telón, Suzuki ve a Butterfly todavía de pie esperando la llegada de Pinkerton y logra convencerla de que se vaya a descansar con el niño. En ese momento entran Pinkerton y Sharpless, para encontrarse a solas con Suzuki, para pedirle le entregue al niño a su nueva esposa americana. Pinkerton parte lleno de remordimientos. Butterfly llega y advierte el ambiente de desgracia. La esposa americana Kate se presenta, le pide al niño y Butterfly le dice que si Pinkerton viene a buscarlo se lo dará.

Butterfly toma un puñal con la inscripción “morir con honor cuando no se puede conservar la vida con honor”. En eso Suzuki hace entrar al niño, Butterfly detiene su impulso, se despide del niño, le venda los ojos y se realiza el harakiri. Desde afuera se oyen los gritos de Pinkerton que entra precipitadamente, ve a Butterfly y se arrodilla junto a ella.

Madame Butterfly es una ópera que se desarrolla en tres actos, al alzarse el telón vemos una casa japonesa en Nagasaki, adquirida por Pinkerton, un teniente de la marina norteamericana, para pasar en ella una breve temporada, sin embargo, éste se casa con Madame Butterfly, y poco después se va. A su regreso llega acompañado de su nueva esposa americana Kate, quien le pide el hijo que engendró con Pinkerton, este hecho inesperado hace que la historia de un giro drástico, situación que embellece fantásticamente la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez bajo la atinada dirección del Maestro Carlos García Ruiz.

Elenco:

MADAMA BUTTERFLY: Encarnación Vázquez
Pinkerton: José Luis Ordóñez
Sharpless: Jesús Suaste
Suzuki: Belem Rodríguez.
Goro: José Guadalupe Reyes
Yamadori: Alejandro Lara

Diseño de escenografía: Gerardo Arévalo
Asistente de producción: Gloria Andrade
Pianistas repasadores: Carlos Vázquez y Claudia Luna
Dirección de escena: Oscar Tapia
Director concertador: Carlos García Ruiz
Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Coro de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Orquesta Sinfónica de la UACJ

Carlos García Ruiz
Director Artístico Musical

Violines primeros
Iliana Vasileva-Concertino
Sylvia Blair
Cristina Leony
David Jasso
Elizabeth Zamora
Vanessa Cedillos
Joseph Sylvan
Santiago Rodríguez

Violines segundos
Doru Loghin
Rocío García
Allegra Quezada
Lizandro García
Jaime Herrera

Violas
Guillermo Quezada
Issai Hernández
Mónica Arredondo
Mara Arredondo
Claudia Joachim

Violoncellos
Momchil Tzvetkov
Susana Torres
César Camerana
Margarita Vargas
Claudia Encarnación

Contrabajos
Ernesto Pérez Juan Luis Negrete
Rob Taylor
Iván López

Flautas
Joy Zalkind
Jennifer Rodríguez

Oboes
Carl Fels
Gordon Pugh

Clarinete
Radostin Konstantinov
Stephanie Otero

Fagot
Valentin Tushev
Page Bartz

Cornos
Nancy Joy
Celeste Shearer
John Groves
Julio Castillo

Trompetas
Sam Trimble
Gavin Lewis

Trombones
Allan Kaplan
Frank Otero
Steve Wilson

Timbal
Fred Bugbee

Percusiones
Mark Sáenz
Roberto Osornio
Leo Valenzuela

Piano
Claudia Luna


El fundador del grupo africano. (Foto: Archivo)

20:00

Multidisciplinario
Explanada
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Babacar and Los Diengoz (Senegal, África)

Babacar Dieng, director y fundador de Diengoz, prestigioso percusionista, compositor y cantante, nació en la ciudad de Louga, Senegal. Babacar y Los Diengoz (familia Dieng) ofrecen un vasto repertorio de música tradicional de África Occidental. La percusión africana, la kora, las voces y la danza, destacan en sus espectáculos, construidos sobre la base de espléndidos ritmos ancestrales.


* A la venta en el módulo de Ticketmaster en Fábricas de Francia, sólo se entregarán 4 boletos por persona, estarán numerados.

** Los boletos gratuitos se entregarán en la taquilla del CCPN, el mismo día del evento, a partir de las 7:00 a.m., se dará un máximo de dos accesos por persona, la cual, deberá de presentar un documento oficial que acredite su mayoría de edad e identidad.

REGRESAR A LA REVISTA

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Viernes 26 de septiembre

.
El grupo en una presentación callejera. (Foto: Archivo)

20:00

Música/Danza
Explanada
Centro Cultural Paso del Norte

Olodum (Brasil)

Más que un grupo, Olodum representa un movimiento cultural. Vértice de la música afrocaribeña que mezcla la samba y el reggae. Sus tambores gigantes nos transportan a las costas del nordeste negro. La música de Olodum es profunda, enigmática, religiosa, sensual, irreal: fábrica de sueños, reencuentro de la historia de los hombres con sus padres, nietos, hijos, símbolo de las fuerzas de las calles del Pelourinho. En realidad, Olodum es un canto de guerra, una guerra en movimiento que reúne a toda una nación, cuyo único armamento es el carnaval.

REGRESAR A LA REVISTA

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Jueves 25 de septiembre

.
Una escena de la obra en la versión de Washburn Theatre. (Foto: Washburn Theatre)

Ciudad Juárez

19:00

Teatro
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
900 boletos a $200.00 M.N. *
850 boletos gratuitos **

La mujer que cayó del cielo (Víctor Hugo Rascón Banda)
México

Basada en un hecho real, la obra narra la historia de una indígena, Rita Quintero López Patiño. Una mujer rarámuri, de la Sierra Tarahumara, que viaja hasta la ciudad de Kansas, en Estados Unidos, donde es atrapada mientras hurgaba en la basura. Posteriormente, es llevada a una cárcel en la que no pudo ser identificada porque no hablaba inglés, conocía muy poco el español y nadie entendía su lengua indígena, por lo que pensaron que estaba loca y la trasladaron a un hospital psiquiátrico. Allí es medicada sin su consentimiento, lo que le provoca graves consecuencias físicas y mentales. De ahí es rescatada por un mexicano exiliado en Estados Unidos y devuelta a México.

La obra está escrita y representada en tres lenguas: el inglés, que es el lenguaje del poder, el español, que es el lenguaje del exilio y el tarahumara, que es el lenguaje de los desposeídos.

Se ha presentado en: Estados Unidos (Nueva York, Kansas, Wisconsin), México (Tijuana, Mexicali, Puebla, Chihuahua, Ciudad Juárez y Ciudad de México), Bélgica (Lieja), Italia (Urbino), Grecia (Olimpia) y en Canadá (Quebec y Montreal).

Un momento del espectáculo. (Foto. Joan Marcus)

20:00

Multidisciplinario
Explanada
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Stomp (Estados Unidos)

Stomp es considerado como el grupo de percusión más famoso del mundo. Su espectáculo es un deslumbrante despliegue de ritmos, coreografía y comedia musical. Lo particular de esta compañía –que comenzó en 1991 con espectáculos callejeros en Brighton, Inglaterra– es que utilizan como instrumentos todo tipo de objetos cotidianos y que, en apariencia, no tienen ninguna finalidad musical, como escobillones, botes de basura, cajas de cerillos, pelotas de básquet, sillas y tubos.

REGRESAR A LA REVISTA

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Martes 23 de septiembre

.
La cantante rusa fundadora de la compañía operística. (Foto: The Galina Vishnevskaya Opera Center)

Ciudad Juárez

19:00

Música/Ópera
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural paso del Norte
900 boletos a $500.00 M.N. *
850 boletos gratuitos **

Ópera Rigoletto
The Galina Vishnevskaya Opera Center (Rusia)

The Galina Vishnevskaya Opera Center es considerado como uno de los más grandes y exitosos proyectos culturales en la Rusia postsoviética. Fue fundado en el año 2002 por Galina Vishnevskaya, la gran diva de la ópera rusa a quien se le otorgó el premio a la mejor cantante de ópera y obtuvo el Grand Prix por una completa variedad de ópera y un álbum de romances de Tchaikovsky. Con más de cien integrantes, esta compañía subirá a escena Rigoletto en Ciudad Juárez y Carmen en Chihuahua.

El conjunto neoyorquino. (Foto: Archivo)

19:30

Música
Teatro Experimental
Centro Cultural paso del Norte
Evento gratuito

NOW Ensemble

Formado por un grupo de siete intérpretes y compositores, el NOW Ensemble representa uno de los ensambles jóvenes más destacados de la escena neoyorquina actual. Su reciente disco titulado NOW recibió cinco estrellas por parte de la revista Time Out New York, en donde su música se describe como «una combinación entre la elegancia de la música de cámara, la vitalidad rítmica y la simplicidad cultivada en la música pop».

La agrupación musical en una presentación en Mazatlán. (Foto: Archivo)

20:00

Música
Explanada
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Semblanza de Pedro Infante

Orquesta Sinfónica de Sinaloa (Sinaloa, México)

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes cuenta en su plantilla con músicos de primer nivel. Formada con excelentes instrumentistas nacionales y extranjeros y dirigida por el maestro Gordon Campbell, realizó su debut en el año 2001. Desde entonces, Sinaloa presume de una orquesta profesional propia que desarrolla un programa permanente de promoción y difusión musical durante todo el año.

* A la venta en el módulo de Ticketmaster en Fábricas de Francia, sólo se entregarán 4 boletos por persona, estarán numerados.

** Los boletos gratuitos se entregarán en la taquilla del CCPN, el mismo día del evento, a partir de las 7:00 a.m., se dará un máximo de dos accesos por persona, la cual, deberá de presentar un documento oficial que acredite su mayoría de edad e identidad.



REGRESAR A LA REVISTA

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Lunes 22 de septiembre

.
Los percusionistas en acción. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez

20:00

Percusiones
Explanada
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Taiko Project (Estados Unidos)

Taiko Project es un espectáculo que incorpora un conjunto de tambores taiko como un elemento dinámico y fundamental de la cultura japonesa al presentar sonidos no convencionales y conceptos innovadores para ampliar las fronteras artísticas. Taiko Project busca no sólo entretener a la audiencia, sino también informar sobre la historia y la integridad del taiko como una forma de arte en evolución.

REGRESAR A LA REVISTA

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Domingo 21 de septiembre

.
El músico australiano. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez

20:00

Música
Explanada
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Mark Atkins (Australia)

De herencia irlandesa-australiana, descendiente de los Yamitji del oeste de Australia, Mark Atkins ofrece por primera vez como solista, Grungada, una mezcla ecléctica de composiciones nuevas y originales, interpretadas con su didgeridoo (instrumento ancestral australiano), guitarra y armónica, que le harán evocar mundos tan diferentes a través de una vasta colección de exclamaciones vocales.



El músico michoacano. (Foto: Archivo)

Jorge Reyes (México)

Los conciertos de Jorge Reyes se asemejan a una ceremonia ritual, a una experiencia profunda con el público en la que se utiliza un arsenal de instrumentos de percusión y viento originarios del México antiguo. Escuchar esta evocadora combinación ecléctica de mundos sonoros aparentemente antagónicos provoca una sensación de ensueño, catarsis y éxtasis.












REGRESAR A LA REVISTA

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Sábado 20 de septiembre

.
La agrupación hondureña. (Foto: La Crónica de Hoy)

Ciudad Juárez

19:00

Multidisciplinario
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte


Ballet Nacional Folklórico Garífuna (Honduras)


El Ballet Nacional Folklórico Garífuna es una institución que representa la historia de este grupo étnico (garífuna) declarado patrimonio de la humanidad a través de escenas artísticas en donde su canto, música, danzas, voces y gestos mímicos de un fondo ancestral milenario se combinan para dar paso a un impresionante espectáculo artístico tradicional.

La banda del DF. (Foto: Archivo)

20:00


Música
Explanada
Centro Cultural paso del Norte
Evento gratuito


Austin TV (México)

Austin TV es la banda mexicana más representativa de post rock. Nace en México, DF, en octubre del 2001 y se le considera como el estandarte indie en la escena local. Su música se desprende de corrientes ya establecidas como el punk, el garage y el sonido indie. Su música se rodea además de una atmósfera melancólica con el “emo” como su principal influencia.

De Mexicali con amor. (Foto. Archivo)

Insite (Mexicali, México)


La melancolía y la estridencia se funden en una propuesta musical que demuestra que estos seis músicos de Mexicali han nacido para tocar, componer y cantar lo que piensan... lo que han vivido. Insite no es algo a lo que estemos acostumbrados, ya que siempre están dispuestos a aventurarse en un sonido difícil de encasillar en un solo género.

** Los boletos gratuitos se entregarán en la taquilla del CCPN, el mismo día del evento, a partir de las 7:00 a.m., se dará un máximo de dos accesos por persona, la cual, deberá de presentar un documento oficial que acredite su mayoría de edad e identidad.

“Los boletos gratuitos se entregarán en la taquilla del CCPN, el mismo día del evento, a partir de las 7:00 a.m., se dará un máximo de dos accesos por persona, la cual, deberá de presentar un documento oficial que acredite su mayoría de edad e identidad. Por otra parte, los expendidos por Ticketmaster, sólo se entregarán 4 boletos por

persona, estarán numerados.

REGRESAR A LA REVISTA

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Viernes 19 de septiembre

.
La cantante brasileña. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez

19:00

Música
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
900 boletos a $500.00 M.N. *
850 boletos gratuitos **

Gal Costa (Brasil)

Dueña de una voz suave y aguda, Gal Costa tiene un variado repertorio, en general de canciones románticas, que la colocan entre las más grandes cantantes brasileñas. A más de 35 años del comienzo de su carrera, posee una larguísima lista de trabajos propios, además de diversas participaciones en discos de otros artistas. Ha interpretado melodías de distintos géneros musicales, desde samba hasta baião. Destaca por su versatilidad, y su voz posee una afinación impar.

El grupo inglés. (Foto: Karin Martinsson)

20:00

Música
Explanada
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Juno Reactor (Inglaterra)

Maestros de la música electrónica, los ingleses Bet Watkins y Mike Maguire son Juno Reactor. Su proyecto, en un principio en la onda ciberdelia, derivó con el tiempo en el estilo que los ha hecho célebres: el goa trance. Con seis álbumes a la fecha, Juno Reactor nos regala sus temas épicos con niveles de frenesí extremo, hechos de continuos acelerones del ritmo y espectaculares crescendos.


* A la venta en el módulo de Ticketmaster en Fábricas de Francia, sólo se entregarán 4 boletos por persona, estarán numerados.

** Los boletos gratuitos se entregarán en la taquilla del CCPN, el mismo día del evento, a partir de las 7:00 a.m., se dará un máximo de dos accesos por persona, la cual, deberá de presentar un documento oficial que acredite su mayoría de edad e identidad.

REGRESAR A LA REVISTA

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Jueves 18 de septiembre

.
Los jóvenes cantantes de Cuauhtémoc, Chihuahua. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez

18:00

Gran apertura a Masivos / Música / Danza / Pirotecnia
Explanada
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Coro Wikaráame (Cuauhtémoc, Chihuahua)

Desde su creación en el año 2000, el Coro Wikaráame, originario de Ciudad Cuauhtémoc, ha tenido una intensa actividad musical en nuestro país y en varios estados de Norteamérica. Su amplio repertorio, así como la sincronización de las voces de estos jóvenes y niños han hecho de este excelente grupo, dirigido por el maestro Hugo Rosales Herrera, un digno embajador cultural del estado de Chihuahua.

La compañía sinaloense. (Foto: Archivo)

Compañía Estatal de Danza Folclórica (Sinaloa, México)

La Compañía Estatal de Danza Folclórica finca su principal objetivo en la difusión –fuera y dentro del país– del baile folclórico de México. Fundada en 1983, reúne a la fecha a treinta y ocho bailarines y un rico repertorio. El grupo está considerado como representante en los festivales internacionales de folclor a nivel nternacional.

Aspecto de espectáculo brasileño. (Foto: Archivo)

Ballet del Amazonia (Brasil)

Este ballet, fundado en 1990, busca promover la difusión, valorización y expansión de las manifestaciones del folclor y la cultura popular de la Amazonia brasileña a través de danzas tradicionales y estudios coreográficos, en los que se retrata el universo erótico y misterioso del Amazonas. El espectáculo fusiona rituales, leyendas, mitos, manifestaciones de lo sagrado y lo profano del hombre amazónico y su relación con los fenómenos de la naturaleza. Asombroso montaje de ritmos variados y profundidad de colores.

Dos baialarines de la compañía neoyorquina. (Foto: Louis Greenfield)

19:00

Multidisciplinario
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
900 boletos a $300.00 M.N. *
850 boletos gratuitos **


Parsons Dance (Estados Unidos)


Parsons Dance, exuberante tributo al espíritu brasileño y a la música del compositor Milto do Nascimento, quien creó la música como un regalo después de ver la interpretación de este grupo de danza contemporánea. El show presenta un brillante arco iris de coloridos vestuarios, bailarines que vuelan a través del escenario, en pleno abandono de sí mismos hacia el estremecimiento desinhibido de la danza.

* A la venta en el módulo de Ticketmaster en Fábricas de Francia, sólo se entregarán 4 boletos por persona, estarán numerados.

** Los boletos gratuitos se entregarán en la taquilla del CCPN, el mismo día del evento, a partir de las 7:00 a.m., se dará un máximo de dos accesos por persona, la cual, deberá de presentar un documento oficial que acredite su mayoría de edad e identidad.

REGRESAR A LA REVISTA

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Miércoles 17 de septiembre

.
Andrés Carrillo, Conde Almaviva; y Emmanuel Franco, Fígaro. (Foto: Ópera de Tijuana)

Ciudad Juárez

10:00

14:00

Música
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte

El Barberito de Sevilla

Ópera de Tijuana (Baja California)

Basada en la ópera clásica de G. Rossini, este espectáculo involucra a cantantes jóvenes, un coro de niños y diversos músicos profesionales. Lo espectacular de esta obra, además de las voces, comicidad y dinamismo, es la escenografía y el vestuario de época, así como la originalidad de la puesta en escena donde se incluye a un niño narrador que caracteriza a Rossini y cuenta esta interesante historia.

REGRESAR A LA REVISTA

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Lunes 15 de septiembre

.
Escena del montaje. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez

19:00

Teatro
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
900 boletos a $300.00 M.N. *
850 boletos gratuitos **



De Monstruos y Prodigios
Teatro de Ciertos Habitantes (México, DF)

De Monstruos y Prodigios se estrenó en octubre de 2000 en España. Ha participado en festivales y muestras internacionales de todo el mundo. De monstruos y prodigios es una puesta en escena sobre el desarrollo, plenitud y decadencia de la historia de los castrati. Historia que refleja tres siglos de pensamiento y acción humana: desde los suculentos extremos del barroco hasta los inicios del tecnificado siglo XX.

* A la venta en el módulo de Ticketmaster en Fábricas de Francia, sólo se entregarán 4 boletos por persona, estarán numerados.

** Los boletos gratuitos se entregarán en la taquilla del CCPN, el mismo día del evento, a partir de las 7:00 a.m., se dará un máximo de dos accesos por persona, la cual, deberá de presentar un documento oficial que acredite su mayoría de edad e identidad.

