Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: Forman Academia de Ciencias y Artes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 02, 2011

Estampas de la Frontera / 1953: Forman Academia de Ciencias y Artes

.
«Grupo de Alumnos pertenecientes a la Academia de de Ciencias y Artes, que bajo la dirección del H Patronato de la Biblioteca Pública Municipal, han integrado ya, inscribiéndose en la Sección de Idiomas. Al centro, su catedrático, el Sr. Profesor Néstor A. Vargas Castro, especialista en la enseñanza de inglés, al lado izquierdo el Profesor Arturo Tolentino, director de la Biblioteca Pública Municipal. Este grupo pertenece al grupo de avanzado en ese idioma». Pie de grabado original publicado el viernes 9 de octubre de 1953. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de diciembre de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

Forman Academia de Ciencias y Artes

Hoy presentamos tres casos que documentan la preocupación por fomentar la cultura en nuestra comunidad.

El domingo 4 de octubre de 1953 el Patronato de la Biblioteca Pública Municipal celebró una Junta Extraordinaria para dar a conocer las bases y estatutos que regirían la Academia de Ciencias y Artes, la cual empezó a funcionar con la enseñanza de inglés.

Al menos durante septiembre y octubre de ese año, el Lic. Clemente Bolio, entonces Secretario del Ayuntamiento, estuvo pugnando por la construcción de un Museo Regional.

Ese mismo año comenzó la circulación de Acá, una publicación mensual de arte, editada por la Unión de Artistas Plásticos.

Una Academia

De la Acdemia de Ciencias y Artes la información disponible, hasta mediados de octubre de 1953, es la publicada el viernes 9 de ese año, en un extenso pie de grabado que reproducimos a continuación:

Grupo de personas que asistieron el domingo próximo pasado a la Junta Extraordinaria celebrada en la Biblioteca Municipal, para conocer las bases y estatutos que regirán la Academia de Ciencias yArtes, que funcionará en esta ciudad, bajo los auspicios y la dirección del H Patronato de la Biblioteca. En el grupo aparecen al frente los miembros de la directiva del H. Patronato de la Biblioteca, de izquierda a derecha, el Sr. Francisco Baudelio Pérez, el Profesor Arturo Tolentino, el Lic. Lupercio Garza Ramos, el Dr. Jesús Castillo Acuña y el Sr. Profesor y Contador Público José María Mercado. Al fondo, segundo derecha a izquierda, el Sr. Progesor Néstor A. Vargas, catedrático de inglés.

Un museo

Del museo encontramos la siguiente noticia, publicada el jueves 24 de septiembre de 1953:

La Presidencia Municipal informó ayer que se sigue trabajando para dotar muy pronto a Ciudad Juárez con un Museo Histórico.

Las autoridades ya han obtenido dos asientos del ajuar de casa que usó en esta ciudad don Benito Juárez, cuando vivió aquí en dos ocasiones, años 1865 y 1866.

Estas reliquias formarán parte del Museo y están agregadas a las colecciones de piedras labradas que se encontraron en la región de Samalayuca, posiblemente abandonadas por grupos de indios Nahoas, que pasaron por aquí hace muchos siglos.

En el Museo también serán instalados cuadros al óleo de la mayoría de los alcaldes que ha tenido la ciudad desde su fundación.

Tampoco faltarán en el Museo los documentos y libros históricos que enaltecen la figura de Benito Juárez, además de cartas geográfico-estadísticas que describan los poductos de la región.

Por último, se informó que el Museo contará con una escuela de artes y una sala para conferencias y espectáculos.

Se cree que el museo contará con edificio propio a principios del año entrante, de acuerdo a una iniciativa presentada por el alcalde.

En el parque Borunda

También encontramos esta otra noticia publicada el miércoles 30 de septiembre:

El Lic. Clemente Bolio, Secretario del Ayuntamiento, continúa adquiriendo objetos de arte y documentos antiguos para formar el Museo Regional de Ciudad Juárez.

En un edificio que construirán las autoridades muncipales en el parque Borunda, estarán contenidos el Museo Regional, una sala de conferencias y espectáculos culturales, una escuela de bellas artes y salón de exposiciones.

La publicación Acá

El domingo 4 de octubre de 1953, con la cabeza «Interesente pliego de la Unión de Artistas Plásticos», El Fronterizo consigna la siguiente noticia:

Ha empezado a circular el pliego de arte Acá, publicación mensual que edita la Unión de Artistas Plásticos, bajo la dirección de Felipe Herrada Salas y la Srita. Carmen Ríos Moreno.

Los propósitos de esta publicación son, entre otros: luchar por la creación de una escuela pública de arte.

Fundar una galería permanente de pintura y escultura como atracción turística.

Pugnar por el establecimiento de un sistema de becas de estudio artístico en la Ciudad de México, para estudiantes y maestros distinguidos.

Mejoramiento técnico para maestros especiales al servicio de la educación. Fomento de la música clásica y regional. Unificación de la enseñaza musical. Realización de frecuentes audiciones y exposiciones artísticas, locales y nacionales.

Organización y fomento de las artes en todos sus aspectos e incrementación de las relaciones artísticas con los artistas extranjeros.

REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse