Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: «Hospital Libertad», orgullo de Juárez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 01, 2011

Estampas de la Frontera / 1953: «Hospital Libertad», orgullo de Juárez

.
«El banco de sangre del Hospital Cilvil Libertad cuenta con un moderno refrigerador, especial para contener la sangre envasada y lista para usarse en cualquier emergencia. Este aparato es parte del equipo del laboratorio del nosocomio». Pie de grabado original publicado el domingo 1 de noviembre de 1953. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de diciembre de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

«Hospital Libertad», orgullo de Juárez

El Hospital Civil Libertad fue motivo de un extenso reportaje en la edición del domingo primero de noviembre de 1953 de El Fronterizo.

El periódico proclamaba –con probadas razones– que este nosocomio constituía un orgullo para la ciudad.

El hospital estaba destinado a personas de escasos recursos o «menesterosas», como se les denominaba en aquel tiempo, y cumplía sus funciones cabalmente mediante una planta de 12 médicos residentes y 17 especialistas, que disponían de las instalaciones y del equipo necesarios.

No obstante el apoyo del gobierno del estado y del ayuntamiento juarense, el Hospital Civil Libertad funcionaba principalmente por los buenos oficios de un Patronato, que aquel año presidía el Sr. Rafael Veloz.

Tres servicios hospitalarios

«Los servicios porporcionados en el Hospital se dividen en tres importantes capítulos: el asistencial, el técnico y el educativo», informaba El Fronterizo.

En cuanto al servicio asistencial el propósito de la administración era «dar atención exclusivamente al menesteroso».

Por tal motivo se creó la oficina de Control, Archivo e Investigación Social, donde se recibía al enfermo, se le tomaban los datos y se le enviaba a los distintos consultorios, tanto de consulta externa como especializada, según su caso.

«Estos internamientos se hacen por riguroso turno excepto los casos de emergencia», agrega El Fronterizo.

Equipo técnico

El Hospital Civil Libertad contaba con equipo moderno en su laboratorio, banco de sangre y sala de cirugía.

El Patronato había adquirido «el laboratorio completo de análisis clínicos y lo necesario para el banco de sangre, incluyendo su moderno refrigerador».

En la clínica había una mesa de «Albee» para el tratamiento de fracturas; un flouroscopio vertical «Philips» para el uso de los departamentos de neumonología y cardiología y para este último el electrocardiógrafo de visión directa; un gastroscopio para el departamento de gastroenterología; y otros aparatos para los departamentos de urología y ginecología.

Según El Fronterizo uno de los pabellones «que más impulso recibió fue el de pediatría».

Personal médico

Reporta El Fronterizo:

El personal médico aumentó de manera considerable durante esta administración; se instalaron 12 plazas de médicos residentes, siendo cada uno de ellos responsable de cada una de las distintas salas.

Los médicos estudian al enfermo de nuevo ingreso y forman la historia clínica y el diagnóstico durante las primeras 24 horas del internamiento.

Además, hay 17 médicos especializados, jefes de servicio y figuran en este grupo todos aquellos elementos que en la población practican las diferentes especialidades y ramos más importantes de la medicina.

Ellos en colaboración aportan sus conocimientos y trabajos con los médicos residentes, resolviendo cualquier tipo de problema que se presenta dentro del hospital.

La escuela de enfermeras

Dice El Fronterizo:

En el aspecto educativo se dio incremento a la Escuela de Enfermería y Obstetricia Libertad, completando su profesorado que está constituido tanto por médicos que prestan su servicio aquí, como por elementos de las distintas escuelas particulares de la población.

En la actualidad se imparten cursos de prevocacional, primero y segundo año de enfermería que son manejados a través de la subdirección del hospital.

El Patronato

Independientemente de las actividades sociales que se ha dedicado para arbitrarse fondos de ayuda al hospital, el Patronato logró canalizar los donativos fijos mensuales de las siguientes personas e instituciones:

Colonia China, Julián Gómez. Banco Mercantil de Chihuahua, Santos Lizárraga, Roberto Hernández Morán, Severo González, Club de Leones, Embotelladora Coca Cola, Cervecería Cruz Blanca, Fábrica de Hielo Industrial «Cruz Blanca», Empacadora de Ciudad Juárez, Unión de Productores de Leche, Lechería Krystal, Sindicato de Introductores de Ganado, Compañía Maderera de Chihuahua, Lechería Cárdenas y Kodak Mexicana.

Con un amplio espíritu y patriotismo, el Patronato ha sido el que ha aumentado los ingresos con lo que se ha conseguido la estabilización del Hospital.

Aumentan cirugías

El Fronterizo documentaba el éxito del hospital («y la confianza del público») por el incremento de las operaciones quirúrgicas.

Mientras que en el mes de agosto de 1952 habían realizado 35, en el mes de agosto del 53 se practicaron 72.

Mejoras materiales

Entre las mejoras materiales que se han cosntruido durante la presente administración –afirma El Fronterizo– figuran las siguientes:

Una amplia sala de espera con cupo para 40 personas, aproximadamente, la adaptación del laboratorio y Banco de Sangre, cuarto de descanso de médicos; nuevas vitrinas para equipo y ropa, adaptación de 4 consultorios y la oficina de Control, Archivo y de Investigación Social; de Administración; Dirección de la Escuela de Enfermería; pintura general del departamento de esterilización y las de operaciones; construcción de un aula más para la escuela, construcción de un local propio para la lavandería; pintura de otros departamentos, arreglo del jardín de enfrente y blanqueo de la fachada.

REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse