Rancho Las Voces: 02/01/2008 - 03/01/2008

Artes Plásticas / España: Las viejas heridas de guerra de Goya cicatrizan en el Prado

.
Las obras restauradas. (Foto: Bernardo Pérez)

C iudad Juárez, Chihuahua, 26 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- «Los fusilamientos del 3 de mayo» y «La carga de los mamelucos», dañadas en la contienda del 38, son minuciosamente restauradas y por primera vez repintadas, desde Madrid una nota de Rafael Fraguas para El País:

El Museo del Prado restaña hoy las heridas de guerra sufridas en 1938 por dos de los más célebres lienzos de Francisco de Goya: Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío y El 2 de mayo o la carga de los mamelucos.

Símbolos de la Guerra de la Independencia de 1808, una vez curadas sus «heridas» por un equipo de los mejores restauradores del Prado, las dos pinturas formarán parte de la exposición Goya y los años de la guerra, que la pinacoteca acogerá entre el 14 de abril y el 13 de julio para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia.

El procedimiento seguido en ambos cuadros para su tratamiento ha sido la limpieza amplia, la retirada de los barnizados oxidados y el ajuste general de lo actuado, explica Pilar Sedano, responsable de Restauración del Museo del Prado. En La carga de los mamelucos, dos figuras ausentes han sido además reintegradas sobre la base de la documentación histórica y fotográfica en poder del museo desde antes de sufrir las heridas. En Los fusilamientos..., un tajo de tres metros perfilaba su base y rasgaba su tela en dos rectángulos a la derecha de su escena. Ahora, retirados anteriores repintes, son recubiertos con acuarela y rebarnizados.

Esta rehabilitación ha permitido descubrir algunas particularidades pintadas por Goya que hasta ahora pasaban inadvertidas, como por ejemplo la firma Goya en La carga..., con trazo gris oscuro, con una letra «G» mayúscula característica de su grafía escrita sobre el filo de un puñal caído sobre el suelo.

Pintados por Goya a partir de 1814, ambos lienzos, de 3,47 metros de base por 2,68 de altura, formaban parte del contingente de obras de arte que el Gobierno de la Segunda República quiso poner a salvo cuando la aviación alemana arrojaba bombas incendiarias sobre el Madrid cercado por las tropas franquistas. Uno de aquellos artefactos había caído el 16 de noviembre sobre la techumbre del Prado y las autoridades republicanas se aprestaron a sacar de Madrid hacia Valencia, nueva sede del Gobierno, un centenar de las más célebres joyas que el museo atesoraba. El personal del museo cumplió la instrucción política recibida con muchas reservas, por temor a los previsibles efectos del traslado.

Sus temores tenían fundamento: las dos obras de Goya enviadas primero a Valencia sufrieron graves daños sobre su superficie durante el recorrido en camión desde la ciudad del Turia a Barcelona, en marzo de 1938, siguiendo la estela del Gobierno republicano. Procedían del Colegio del Patriarca y de la Torre de Serranos de la capital valenciana, donde el pintor comunista Josep Renau, director general de Bellas Artes, había decidido que los principales cuadros del Museo del Prado fueran puestos a buen recaudo, lejos de las bombas.

La célebre tela de Goya, durante la restauración en el museo del Prado. (Foto: Bernardo Pérez)

Tras abandonar el Prado embaladas con almohadillas de papel lleno de viruta, un enrejado de bramante, papel embreado y en cajas de madera, llegaron a Valencia. Tiempo después proseguirían ruta hacia Barcelona: al cruzar por el centro de la localidad castellonense de Benicarló, como consecuencia de un bombardeo se desprendió una balconada y fue a caer sobre el camión que trasladaba ambas joyas de la pintura española.

La más dañada fue La carga de los mamelucos, que representa el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas de ocupación desplegadas por Joachim Murat, lugarteniente de Bonaparte en Madrid.

Los cuadros dañados en Benicarló, que siguieron camino hacia la frontera hispano-francesa, fueron tratados en el castillo gerundense de Peralada por el restaurador Manuel de Arpe y el forrador Tomás Pérez. Entre el 4 y el 9 de febrero de 1939, Arpe, que viajaba con los cuadros con destino a Ginebra, dentro de una actuación internacional avalada por la Sociedad de Naciones, barnizó y recubrió con tintas naturales los surcos que sesgaban hasta tres metros la base del cuadro, y dos rectángulos de los laterales de Los fusilamientos... Ésas son las llagas que ahora han sido redescubiertas y cubiertas de nuevo con acuarelas reversibles, «que no se enrancian, porque carecen de aceite», explica el experto Ángel Macarrón, que participó en 1939 en el reenvío a España de estas obras desde la ciudad suiza de Ginebra.

En cuanto a La carga de los mamelucos, Arpe y Pérez entelaron de nuevo el lienzo, que se hallaba fragmentado en 18 piezas a consecuencia del episodio sufrido. Los desgarros en el lienzo eran tan graves que el restaurador optó por dejar dos superficies cegadas con el color arcilla que compone la base cromática que aplicó Goya al pintarlo.

Hasta marzo de 2007, el cuadro se contemplaba con ambos huecos. «Eso era lo que desequilibraba la escena representada en el cuadro de Goya, porque la curvatura de la espada señalaba el extremo sobre el que se enmarcaba la acción completa», explica Gabriele Finaldi, subdirector del Museo del Prado, para razonar la reintegración de ambas figuras.

«En el año 2000, convocamos en Madrid un encuentro internacional de especialistas sobre Francisco de Goya, para abordar si procedía o no reintegrar los elementos que faltaban de este lienzo y actuar sobre los otros», explica Manuela Mena, subdirectora del Prado durante 15 años y hoy responsable en él de las pinturas de Goya y del siglo XVIII. «En aquella cita se admitió casi por unanimidad la reintegración», explica Mena. Pero no todos asintieron entonces. «El profesor Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Museo del Prado, se opuso», explica por su parte el restaurador y especialista José Antonio Buces, que asistió a aquel encuentro, en el que él también rechazaba la reintegración. Pero, finalmente, la proposición de abstenerse de tratar los cuadros no prosperó.

«Optamos por intervenir, ya que ambas obras de arte no tenían por qué recibir el gravamen de una posterior acción de guerra», dice por su parte Enrique Quintana, miembro del equipo de restauradores que, con Elisa Mora y Clara Quintanilla, tiene a su cargo estos lienzos. Para Manuela Mena, «se trataba de restablecer el equilibrio que los elementos que faltaban habían causado en la lectura del cuadro, escorando su acción hacia la izquierda de la escena que el espectador contempla, rompiendo el relato visual ideado por Goya, más centrado y enmarcado por dos cimitarras».

La cuestión no es baladí. En el mundo de la restauración artística, dos grandes corrientes coexisten desde el siglo XIX con argumentos enfrentados: de un lado, los que se inclinan por mantener los documentos pictóricos tal y como han llegado a nuestros días y, del otro lado, los que optan por intervenir sobre ellos.

«Los elementos que hemos empleado para reintegrar La carga de los mamelucos son reversibles y estables», subraya Elisa Mora, 26 años en el Prado y restauradora de La familia de Carlos IV. «Ello significa que las figuras reintegradas son identificables y cambiables, como lo fueron las actuaciones de Arpe sobre estos lienzos», explica Enrique Quintana. Esta reintegración comenzó hace 11 meses.

En cuanto a Los fusilamientos..., retirado de su exhibición al público en Navidad, los restauradores acaban de culminar la limpieza y desbarnizado de los repintes de Manuel de Arpe, que ocupaban tres metros y que se elevaban por el costado izquierdo, formando dos cuadriláteros que hoy, convenientemente despintados, se muestran como si de una vena rosácea se tratara. Elisa Mora, con extremo respeto, aplica su pincel mientras gira suavemente su mirada, desde el panel de fotografías que dan cuenta del estado del lienzo antes de ser dañado hasta la tela que recibe sus pinceladas. «Este trabajo me ha permitido establecer una íntima relación con Goya, que me llena de gozo», musita en una pausa.