REGRESAR A LA REVISTA

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Sábado 13 de septiembre

.
La espera, Jorge Salcido. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez

20:00 horas

Exposición
Sala de Usos Múltiples
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Pintores de Sinaloa


REGRESAR A LA REVISTA

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Viernes 12 de Septiembre

.
Los bailarines Andrés Estévez y Dalirys Valladares. (Foto: Ballet de Monterrey)

C
iudad Juárez

19:00

Danza
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
900 boletos a $300.00 M.N. *
850 boletos gratuitos **

Coppélia
Ballet de Monterrey (Nuevo León, México)

Coppelia muestra de ballet sentimental y cómico conjuga la danza clásica y la de carácter con la pantomima. Se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París con Giuseppina Bozzachi en el rol principal. Está basado en una historia macabra del autor alemán Hoffmann titulada Der Sandmann (El hombre de arena), publicada en 1815.

Participan en esta obra más de 25 bailarines bajo la conducción del maestro Luis Serrano.

20:00

Exposición
Museo de Arte de Ciudad Juárez

El grabado brasileño contemporáneo


* A la venta en el módulo de Ticketmaster en Fábricas de Francia, sólo se entregarán 4 boletos por persona, estarán numerados.

** Los boletos gratuitos se entregarán en la taquilla del CCPN, el mismo día del evento, a partir de las 7:00 a.m., se dará un máximo de dos accesos por persona, la cual, deberá de presentar un documento oficial que acredite su mayoría de edad e identidad.


REGRESAR A LA REVISTA

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Miércoles 10 de septiembre

.
Escena del espectáculo. (Foto. Archivo)


Ciudad Juárez

19:00

Multidisciplinario
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
900 boletos a $400.00 M.N. *
850 boletos gratuitos **

Karma (Corea)

Impresionante espectáculo que combina artes marciales, rituales y danza, en el que los artistas hacen gala de increíbles poderes de concentración física y mental.

El elenco incluye cuatro grandes maestros coreanos de artes marciales (dioses), interpretando katas, con espadas, barras y lanzas. El poder de estas katas es balanceado por seis graciosas mujeres (diosas) que danzan con banicos, campanas e incienso en una propuesta artística contemporánea basada en la milenaria tradición de Corea.


* A la venta en el módulo de Ticketmaster en Fábricas de Francia, sólo se entregarán 4 boletos por persona, estarán numerados.

** Los boletos gratuitos se entregarán en la taquilla del CCPN, el mismo día del evento, a partir de las 7:00 a.m., se dará un máximo de dos accesos por persona, la cual, deberá de presentar un documento oficial que acredite su mayoría de edad e identidad.


REGRESAR A LA REVISTA

martes, agosto 26, 2008

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Lunes 8 de Septiembre

.
El gran artista rarámuri Erasmo Palma recibirá la presea Gawí Tónara. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez

10:00

Omàwari 2008 de las Naciones Hermanas
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Komerachi Garira
Exposición y venta de artesanías indígenas.

10:00

Omàwari 2008 de las Naciones Hermanas
Vestíbulo
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Exposición fotográfica
Pueblos de maíz: soberanía y el Tratado de Libre Comercio
David Lauer

10:30

Omàwari 2008 de las Naciones Hermanas
Teatro Experimental
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Documental:
Entre el águila y la anaconda: el chamanismo en las culturas de la Amazonia colombiana
Roberto Triana (Colombia).

11:30

Omàwari 2008 de las Naciones Hermanas
Teatro Experimental
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Conferencia:
Deconstruyendo a los Dioses Blancos: Nuevas Perspectivas en torno a la Conquista de México
Camilla Townsend (Universidad Rutger, Estados Unidos)

12:10

Omàwari 2008 de las Naciones Hermanas
Teatro Experimental
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Conferencia:
El Futuro del Maíz: Nuevas problemáticas en torno a un antiguo cultivo
Pedro Turuséachi

Rigoberta Menchú. (Foto: Archivo)

13:00

Omàwari 2008 de las Naciones Hermanas
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Conferencia magistral
Derechos de los pueblos indígenas
Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz.

18:00

Omàwari 2008 de las Naciones Hermanas
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito


Omàwari Ciudad Juárez

1.- «Danza de los pintos de Norogachi».

2.- Bienvenida a cargo de las autoridades.

3.- Coro de niñas de Norogachi.

4.- Primer «Kórima».

5.- Presentación de expresión cultural contemporánea, Grupo Tzotzil «Vayijel», de Chamula, Chiapas.

6.- Danza de grupo invitado de Sinaloa, Yoreme Alter-nativo de Sinaloa.

7.- Segundo «Kórima».

9.- Participación de grupo Iskwew, del Canadá.

11.- Tercer «Kórima».

12.- Danza alrededor de la fogata.



REGRESAR A LA REVISTA

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Domingo 7 de septiembre

.
Cartel de la película. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez

9:00

Literatura en el Bravo
Hotel Holiday Inn Lincoln

Desayuno de clausura

Declaratoria de clausura por el Antrop. Jorge Carrera Robles, Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

11:00

Muestra de Cine Brasileño
Teatro Experimental
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Dos cortometrajes brasileños

Last Chance y No principio era o verbo.

12:05


Muestra de Cine Brasileño
Teatro Experimental
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Caixa Dois

Bruno Barreto
Brasil / 2007 / 90 min. / Comedia

Caja Dos cuenta la historia de un banquero que hizo una fraude de millones de dólares. Por error, todo el dinero entra en la cuenta corriente de la mujer de un empleado ejemplar, que, tras la informatización, hace poco ha sido despedido del banco. La seductora secretaria del banquero es la artífice de la transacción y está de novia con el hijo de la pareja que recibió el dinero por error. La familia del ex empleado del banco vive un dilema: ¿restituir o no la plata indebida?

16:00

Muestra de Cine Brasileño
Teatro Experimental
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Dos cortometrajes brasileños


Paisagem de meninos y Un homem serio

16:30

Muestra de Cine Brasileño
Teatro Experimental
Centro Cultural Paso del Norte

Owen Un poeta olvidado y Óscar Liera Pasión por el teatro
Oscar Blancarte (Sinaloa)
México / 1992 / Documental
Sobre la vida y obra de Oscar Liera
Evento gratuito

18:30

Muestra de Cine Brasileño
Teatro Experimental
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Conferencia Magistral

Oscar Blancarte
México, Sinaloa

19:10

Muestra de Cine Brasileño
Teatro Experimental
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Exhibición de cortometrajes ganadores del concurso convocado por el 4º. FICH

Clausura y vino de honor


REGRESAR A LA REVISTA

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Sábado 6 de Septiembre

.
El poeta islandés Einar Már Gudmundsson. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez

11:00

Muestra de Cine Brasileño
Teatro Experimental
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Cortometrajes brasileños

Memorias, Batalla naval y Un Velho do saco


11:30

Literatura en el Bravo
Librería Universitaria
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Mesa 17.- . Poesía Mexicana:
Jorge Esquinca, Gloria Gervitz, Minerva Margarita Villarreal, Eduardo Langangne y Leticia Herrera. Coordina: Miguel Ángel Chávez Díaz de León

11:30

Literatura en el Bravo
Escuela Normal Superior
Evento gratuito

Mesa 18.- Literatura en la Política y Política en la Literatura:
Floriano Martins (Brasil), David Ojeda (México), Antón Arrufat (Cuba), Edwin Yllescas (Nicaragua) y Cristina Rivera Garza (México). Coordina: Héctor Padilla

12.05

Muestra de Cine Brasileño
Teatro Experimental
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Ulama, el juego de la vida y la muerte
Roberto Rochin (Sinaloa)
México / 1986 / 105 min. / Documental

En este filme se muestra una imaginativa visión del juego de pelota prehispánico llamado Ulamaliztli, que durante miles de años se ha practicado en México. La película va más allá del aspecto religioso y místico, al exponer las múltiples variantes que adquirió el juego en los diferentes grupos étnicos, según el tiempo y la religión, teniendo aspectos esenciales en su significado. El relato presenta el Ulama en la actualidad, tomando como ejemplo una región de Sinaloa donde es practicado por hábiles atletas. El juego de pelota sólo tiene sentido en relación con la naturaleza y con el cosmos; se dice que hay que mantener el mundo con la sangre del sacrificio y con el juego, es decir, manteniéndolo en movimiento.

Ana Clavel. (Foto: Archivo)

12:30

Literatura en el Bravo
Librería Universitaria
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Mesa 19.- Narrativa Mexicana:
Ana Clavel, Raúl Manríquez, Luis Arturo Ramos y Élmer Mendoza. Coordina: Servando Pineda

16:00


Muestra de Cine Brasileño
Teatro Experimental
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Cortometrajes brasileños
A morte no edificio, Imperio y A coisa masi importante da vida

Cartel de la película. (Foto. Archivo)

16:30

Muestra de Cine Brasileño
Teatro Experimental
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

O maior amor do mundo
Carlos Diegues
Brasil / 2006 / 106 min. / Drama

Antonio es un famoso astrofísico brasileño que trabaja como profesor en una Universidad de los Estados Unidos. Poco antes de regresar a Brasil donde recibirá un homenaje del gobierno, se entera que tiene un fatal tumor cerebral. En Río de Janeiro él descubre su verdadera identidad biológica y una sorprendente relación de amor con su ciudad natal, entonces emprende una jornada de relación personal con esta ciudad. Del director de Xica da Silva y Bye, Bye Brasil y con música de Chico Buarque de Hollanda.

Premios y Festivales:
2006, Festival des Films du Monde - Montréal, Edición 30º, Película, Gran Premio de las Américas. Mejor película
2006, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 28º, Ficción, Premio Coral de Música
2007, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Edición 22º, Película, Mención Especial

18:00

Literatura en el Bravo
Librería Universitaria
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Mesa 20.- Literatura en Nuestros Extremos:
Erina Reddan (Australia), Sinan Antoon (Iraq), Einar Már Gudmundsson (Islandia) y Juan Carlos De Sancho (Canarias, España). Coordina: Enrique Servín

18:20

Muestra de Cine Brasileño
Teatro Experimental
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Cortometraje brasileño

A som da rua

18:30

Muestra de Cine Brasileño
Teatro Experimental
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Luz silenciosa
Carlos Reygadas
México-Francia-Paises Bajos-Alemania / 2007 / 145 minutos / Drama

La premisa de Luz Silenciosa es muy sencilla en apariencia. Es la historia de la vida de un padre de familia que contra la ley de Dios y del hombre se enamora de otra mujer, dentro de una comunidad menonita. Algo que en nuestra sociedad actual puede ser bastante normal, pero que en ese sitio que se rige por otras normas implica un serio conflicto existencial.

Es una cinta de silencios, donde las palabras estorban, las emociones se llevan a flor de piel, transmitiéndose con el silencio, con gestos y roces.

El impacto está en lo que no se dice, en la fuerza de las miradas, en la trasgresión de los espíritus.
Es una cinta de conflictos internos, con una pesada carga espiritual que raya en lo etéreo de una comunidad que otorga a cada pecado un aura singular y no solamente de culpa.

19:00

Literatura en el Bravo
Librería Universitaria
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Mesa 21.- Sinaloa en la Literatura:
Élmer Mendoza, Agustina Valenzuela y Juan José Rodríguez. Coordina: Ricardo Vigueras


20:00

Literatura en el Bravo
Librería Universitaria
Centro Cultural Paso del Norte

Vino de Honor


REGRESAR A LA REVISTA