Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: Ataca mujer cuadro de Paul Gauguin
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 05, 2011

Noticias / Estados Unidos: Ataca mujer cuadro de Paul Gauguin

.
Dos mujeres tahitianas, 1899, lienzo de Paul Gauguin. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de abril 2011. (RAnchoNEWS).- El cuadro Dos mujeres tahitianas, del pintor francés Paul Gauguin (1848-1903), fue atacado por una mujer mientras gritaba: «Es maléfico», el viernes pasado en la Galería Nacional de Washington. Una nota de la Redacción de La Jornada:

Durante el incidente, la desconocida se sintió escandalizada por el lienzo en el que aparecen dos mujeres polinésicas con el pecho desnudo, intentó desprender la pintura y golpeó el plástico transparente que la protegía, reportó el diario The Washington Post.

La atacante fue detenida por un visitante y luego retenida por elementos de seguridad, acusada de destrucción de propiedad privada e intento de robo, señaló la portavoz del museo, Deborah Ziska. Agregó que no se aprecian daños en la pintura de 1899, pero que será examinada minuciosamente para descartar afectaciones.

La sospechosa del ataque fue presentada en la corte el sábado siguiente, afirmó Ziska, sin dar detalles de la comparecencia.

Dos mujeres tahitianas fue prestado por el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York para la muestra Gauguin: creador del mito, integrada por 120 obras del artista, que concluirá el 5 de junio en ese recinto de la capital de Estados Unidos.

Ahí se exponen algunas de las pinturas más representativas de Gauguin, que van desde escenas de la vida religiosa de la colonia artística de Pont-Aven, en Bretaña, a las telas con los habitantes y la naturaleza tropical de la Polinesia francesa.

La exhibición examina el uso de símbolos religiosos y míticos para narrar historias, mediante la herencia europea del pintor y la leyenda maorí.


REGRESAR A LA REVISTA