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / México: Crean Fundación Cultural de la Ciudad de México

.
Ofrece Ebrard buscar más recursos para el organismo recién creado. (Foto: Enrique Gutiérrez)

C iudad Juárez, Chihuahua, 26 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- Ante los funcionarios que brillaban de entusiasmo y satisfacción se paró Rascón Banda, los felicitó y luego con elegancia sacó de su éxtasis al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, una nota de Verónica Díaz para Milenio:

Ante los funcionarios que brillaban de entusiasmo y satisfacción se paró Rascón Banda, los felicitó y luego con elegancia sacó de su éxtasis al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a la secretaria de Cultura, Elena Cepeda, a la senadora María Rojo y el presidente del organismo recién creado, Ricardo Govela Autrey: «Ahora sí que —dijo el dramaturgo— como dicen en mi pueblo, sin ánimo de ofender...».

Y pasó a enumerar una serie de observaciones hacia la Fundación Cultural de la Ciudad de México, que es un fideicomiso privado creado por iniciativa del jefe de Gobierno del DF y que contará con 46 millones de pesos como inversión inicial o semilla (90 por ciento se aplicará a proyectos y 10 por ciento se gastarán en operación).

Entre sus objetivos se encuentran «facilitar las condiciones que permitan la institucionalización de Políticas Culturales a largo plazo y construir un mecanismo para la obtención de recursos de actores privados y sociales interesados en el fomento de la cultura y las artes», señaló Govela Autrey.

La primera observación que hizo Rascón Banda fue: «Que no sea flor de un día, es decir, de un sexenio». También, de manera discreta, mostró la falta de presencia de artistas o creadores en el patronato. Igualmente dijo: «No me suena a que el Gobierno de la Ciudad de México cree un fideicomiso privado» y comentó que le preocupa la corrupción que se pueda dar.

En su oportunidad, Ebrard celebró el inicio de una relación crítica y explicó que se buscarán las estrategias fiscales para allegarse de recursos con el objeto de que la fundación alcance sus objetivos.

Cabe destacar que el consejo académico de la fundación está compuesto por académicos de universidades como la Autónoma Metropolitana, la Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, entre otros.

Por su parte, los integrantes del patronato son Bernardo Quintana Isaac (presidente del consejo de administración de Grupo ICA) y Luis Zárate Rocha (miembro del consejo de administración de Grupo ICA), entre otros destacados empresarios y personalidades.

REGRESAR A LA REVISTA



Fotoperiodismo / EFE: «Die Kunst ist weiblich»

.






Alemania 26 de febrero, 2008.- Un camarógrafo realiza tomas de una de las obras de Gunter Sachs, que componen su retrospectiva Die Kunst ist weiblich en el Museo de Artes Visuales de Leipzig. (EFE)

REGRESAR A LA REVISTA

Arqueología / Inglaterra: GB quiere salvar patrimonio de Irak

.
Ruinas de Eridu. (Foto:Archivo)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 26 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- El Museo Británico y el Ejército del Reino Unido anunciaron un plan destinado a salvar el patrimonio arqueológico de Irak no destruido durante la guerra, que consiste en un estudio de ciudades antiguas como Warka y Eridu y los museos de Basora, Kut, Amara y Wasit, una nota de EFE:

El Museo Británico y el Ejército del Reino Unido se proponen colaborar en una nueva iniciativa destinada a salvar las riquezas arqueológicas de Irak no destruidas durante la guerra.

El plan, del que da cuenta esta semana el periódico especializado Art Newspaper, parte de un estudio de los sitios arqueológicos, incluidas las antiguas ciudades sumerias de Warka y Eridu para examinar luego el nivel de los destrozos y los saqueos sufridos.

Los expertos concentrarán también sus esfuerzos en los museos saqueados durante la guerra del sur de Irak, como los de Basora, Kut, Amara y Wasit.

Tom Holloway, oficial del Ejército británico destacado en Basora, declaró al periódico que los militares podrán prestar ayuda y protección a los arqueólogos en esos lugares.

El papel del Ejército británico en ese proyecto cultural consistirá en facilitar el trabajo de los especialistas y asistirlos a la hora de firmar los contratos que necesiten financiación aprovechando sus contactos con contratistas privados iraquíes.

En el Museo Británico, el experto que se ocupará del tema es John Curtis, que está a cargo de las colecciones de Oriente Medio y es un especialista en Irak e Irán.

Curtis reconoció, sin embargo, que el plan está todavía en su fase inicial y que no se ha hablado aún con las autoridades iraquíes, que son clave en todo esto.

Pero calificó de «alentador» el hecho de que el Ejército comience a interesarse por la herencia cultural de ese país destruido.

«Ha habido saqueos terribles, pero creemos que están disminuyendo últimamente, como se desprende de las fotografías obtenidas mediante satélite», explica Curtis.

Según el Art Newspaper, los soldados británicos no estarán, sin embargo, encargados de patrullar los lugares arqueológicos para impedir saqueos.

Antes de la invasión anglo estadounidense del 2003, las colecciones de los museos del sur de Irak se transportaron al museo de Bagdad.

Ahora, un equipo de expertos tendrá que determinar si los pequeños museos de esa parte del país están en condiciones de acoger de nuevo sus colecciones.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotografía / Tabasco: Resurge el premio regional

.
Fotografías sobre el Usumacinta, el tema del concurso colectivo regional. (Foto: Milenio)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 27 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- En el concurso fotográfico podrán participar profesionales y aficionados de los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas, hermanados por el Usumacinta, reporta desde Villahermosa Juan Jesús López para Milenio:

Este año se retoma la convocatoria del premio regional de fotografía sobre la región del Usumacinta, en honor al río que hermana los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco, luego de que en el 2007 se cancelara inesperadamente su convocatoria. Aún se están puliendo los detalles mínimos como el monto del premio que desde su lanzamiento en el 2005 se mantiene en 10 mil pesos, pero es muy probable que la convocatoria se dé a conocer en el mes de marzo o abril, adelantó Estrella Calles Dagdug, coordinadora de los Programas Sotavento, Usumacinta e Istmo.

El segundo certamen en importancia

El certamen fotográfico es el segundo en importancia que se lanza en el sureste, el otro es el que convoca el IV Comité sobre medio ambiente, y ofrece un premio para el primer lugar y dos premios (también económicos) para menciones honoríficas.

Entre las bases de la convocatoria que adelantó ayer Calles Dagdug un poco después de la inauguración de la exposición fotográfica Leyenda de agua y color de la región del Usumacinta en el vestíbulo del Planetario Tabasco 2000, se prevee que en el concurso podrán participar fotógrafos profesionales y aficionados de los tres estados.

Requisitos de los participantes para alistarse al concurso

Los autores interesados podrían participar con una serie de 15 fotos (no más, no menos) en cualquiera de las tres técnicas: Blanco y Negro, y Color en película y digital.

«En el caso de la última categoría se tiene contemplado que no se aceptaran fotos manipuladas» señaló la funcionaria cultural del Instituto Estatal de Cultura (IEC) que estuvo a cargo de la exposición que se muestra por tercera ocasión en Tabasco.

Las fotos de las series, dijo, deberán tener una proporción de 8 X 10 pulgadas, que se expondrán en alguno de los tres estados.

En la cuarta edición del premio se contempla que la serie ganadora también se imprima en formato mayor sobre lonas para exponerse en espacios públicos y al aire libre.

En lo que lleva de existencia, el concurso regional de fotografía sobre el Usumacinta ha sido acaparado por los tabasqueños en participación y en premios: en su primera convocatoria el ganador fue el fotoreportero Jaime Ávalos, y su segunda versión fue para la joven fotógrafa Yuritza Rubio.

Por lo pronto, aunque no se trata de la convocatoria formal, la funcionaria cultural señaló que los fotógrafos tabasqueños ya se pueden dar por invitados para este concurso regional.

Muchos descuidos en la exposición

Pese a las buenas noticias sobre la cuarta edición del concurso regional de fotografía del Usumacinta, la exposición fotográfica de la primera convocatoria del concurso que se muestra desde ayer en el Planetario Tabasco 2000, deja mucho que desear. Destacan en contra de la muestra colectiva «La leyenda de agua y color de la región del Usumacinta» el daño de algunas obras y el descuido museográfico que van, desde las fichas no señalan los nombres de autor y título hasta la colocación incorrecta de las obras. La encargada del Fondo Federal regional en Tabasco, Estrella Calles Dagdug, aceptó los visibles errores pero comentó que se debe sobre todo a que el conjunto se mantiene viajando por el sureste, y en muchas sedes se han extraviado las plicas. El conjunto de imágenes La leyenda de agua y color de la región del Usumacinta está compuesto por 32 imágenes en total impresas en forma mediano, cinco de ellas en Blanco y Negro y 27 a Color.

Del muestrario destacan, por supuesto, las obras del foto-reportero Jaime Ávalos, quien ganó el concurso regional -convocado en el 2005- con imágenes de corte naturalista.

Entre los autores que se pudieron identificar están las instantáneas en blanco y negro de la fotógrafa Carolina Orrico.

Los temas que se reflejan en las tomas son el agua, el verdor y la belleza de la flora, los pantanos de Centla, la danza de El pochó y las ceremonias tradicionales. Todas las imágenes proceden del municipio de Tenosique Tabasco, y Palizada Campeche.

De igual forma del lado derecho del lobby se ubica la exposición Pintura Infantil de la Región del Usumacinta, la cual cuenta con 30 dibujos en varias técnicas: crayolas, lápices de color, pigmentos y tintes naturales. Algunos son autorretratos de los niños, y otros imágenes que resaltan paisajes de la región: cocodrilos, tucanes, garzas, monos, jaguares y papagayos. Exponen niños ganadores de los concursos de la región del Usumacinta.

La ceremonia de inauguración de las dos exposiciones se realizó de manera sencilla en el lobby del Planetario Tabasco 2000, la mañana de ayer martes 26 de febrero. El director de Promoción del IEC, Eduardo Maestro Payró, fue el encargado de cortar el listón inaugural de ambas exposiciones que son de la Región del Usumacinta.

Cabe destacar que el Concurso de fotografía de la región del Usumacinta se lleva a cabo con el propósito de difundir, impulsar e incentivar la producción fotográfica de la región, en las modalidades blanco y negro y a color.


REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Andreas Feininger

.


Autorretrato. 1927

Andreas Feininger. 1906-1999

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Johnny Nash: «Hold Me Tight»




Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY

En RADIO Rancho Las Voces... Johnny Nash... interpreta... Hold Me Tight... en RADIO Rancho Las Voces ... Our future's bright...

Hold me tight
Lyrics

I don't want to hear it,
No more fussin' and fightin' baby,
Hold me tight.
Let's let bygones be bygones,
Let's think about tomorrow girl,
Our future's bright.
Well, I know I was wrong,
But, I was just a fool,
Too blind to see
You were the only girl for me.
Ah but now I see the light,
and everything's gonna be all right,
Baby, Hold me tight.
Well, I know I was wrong,
But, I was just a fool,
Too blind to see
You were the only girl for me.
Ah but now I see the light,
and everything's gonna be all right,
Baby, Hold me tight.

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Chema Madoz

.


Chema Madoz


REGRESAR A LA REVISTA

Radio / John Fogerty: «Fortunate Son»




Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY

En RADIO Rancho Las Voces...John Fogerty...interpreta...Fortunate Son...en RADIO Rancho Las Voces ... I aint no millionaires son...

Fortunate Son
Lyrics

Some folks are born made to wave the flag,
Ooh, theyre red, white and blue.
And when the band plays hail to the chief,
Ooh, they point the cannon at you, lord,

It aint me, it aint me, I aint no senators son, son.
It aint me, it aint me; I aint no fortunate one, no,

Yeah!
Some folks are born silver spoon in hand,
Lord, dont they help themselves, oh.
But when the taxman comes to the door,
Lord, the house looks like a rummage sale, yes,

It aint me, it aint me, I aint no millionaires son, no.
It aint me, it aint me; I aint no fortunate one, no.

Some folks inherit star spangled eyes,
Ooh, they send you down to war, lord,
And when you ask them, how much should we give?
Ooh, they only answer more! more! more! yoh,

It aint me, it aint me, I aint no military son, son.
It aint me, it aint me; I aint no fortunate one, one.

It aint me, it aint me, I aint no fortunate one, no no no,
It aint me, it aint me, I aint no fortunate son, no no no,


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Lado sur


Ciudad Juárez, Chihuahua, 26 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- Vista sur de la pintura en la caseta de policía en la Plaza del Periodista, en la pintura no se observa la firma del artista.


REGRESAR A LA REVISTA

Galería / O. Winston Link

.

Untitle

Link, as much historian as artist, employed his technical skill as a means to document his subjects rather than as a means to fame or fortune. Indeed, he discovered shortly after starting his visual documentation of the railroad that no one was interested in photos of an old technology. However, Winston had also recorded the sounds of the steam engines and found that his high quality sound recordings were quickly gaining recognition. He released the first of six recordings, «Sounds of Steam Railroading,» in 1957, years before his N & W photographs began to garner attention. It was only in 1983 that his photography began to receive recognition as works of art. That same year, Link closed his New York City studio and moved to rural South Salem, New York.



REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Malo: «Suavecito»




Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY

En RADIO Rancho Las Voces...Malo...interpretan...Suavecito...en RADIO Rancho Las Voces ...I think I've found that day...

Suavecito
Lyrics

Laaaa-ah-ah, la-la, laaaa-ah-ah
Laaaa-ah-ah, la-la, laaaa-ah-ah

Never, I never meet a girl like you in my life
I never, no, no, yeah
I never meet a girl like you in my life

The way that you hold me in the night
The way that you make things go right
Whenever you're in my arms
Girl, you're filling me with all your charms

Suavecito, mi Linda
Suavecito
The feelin' I have inside for you
Suavecito, mi Linda
Suavecito

The feelin', the feelin' that I have inside for you
'Cause ever since the day I met you
I knew you that you were my dream come true
But I think I've found that day
Gonna make you mine in every way

Suavecito, mi Linda
(Baby now)
Suavecito
That we've got the kind of love
Suavecito
I can't believe that it's really true
Suavecito
'Cause you know that, girl, I love you
I need you
Love yoooooou
Yoooooou
yoooooou
yoooooou

All I want is you
If I can't have you
I don't know what to do

La-la, laaaa-ah-ah
La-la, laaaa-ah-ah
Laaaa-ah-ah
La-la, laaaa-ah-ah

Never, I never meet a girl like you in my life
I never, no, no, yeah
I never met a girl like you in my life
'Cause I know we'll always be
Together just you and me
From here on you're gonna see
You'll be mine until eternity

Suavecito, mi Linda
(Baby, now)
Suavecito
That we've got the kind of love
Suavecito, mi Linda
I can't believe that it's really true
(Suavecito)
'Cause you know, girl, that I love you
(Suavecito, mi Linda)
(Suavecito)
I need you
Suavecito
I Looooooove you


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Plaza del periodista

Ciudad Juárez, Chihuahua, 26 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- Detalle de pintura en la caseta de policía en la Plaza del Periodista, ubicada en la calles Constitución e Insurgentes.


REGRESAR A LA REVISTA

Cine / Estados Unidos: «Sin lugar para los débiles» consagra a los hermanos Coen en Hollywood

.
Daniel Day-Lewis, Tilda Swinton, Marion Cotillard y Javier Bardem: europeos celebrando. (Foto: AFP)

C iudad Juárez, Chihuahua, 26 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- En un año atípico, donde las principales candidatas fueron dos películas realizadas de espaldas a los intereses de la industria y los gustos del gran público, Sin lugar para los débiles, reunió cuatro estatuillas: mejor film, director, adaptación y actor secundario, para el español Javier Bardem, convertido en la figura de la noche y líder de la avanzada europea sobre Hollywood, una nota de Luciano Monteagudo para la publicación argentina página/12:

«Les queremos dar las gracias a los miembros de la Academia por dejarnos seguir jugando en nuestro pequeño rincón del arenero», dijo Joel Coen, acompañado por su hermano Ethan, cuando subieron a recibir –de manos de Martin Scorsese, otro que también tardó en ser aceptado en el rebaño de Hollywood– el Oscar al mejor director. Eran casi las tres menos cuarto de la mañana en Buenos Aires, la ceremonia ya languidecía después de más de tres horas de agradecimientos y bostezos, y los Coen ni siquiera tuvieron tiempo de bajar del inmenso escenario del Kodak Theater cuando, desde bambalinas, los volvieron a convocar una vez más, para compartir con el productor Scott Rudin el último premio de la noche, a la mejor película de la temporada 2007, por Sin lugar para los débiles.

La frase de los Coen parecía espontánea, pero resume muy bien la relación que los une a Hollywood, donde siempre se los ha tenido por chicos díscolos, con quienes no conviene juntarse demasiado, por más que logren reclutar para sus elencos a algunos de los nombres más reconocidos del establishment, como George Clooney, Catherine Zeta-Jones o Tom Hanks. Radicados en Nueva York, los Coen no cultivan las reuniones sociales de Beverly Hills o Rodeo Drive donde se cocinan tantas relaciones y proyectos. Trabajan con películas de presupuesto más bien modesto y, en términos de la industria, sus películas nunca son un verdadero éxito comercial sino apenas un succès d’estime, cuando no directamente un fracaso de boletería. Pero en un año atípico, donde las dos principales candidatas –el film de los Coen; la ambiciosa Petróleo sangriento– parecían haber sido concebidas de espaldas al gran público, finalmente los casi 6000 votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood les dieron –nunca se sabrá por qué margen– el reconocimiento que les habían venido negando sistemáticamente, desde que ignoraron su celebrado debut con Simplemente sangre, allá por 1984.

La única excepción había sido, once años atrás, Fargo (1996), por la cual los Coen habían accedido al Oscar al mejor guión original, en un año en el que fueron literalmente atropellados por El paciente inglés. Por eso cuando subieron al podio de los ganadores por primera vez en la noche del domingo para recibir la estatuilla a la mejor adaptación (por su trabajo con la novela del celebrado Cormac McCarthy, que los acompañó desde la platea) no parecían demasiado entusiasmados o que albergaran ilusiones desmedidas. «Ganamos porque somos selectivos y sólo adaptamos buenas novelas», bromeó Joel, como si allí se pudiera acabar su noche.

Un rato antes, sin embargo, Sin lugar para los débiles –que en Buenos Aires recién se conocerá el 6 de marzo, después de que el consorcio internacional UIP postergara insólitamente su estreno, como si nunca le hubiera tenido demasiada confianza– había tenido el primero de sus cuatro premios de la noche. El actor español Javier Bardem, convertido en toda una celebridad en Hollywood –al punto de que lo sentaron desde un comienzo en la fila uno, a lado de esa leyenda viviente del Oscar que es Jack Nicholson– se había llevado la estatuilla al mejor actor secundario, por su composición de Anton Chiguhr, el asesino serial que va dejando su marca de sangre con un siniestro tubo de aire comprimido. Enfundado en un elegante smoquin negro, Bardem –que en la alfombra roja había dejado pagando a Axel Kuschevatzky, cuando cubría el preshow para la señal TNT– dio las gracias en inglés a los hermanos Coen «por ser lo bastante locos y pensar que podía hacer esto y por darme el peor corte de pelo de la historia». Y acto seguido pasó al castellano y, mirando a los ojos a su madre, la actriz Pilar Bardem (que ocupaba a su lado la butaca que todos esperaban que fuera para Penélope Cruz), le dijo: «Mamá, esto es para ti. Esto es para tus abuelos, para tus padres, Rafael y Matilde. Esto es para los cómicos de España que han traído la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España, para todos vosotros».

De hecho, el premio a Bardem fue un preámbulo del éxito de los actores europeos en esta ceremonia, donde los locales tuvieron que conformarse con quedarse sentados en sus butacas sonriendo como para el dentista, mientras los extranjeros se llevaban todas las estatuillas. La francesa Marion Cotillard, que 24 horas antes había ganado el premio César de la industria de Francia a la mejor actriz, por su encarnación de Edith Piaf en La vie en rose, hizo doblete en Hollywood. Y le aportó a la fiesta algo de emoción cuando subió incrédula al escenario y se abrazó llorando a Forest Whitaker, mientras balbuceaba agradecida: «Es verdad que hay ángeles en esta ciudad».

Por su parte, la británica Tilda Swinton, toda una institución en el cine europeo y con un amplio background en el campo del film experimental británico, a partir de sus colaboraciones con el fallecido Derek Jarman, lució su cabellera colorada y su aspecto andrógino estilo David Bowie arriba del escenario del Kodak cuando fue premiada como mejor actriz de reparto por Michael Clayton, donde interpreta a una despiadada abogada de una corporación multinacional involucrada con el envenenamiento de tierras y personas.

Su compatriota Daniel Day-Lewis, por su parte, se llevó el segundo Oscar de su carrera al mejor actor. El primero había sido allá lejos y hace tiempo, cuando impresionó con su despliegue histriónico arriba de una silla de ruedas en Mi pie izquierdo (1990). Y ahora volvió a hacerse con una estatuilla equivalente por Petróleo sangriento, donde se mete en la piel de un feroz pionero de la explotación petrolera en los Estados Unidos, dispuesto a no detenerse ante nada ni nadie. El otro premio que consiguió Petróleo... fue el Oscar a la mejor fotografía (a cargo de Robert Elswit), una cosecha tan pobre como previsible para la película de Paul Thomas Anderson, que había acumulado ocho candidaturas que nadie creía que pudiera ganar, considerando la oscuridad de tema y protagonista. Precisamente por lo contrario –por su frescura y optimismo, pero también por su sorpresivo éxito de boletería– se suponía que La joven vida de Juno podía hacer una buena performance, pero debió conformarse solamente con el Oscar al mejor guión original, para Diablo Cody, una ex stripper reconvertida en enfant terrible de Hollywood. Hacia ella fue dirigido algún dardo del animador Jon Stewart, que no tuvo una noche precisamente brillante. Y eso que los guionistas levantaron a último momento la huelga y le escribieron un par de one liners que no estaban nada mal. Como esa chanza referida a Lejos de ella, el sobrio melodrama protagonizado por Julie Christie, como una enferma de Alzheimer. «A Hillary le encantó la película», disparó Stewart. «Es la historia de una mujer que olvida a su marido.»

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Annie Leibovitz

.

THE CLUB. INT. EL HAVANA—NIGHT

Who says money can't buy happiness? It had certainly better, especially when a cocktail in this establishment costs upwards of three clams. Torch singer June Holliday (Jennifer Hudson) warms up her pipes with "My Man (Is No Longer Around)" for a roomful of Toluca Lake swells (from left: Jessica Biel, Patrick Wilson, Kerry Washington, Adam Beach, Amy Adams, and Derek Luke), none of whom has a motive in the slaying of Oscar Slade, which is exactly what makes them suspicious. The only one seemingly not enjoying himself this evening is Confidential photographer Sam Brady (James McAvoy), but he revels in misery, which means he's content in his own way. Is that cigarette girl (Evan Rachel Wood) really a cigarette girl? Are her intentions as dark as those chocolates?

REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / España: Presentan los volúmenes IV y V de las Obras Completas de Juan Goytisolo

.
El escritor. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 26 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).-Ciudad Juárez, Chihuahua, 26 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- El escritor aprovecha el momento para definir su postura «En la poesía y la novela no cabe la corrección política», una nota de EFE:

Juan Goytisolo tiene muy claro que, para un escritor, «la literatura es una cosa y la reflexión política, otra», y está convencido también de que en la novela y en la poesía «no cabe corrección política alguna, como tampoco cabe en las fantasías sexuales de cada uno».

Declaró Goytisolo: «Reprochar a un autor que no sea correcto en terrenos políticos es estúpido, porque se mueve en una dimensión que no admite la corrección», al presentar hoy los tomos IV y V de sus Obras Completas, que contienen, el primero de ellos, las novelas publicadas entre 1988 y 2003, y el segundo, sus libros autobiográficos y diferentes textos sobre el mundo islámico.

La presentación de ambos volúmenes, editados, al igual que los anteriores, por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, le ha dado pie a Goytisolo a explayarse sobre su concepción de la literatura, su amor por el mundo islámico, aunque ese interés haya suscitado a veces «recelo» en España en general, y sobre su fama de «autor difícil».

«Una obra de consumo rápido desprecia al lector»

«La dificultad es la cortesía del autor con el lector, y darle una obra zafia, de consumo inmediato, es tratarlo con desprecio», aseguraba hoy Goytisolo (Barcelona, 1931) para añadir a renglón seguido que él se exige como escritor «lo mismo que como lector», porque lo único que le interesa «es la aventura de leer».

Goytisolo ha dado sobradas pruebas de su maestría a lo largo de su obra, que ha sido reconocida con premios tan importantes como el Europalia de Literatura, el Octavio Paz o el Juan Rulfo; y escritores como Carlos Fuentes han reclamado con insistencia el Premio Cervantes para el autor de Señas de identidad, Don Julián y Juan sin Tierra.

Pero la edición de cada tomo de las Obras Completas está corriendo a cargo del propio autor, y éste ha aprovechado la ocasión para hacer «una relectura» de su obra, introducir modificaciones, suprimir aquello que ha dejado de gustarle con el paso del tiempo, y añadir una serie de apéndices y artículos, como señalaba hoy el editor Antoni Munné.

Desde la tranquilidad de Marraquech

Goytisolo, que vive desde hace años en Marraquech porque la tranquilidad que encuentra allí le permite «leer, escribir y vivir, y eso no tiene precio», asegura que en España «lo que se vende como memorias suelen ser de gente desmemoriada», y por eso califica de «textos autobiográficos» sus libros Coto vedado y En los reinos de Taifa, «obras maestras absolutas del género autobiográfico», como las ha definido hoy Munné.

«En España, el género autobiográfico prácticamente no existe, y de haber pertenecido a otra tradición literaria, como la francesa o la inglesa, probablemente no hubiera escrito esos libros», afirmaba Goytisolo, al referirse al contenido del volumen V, que también incluye obras de viaje como Estambul otomano o Aproximaciones a Gaudí en Capadocia.

Según el escritor Jordi Doce, en las obras autobiográficas de Goytisolo hay una «ironía sutil e implacable con las que pincha el globo del yo egotista», y hay también una «elevada temperatura moral y una franqueza conmovedora», como queda palpable en las páginas que dedica a explicar su evolución sexual, de «una forma inaudita en su tiempo y que sigue teniendo vigencia hoy».

Para Juan Goytisolo, sus libros de viaje han sido «a veces la semilla de novelas posteriores». Ha paseado su «curiosidad» por muchas zonas del mundo y ha procurado «seguir siempre el eje de Cervantes y reunir un máximo de experiencias a lo largo de su vida y un mayor conocimiento de la biblioteca de Babel».

Falta de interés por el mundo islámico

A este gran experto en el mundo islámico, que entre otros idiomas, habla turco y árabe, le llama la atención «el recelo» que durante años ha suscitado en la prensa española su interés por esas culturas, «cuando lo raro es que no exista en otros escritores», y más cuando España «está a 14 kilómetros de distancia de Marruecos».

De ahí que en su obra haya procurado «incorporar una mirada sobre ese mundo tan ignorado, pero tan cercano» y establecer vínculos culturales como los que se le ocurrieron durante su primer viaje a la región turca de la Capadocia. Aquel «paisaje delirante» le recordó a Gaudí y por eso convirtió al gran artista catalán en «el arquitecto de la Capadocia».

El volumen V recoge las últimas novelas de Goytisolo, que ya anunció que abandonaba el género cuando publicó Telón de boca en 2003.

El escritor afirma que, a partir de Señas de identidad, en cada novela suya hay «una propuesta literaria nueva», y considera «mala señal» que, hoy en día, muchas novelas se escriban pensando en su adaptación al cine. «Las grandes novelas son difícilmente adaptables a otro formato porque se rompe su estructura», subraya.

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / México: Exposición «Buda Guanyin. Tesoros de la compasión»

.
Aspecto de la exhibición (Foto: Mauricio Marat)

C iudad Juárez, Chihuahua, 25 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- Se mostrarán alrededor de 200 obras de gran valor artístico que dan cuenta de la milenaria tradición espiritual del budismo en China, desde la Ciudad de México una nota de Leticia Sánchez para Milenio:

Presentar una manera de pensar y concebir el mundo desde un punto de vista filosófico y religioso que ha estado vigente por más de 2 mil 500 años, es el reto que se ha impuesto el Instituto Nacional de Antropología e Historia al presentar la exposición Buda Guanyin. Tesoros de la compasión, en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, a partir del 6 de marzo.

Este esfuerzo museográfico forma parte del Ciclo Grandes Civilizaciones, y representa la primera muestra con la que se iniciará el esquema Religiones del Mundo, mediante el cual se da comienzo a una nueva propuesta de exposiciones, pensadas en mostrar las ideas y creencias del mundo, explicó Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia.

A través de la exposición integrada por más de 200 piezas elaboradas en cobre, madera, papel, piedra y porcelana, el visitante tendrá la oportunidad de apreciar esta colección que corresponde a las dinastías Liao (916-1125), Luang (1271-1368), Ming (1368-16449) y Ping (1644-1911).

Aun cuando estos tesoros procedentes de los museos de la Capital de Beijin y del Ping Zhou de la República Popular de China, ya se presentaron en Monterrey, el concepto museográfico será distinto en el Museo Nacional de Historia.

«Aquí le daremos un interés particular a la iconografía más allá de su importancia estética, le damos una connotación antropológica e historiográfica a la exposición, de ahí que la gente no sólo admirará las piezas, sino entenderá una manera de pensar muy rica».

Para destacar el pensamiento y la ideología budista, explicó la curadora Silvia Seligson, se contará con una réplica de un templo budista, avalada por expertos del Museo de la Capital de Beijin.

El objetivo es que los asistentes puedan vivir la sensación de que están en un recinto sagrado, en medio de una atmósfera de cánticos y oraciones milenarias, «sin que con ello estemos profanando esta religión».

Una vez que Siu Jiamu, consejero cultural de la embajada de la República Popular de China elogió el trabajo museográfico de los curadores del INAH, destacó que el Budismo Guanyin, que se mostrará en esta exposición, es un símbolo de gran amabilidad y simpatía, por ello alrededor de todo su país existen templos en su honor, donde se veneran la imagen de esta deidad fememina, «pero China se es libre de creer o no en la religión».

El espíritu religioso de la exposición

La religión en la cultura china tiene una presencia viva, en especial la deidad Buda Guanyin ejerce una influencia determinante en los creyentes, explicó José Enrique Ortiz Lanz, titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

«Hago la comparación muy burda, que esta deidad es equivalente a nuestra Virgen de Guadalupe. Esto es una apreciación personal, ya que en China hay altares caseros en prácticamente todos los hogares. Además Guanyin ocupa el segundo lugar en importancia, después del Buda histórico», explicó el especialista.

Ortiz Lanz precisó que las figuras maternas son fundamentales de las culturas agrícolas, por eso países como México, China o Egipto, «tiene estas deidades que se vuelven las grandes madres, las protectoras las benefactoras, la dadoras de vida y salud».

Lo que el público observará es que este personaje —cuya representación más significativa de Avalokitesvara son aquellas que aparece con 11 cabezas y mil brazos—, comenzó siendo un personaje masculino en la India pero que en China se fue transformando, hasta convertirse en la diosa protectora.

En palabras de la curadora Silvia Seligson, Guanyin se ha vuelto la diosa de la misericordia, venerada por muchos, pues en China hay muchos templos dedicados
a su culto.

Todo sobre Buda

El guión temático de la exposición está divido en tres partes: el Buda histórico, Siddharta Gautama; el Budismo en China y el Budismo en el Tíbet.

La muestra de Buda se da en reciprocidad a la muestra Jaguar: Huellas de lo divino, que México presentó en octubre del 2006 en la ciudad del Beijin, China.

REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / España: Confieren a Antonio Orlando Rodríguez el premio Alfaguara 2008

.
El escritor cubano. (Foto: Alfaguara)

C iudad Juárez, Chihuahua, 25 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- El segundo cubano en ganar ese reconocimiento; en Chiquita describo el pundonor de una mujer «liliputiense», dijo el galardonado para la nota de La Jornada de Armando G. Tejeda y Carlos Paul:

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez (Ciego de Ávila, 1956) fue galardonado hoy con el Premio de Novela Alfaguara 2008, por la obra Chiquita, «una suerte de biografía imaginaria de un personaje real».

El autor, quien vive fuera de la isla desde 1991, y reside en Miami desde hace ocho años, reconoce que entre sus autores de referencia figuran Virgilio Piñera, Dulce María Loynaz y Eliseo Diego.

Orlando Rodríguez decidió competir en ese galardón por recomendación de su editor estadunidense, a pesar de que él mismo confesó su aversión a «los premios literarios». De un total de 511 manuscritos, de los cuales 102 estaban firmados por autores mexicanos, el escritor cubano, de 51 años, logró el premio.

El presidente del jurado, el autor nicaragüense y también ganador del galardón en su primera versión, Sergio Ramírez, destacó que la obra premiada, Chiquita, «es una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso, que despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario».

El personaje en el que se inspiró Rodríguez es la «liliputiense cubana» Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX, que se convirtió, pese a «medir tan sólo 65 centímetros de estatura», en una de las estrellas del espectáculo de Estados Unidos.

De Fedor Dostoievski a Paul Auster

Antonio Orlando Rodríguez, quien confesó «sorpresa» y «alegría» por el premio, señaló sobre la novela: «Chiquita es una suerte de biografía imaginaria de un personaje real. Es una novela de aventuras donde el trasfondo histórico es muy importante, pero lo que también es clave es la farsa, el humor y la imaginación. Es un fresco histórico y un acercamiento a un personaje inteligente, voluntarioso y apasionado que se propuso triunfar en la vida a pesar de medir solamente 26 pulgadas de estatura (65 centímetros)».

La novela es un recorrido por la historia de Cuba a partir de su primera guerra de Independencia hasta su constitución como República y las décadas posteriores. Al respecto, el escritor galardonado compartió que toda su literatura, inclusive la del género infantil que escribió de joven, tiene a Cuba «presente en mi corazón; aunque vivo hace 17 años en el extranjero sigo escribiendo sobre temas y personajes cubanos. Creo que no sabría escribir sobre otra cosa».

Orlando Rodríguez es un desconocido de la literatura actual, como ocurrió en la versión del premio Alfaguara del año pasado, en la que se reconoció la novela de Luis Eduardo Leante, un profesor de latín de la Universidad de Alicante.

En este caso, el autor de Chiquita estudió periodismo en la Universidad de La Habana, si bien salió de Cuba para residir, primero en Costa Rica, luego en Colombia y finalmente en Miami, donde ha publicado la mayoría de sus libros de cuentos y novelas infantiles.

En cuanto a sus referentes literarios, Rodríguez señaló que es «gran amante de la literatura clásica. Me fascinan las novelas en las que hay muchos personajes, en las que se abarca una época larga. Podría mencionarte muchos modelos, muchas influencias de escritores que me apasionan, desde Dostoievski hasta Paul Auster, pero si tuviera que ceñirme a un autor que ha sido mi guía espiritual, sobre todo al inicio de mi carrera, sería el cubano Virgilio Piñera. De su obra me atrajo su manejo de elementos, que para mí son muy queridos y muy importantes, como lo grotesco, lo absurdo, la fantasía, la farsa y la sabiduría con la que él mezclaba todos esos géneros y ópticas para ver mejor la realidad».

Rodríguez, segundo cubano en ganar el premio Alfaguara (Eliseo Alberto fue el primero), también citó a Loynaz y Eliseo Diego, porque le «enseñaron el gusto por la palabra, a trabajar la frase como un artífice», así como a Reinaldo Arenas, por su sentido de lo carnavalesco y de lo pantagruélico.

Dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, en esta ocasión participaron 511 manuscritos inéditos. Entre los países con más representantes figuran España, con 120; 102 de México, y 76 de Argentina.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / EFE: «Arte del antiguo Perú»

.




Nueva York 25 de febrero, 2008.- Más de setenta lujosos y delicados objetos de arte del antiguo Perú realizados con plumas de colores se exhiben a partir de hoy y hasta el primero de septiembre en el Museo Metropolitano de Nueva York. (EFE)

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Rajesh Kumar: «Boy walks»

.




A boy walks on a tight rope, partaking in a three day camp planned by Vidhya Bharathi, an organization founded by the Rashtriya Swayamsevak Sangh, a right wing Hindu nationalist group, aimed at providing an alternative national education system. (AP)

REGRESAR A LA REVISTA

Cartelera / Ciudad Juárez: Presentan libro «Teoría del juarense»

.

Pulse la imagen para verla de mayor tamaño.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Planos


Ciudad Juárez, Chihuahua, 21 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- En primer plano el estacionamiento de las oficinas de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado, luego la vía rápida Heroico Colegio Militar, después el río Bravo, le sigue el centro de El Paso y la montaña Franklin ve caer el sol.

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Cole Thompson

.

Snow at Totonka - Mourning Dove Ranch, Laporte, CO - 2006

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Ferrocarril y Malecón

Ciudad Juárez, Chihuahua, 21 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- Vista del crucero de las calles popularmente conocidas como Ferrocarril y Malecón, desde el puente peatonal que es muy útil para llegar a la avenida Juárez o salir de ella, cuando el tren se estaciona casi en la madrugada.

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Sha Na Na: «Duke of Earl»




Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY

En RADIO Rancho Las Voces...Sha Na Na...interpretan...Duke of Earl ...en RADIO Rancho Las Voces ...no one can hurt you...

Duke of Earl
Lyrics

Duke, Duke, Duke, Duke of Earl
Duke, Duke, Duke of Earl
Duke, Duke, Duke of Earl
Duke, Duke, Duke of Earl

Duke, Duke, Duke of Earl
Duke, Duke, Duke of Earl
Duke, Duke, Duke of Earl
Duke, Duke, Duke of Earl

As I walk through this world
Nothing can stop the Duke of Earl
And-a you, you are my girl
And no one can hurt you, oh no

Yes-a, I, oh I'm gonna love you, oh oh
Come on let me hold you darlin'
'Cause I'm the Duke of Earl
So hey yea yea yeah

And when I hold you
You'll be my Duchess, Duchess of Earl
We'll walk through my dukedom
And a paradise we will share

Yes-a, I, oh I'm gonna love you, oh oh
Nothing can stop me now
'Cause I'm the Duke of Earl
So hey yeah yeah yeah

Well, I, oh I'm gonna love you, oh oh
Nothing can stop me now
'Cause I'm the Duke of Earl
So hey yeah yeah yeah

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / A. Aubrey Bodine

.

Tyson Street at Night (1950)

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Luca Bruno: «In the air»

.


















Italy 02/21/2008.- Performers are suspended in mid-air during the Antonio Marras' Fall/Winter 2008/2009 women's collection presented in Milan. (AP)

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Los Tres Reyes: «Ódiame»




Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY

En RADIO Rancho Las Voces...Los Tres Reyes...interpretan...Ódiame ...en RADIO Rancho Las Voces ...llevaremos la misma vestidura...


Ódiame
Letra

Ódiame por favor yo te lo pido.
Ódiame sin medida ni clemencia
odio quiero mas que indiferencia, porque el rencor quiere menos que el olvido

Si tú me odias quedaré yo convencido
que me amaste mi bien con insistencia.
Pero ten presente de acuedo a la expericiencia
que tan sólo se odia lo querido

Pero ten presente de acuedo a la expericiencia
que tan sólo se odia lo querido

Que vale más, yo humilde y tú orgullosa
o vale más tu debil hermosura
piensa que en el fondo de la fosa.
Llevaremos la misma vestidura.

Pero ten presente de acuerdo a la experiencia que tan sólo se odia lo querido

REGRESAR A LA REVISTA

Obituario / Natalia Bessmértnova

.
La bailarina rusa comparte su conocimiento. (Foto: AFP)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- Fallece ex primera bailarina del Bolshói, ganadora en 1970 del premio Anna Pavlova, informa Roger Salas para El País.

La ex bailarina moscovita Natalia Igorievna Bessmértnova murió el pasado lunes en un hospital de Moscú tras una larga enfermedad a los 66 años, según anunciaron desde el propio Teatro Bolshói, donde fue gran estrella y desarrolló toda su carrera.

Natalia había nacido en Moscú el 19 de julio de 1941 y fue enviada con siete años a una selección de niños con aptitudes para el ballet. Fue seleccionada por el ojo avizor de Sofia Golóvkina, a la sazón directora de la Escuela del Bolshói y la que sería su maestra, comenzando en 1951 sus estudios regulares. Cuatro años más tarde, en la misma escuela era admitida su hermana Tatiana Igorieva (nacida en 1947 y que le sobrevive). Las hermanas Bessmértnova despuntaron enseguida, y Natalia se adelantó con su incipiente porte de nueva romántica.

Al graduarse en 1961 obtuvo la nota más alta nunca conseguida por nadie en la centenaria y prestigiosa institución pedagógica e inmediatamente fue admitida en el Teatro Bolshói, donde creó distinción por su lirismo extremado, su aparente fragilidad emotiva y una feminidad insuflada a cada uno de sus papeles. Así, hizo desde el comienzo memorables y alabadas Quiteria de Don Quijote; Julieta de Romeo y Julieta y la Shirin de Leyenda de amor (sobre música de Arif Melíkov) en 1965, primer gran ballet que montó el director artístico Yuri Grigorovich en el teatro moscovita. Ese año, Natalia ganó la medalla de oro en el concurso de Varna. En los ensayos en Moscú, Yuri Grigorovich intimó con Natalia, y se casaron, una unión de ésas que da el ballet: ella se convirtió en su musa y ballerina preferida, protagonizando casi todas sus obras hasta que la estrella se retiró a mediados de los años noventa. La enciclopedia de ballet soviético de 1981 concede a Bessmértnova casi una página entera y cuatro significativas fotografías. En 1970 recibió en París el Premio Anna Pavlova.

Desde 1995, Natalia Bessmértnova alternaba su trabajo de maestra en Moscú con el de ayudante de su marido, que dirige un ballet y una escuela en Seúl (Corea del Sur).

Natalia Bessmertnova & Mikhail Lavrosky - Ravel Waltzes 1964


REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / México: Felipe Ehrenberg festeja 50 años de artista con su primera exposición en el MAM

.
El neólogo. (Foto: José Juan Zapata)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- El artista celebra su aniversario en México con una retrospectiva, después de ser recibido en Brasil con hospitalidad y en medio de una ebullición plástica, donde su obra ha sido más difundida que en las dos ultimas décadas en nuestro país, una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

«Mi obra nunca fue polémica, yo sí, pero no fui un enfant terrible. Nunca tuve ese impulso de retar a la burguesía», expresa el neólogo por excelencia, Felipe Ehrenberg (DF, 1943), quien festeja sus «bodas de oro» como artista con su primera exposición en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Manchuria: visión periférica, retrospectiva selecta curada por el videoartista Fernando Llanos, será inaugurada hoy a las 19:30 horas. La muestra se presentó el pasado 15 de noviembre en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en Monterrey.

Con el cabello pintado de rubio –«se lo copié a mi nieto»– para la ocasión, Ehrenberg esperaba llegar a los 80 años sin jamás exhibir en lo que alguna vez fue el «templo mayor del arte en México y Latinoamérica».

El artista afirma estar muy contento, porque «hasta hace poco el sistema de los museos aquí había sido siempre clientelar. O pides y haces fila y quizá te dan la dádiva, pero les debes los favores. En este caso, no. Osvaldo Sánchez, director del MAM, me invitó en cuanto supo que se había cancelado una exposición mucho más pequeña» en La Celda Contemporánea, ya desaparecida.

Para el conteo de su medio siglo artístico, Ehrenberg parte de la publicación de sus primeros dibujos en 1956. Su primera exposición, ocho años después en la Galería 1577, fue reseñada de manera positiva por Margarita Nelkin, reconocida crítica.

A principios de los años 70, Ehrenberg resucitó el término neólogo –que se remonta a 1785–, al que dio un significado moderno, algo «muy apropiado para un artista que es mejor conocido como un pionero del arte experimental y ha hecho innovaciones no sólo en el lenguaje escrito, como un crítico cultural y periodista respetado, sino también en el lenguaje de lo visual, donde se ha concentrado tanto en la letra como en la frase», escribe Vanessa Kam para las Bibliotecas de la Universidad de Stanford, instancia que en 2003 adquirió el archivo personal del artista.

Ambiente de ebullición en Brasil

Conocido por su filiación de izquierda, en 2001 Felipe Ehrenberg sorprendió, inclusive, enojó, a más de uno al aceptar el cargo de agregado cultural en Brasil por parte del recién estrenado gobierno panista de Vicente Fox. Terminada su gestión, se quedó a vivir en Sao Paulo.

Respecto de su salida del país, señala: «Me perdí de México hace 15 años, desde mi exposición Pretérito imperfecto, en el Museo de Arte Carrillo Gil. De repente noté que el acelere de los años 80 y 90 fue tal que se olvidaron de todo lo que lo antecedió. Acaba de morir Juan José Gurrola, a quien nadie peló durante 15 años, tampoco a Ricardo Rocha (artista visual), que también falleció hace unas semanas. En fin, caímos en desuso, en el olvido. Me fui a Brasil, donde de repente me encuentro en un medio ambiente receptivo, hospitalario, efervescente, en ebullición. Me dieron una bienvenida y una hospitalidad maravillosas. Soy cofundador de una cooperativa de artistas visuales. Cuando Brasil manda al extranjero obra de sus artistas, incluye la mía» .

Y agregó: «Hace dos años mi exposición Sueños mexicanos, celebrada en la Caixa Cultural Galería Paulista de Sao Paulo, atrajo a 60 mil visitantes. Coincidió con los premios que ganaba la película Crimen delicado, dirigida por Beto Brant, de la que soy uno de los tres protagonistas. En Brasil participo plenamente en una escena que no tuve en las pasadas dos décadas en México».

¿Qué pasó aquí?

La ciudad de México es como un caldo demasiado concentrado al que hay que echarle agua para poderse tomar. México se concentra de tal manera que pierde de vista lo que nutre a la urbe, que es el resto del país. Se vuelve endogámico en sus relaciones, hablo de la plástica que entra directamente a figurar dentro del consumo conspicuo del neoliberalismo, de los nuevos ricos, un sector que no tiene mucha casta. Nunca pensé que añoraría el dinero viejo de México, porque a final de cuentas eran una bola de reaccionarios, pero tenían sentido de historia, de casta, en el mejor sentido de la palabra.

Este sábado, a las 17 horas en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Felipe Ehrenberg presentará su libro Manchuria: visión periférica –no es catálogo de la exposición del MAM–, con textos de Guillermo Arriaga, Guillermo Gómez Peña, Isa Benítez, César Martínez, Marta Hellion y Fernando Llanos.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / José Carlos González: «Eclipse lunar»

.

México, 20 de febrero, 2008.- El eclipse total de Luna atrapó millones de miradas a lo largo del hemisferio, especialmente en México. En el Zócalo se montaron telescopios para que los capitalinos pudieran admirar el fenómeno. En el punto culminante, a las 21 horas, el satélite se tornó rojizo debido a la filtración de la luz solar en la atmósfera. (La Jornada)

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / México: Abre la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

.
El maestro José Gonzalo Guerrero Zepeda, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con el licenciado Fernando Macotela, Director de la FILPM. (Foto: FILPM)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- Inauguran en la Ciudad de México la edición XXIX del evento que contará con más de 850 actividades culturales; celebrará distintas efemérides como los 120 años del nacimiento de Ramón López Velarde y los 150 de Manuel José Othón, entre otras, informa Notimex:

Con un llamado a reabrir la discusión sobre la necesidad de contar con la Ley de Fomento para la Lectura y el libro el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, inauguró anoche aquí la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Acompañado por el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la gobernadora de Zacatecas (estado invitado de esta edición), Amalia García, el rector calificó como indispensable volver a abrir el análisis «de la ley que promueve el precio único del libro que fue vetada durante la administración de Vicente Fox».

En la discusión, sostuvo, «se debe entender que el libro en todas sus variantes va más allá de cualquier consideración comercial, por ello se impone construir una normatividad que garantice el acceso a las bibliotecas y la ampliación de sus acervos».

Esta ley, subrayó, deberá promover la generalización de la lectura y poner por encima del mercado los intereses de la sociedad.

Con más de 850 actividades culturales, la actual edición de la FILPM celebrará distintas efemérides que incluyen los 120 años del nacimiento de Ramón López Velarde y los 150 de Manuel José Othón, así como los 90 años del nacimiento de Juan José Arreola.

En el acto inaugural, Narro Robles agregó que el amor por los libros «se enseña y ejercita, no se produce con fórmulas imperativas. El gusto por la lectura no se puede imponer. El deber de las universidades, de las instituciones culturales y de los gobiernos, es realizar actividades e implementar programas con esta finalidad».

La promoción del libro y la lectura, consideró, es una tarea que «debemos reforzar e impulsar, aún a contracorriente de muchas de las tendencias del mundo actual».

Por su parte, Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), llamó a detener el creciente cierre de librerías que ha ocurrido en los últimos años en el país y llamó a dar continuidad y a ampliar los programas que existen para fomentar la lectura en México.

Al menos 30 por ciento de las librerías del país han desaparecido en los últimos años, de 2004 a la fecha han cerrado el 15 por ciento de ellas por lo que «es urgente» detener esta tendencia y repartir de manera mas equitativa la distribución de librerías en la República.

Arzoz llamó también al Congreso de la Unión a revivir a la Ley del Libro y Fomento a la Lectura que ayudaría a alcanzar un «mayor e igualitario acceso al libro».

En su oportunidad, la gobernadora Amalia García habló sobre la necesidad de establecer un precio único para los libros y pidió unir esfuerzos en torno a la aprobación de la citada Ley, además, afirmó que la lectura es la única forma de llevar al país a la civilidad política y social.

A la inauguración del encuentro editorial más antiguo del país, que se realizará del 21 de febrero al 2 de marzo, asistieron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, y el director de la Facultuad de Ingeniería de la UNAM, Gonzalo Guerrero.

Además, Sealtiel Alatistre, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios; Fernando Macotela, director de la Feria, y diversas personalidades de la cultura nacional.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Puente negro


Ciudad Juárez, Chihuahua, 20 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- El puente negro visto desde el puente Santa Fe.


REGRESAR A LA REVISTA

Cine / México: Anuncian las nominaciones al Ariel (Tráilers de «Luz silenciosa», «Cobrador: in god we trust» y «Los ladrones viejos»)

.
Cartel de la película. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 20 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- Luz silenciosa de Carlos Reygadas obtuvo nueve nominaciones al Ariel, incluyendo las categorías más importantes como Mejor Película, Dirección, Actriz, Guión Original, Fotografía y Edición y Sonido en las que se medirá con el filme Cobrador: in God we trust, de Paul Leduc que compite en ocho categorías, informa desde la Ciudad de México la agencia EFE:

Las nominaciones fueron anunciadas hoy por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias de la Cinematografía, de cara a la entrega de premios que será el 25 de marzo en el Palacio de Bellas Artes capitalino.

Luz silenciosa, filme sobre una comunidad religiosa menonita en el norte de México y que obtuvo el Premio Especial del Jurado en Cannes, competirá en las categorías de Mejor Película, Dirección, Actriz (Miriam Toews), Coactuación Femenina (Maria Pankratz), Guión Original, Fotografía, Edición, Sonido y Vestuario.

Por su parte, Cobrador, In God we trust, un retrato sobre la globalización de la violencia filmado en cinco países, fue seleccionada como Mejor Película, Dirección, Actor (el brasileño Lázaro Ramos), Guión Adaptado, Fotografía, Edición, Sonido y Diseño de Arte.

La producción de terror Kilómetro 31, dirigida por Rigoberto Castañeda, obtuvo 6 candidaturas por Música Original, Sonido, Vestuario, Maquillaje, Efectos Especiales y Efectos Visuales.

El documental Los ladrones viejos, de Everardo González, participará en la categoría de Mejor Película, así como en las de Mejor Documental, Director y Edición.

Como Mejor Actor se disputarán la estatuilla el brasileño Lázaro Ramos («Cobrador») y los mexicanos, Jorge Zárate («Dos Abrazos»), Enrique Arreola («Párpados azules») y Alan Chávez («Partes usadas»).

En el apartado de Mejor Actriz competirán Miriam Toews («Luz Silenciosa»), Cecilia Suárez («Párpados Azules») e Irene Azuela («Quemar las naves»).

Como candidatas a Mejor Película Iberoamericana fueron seleccionadas Satanás, del colombiano Andrés Baiz, Tropa de Elite, del brasileño José Padilha, Oso de Oro en la reciente Berlinale, y XXY, de la argentina Lucía Puenzo.

Durante la ceremonia también se otorgará el Ariel de Oro a la actriz Silvia Pinal como figura «imprescindible» del cine mexicano, señaló el veterano actor Pedro Armendáriz, presidente de la Academia.

Asimismo, se premiará también al periodista Fernando Morales Ortiz como miembro fundador de la Academia y a un grupo de trabajadores de distintos gremios (vestuario, maquillaje, tramoya) por su medio siglo de labor.

Luz silenciosa tráiler


Cobrador: in god we trust tráiler


Los ladrones viejos tráiler


REGRESAR A LA REVISTA