Rancho Las Voces: Edición 148 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, agosto 30, 2014

Edición 148 / Prólogo

EL PRIMER SIGLO DE LOS SIGLOS DE JULIO CORTÁZAR


El escritor en 1967. (Foto: Archivo).

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- En el centenario del nacimiento de Julio Cortázar hemos hecho un apartado en la sección de Literatura con este título para rendirle un humilde, pero muy cálido homenaje.

Ahí se encuentra una nota de Juan Cruz de El País, cuyo título es sumamente acertado: El niño de los cien años.

En ella reproduce un fragmento de una entrevista que le hizo la periodista mexicana Helena Poniatowska: «Sí, yo creo que fui un animalito metafísico desde los seis o siete años. Recuerdo muy bien que mi madre y mis tías –mi padre nos dejó muy pequeños a mi hermana y a mí–, en fin, la gente que me veía crecer, se inquietaba por mi distracción o ensoñación. Yo estaba perpetuamente en las nubes. La realidad que me rodeaba no tenía interés para mi. Yo veía los huecos, digamos, el espacio que hay entre dos sillas, si puedo usar esa imagen. Y por eso, desde muy niño, me atrajo la literatura fantástica»

Luego de repasar su vida, Cruz concluye en la atmósfera triste del fin de su vida: «El fin vino después de varias tristezas, la muerte de Carol Dunlop, su propia enfermedad. Mario Muchnik, su amigo y editor, lo invitó a su molino de Segovia. Cortázar podía ser circunspecto o alegre, pero en ambas actitudes conservaba la mirada del niño que fue, asustado o curioso. Aquí, sin embargo, en su último viaje español, su mirada era esencialmente la de la tristeza. Muchnik lo retrató en una fotografía inolvidable en la que Julio aparece escribiendo sin decir cómo le habían sobrevenido el tiempo con su noche. Aquel niño que fue siguió con él, un animalito metafísico buscando el hueco».

Jesús Alejo Santiago de Milenio se encarga de reproducir la opnión que tenían de él tres de sus contemporáneos Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa

En tanto que Virginia Bautista, de Excélsior, examina la relación entre Julio Cortázar y México, y escribe: «El autor de Rayuela, de quien hoy (26 de agosto) se conmemora el centenario de su natalicio, cultivó desde entonces su amistad con escritores como Octavio Paz y Carlos Fuentes, demostró su admiración por Juan Rulfo y Juan José Arreola, vacacionó en las playas de Zihuatanejo y publicó su segundo libro de cuentos, Final del juego (1956), entre otros proyectos que emprendió en la capital».

Por su cuenta, El Cultural ofrece la impresiones de la primera lectura de Cortázar en escritores españoles como Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) –un poeta, narrador y ensayista– quien expresa:

«Leí a Julio Cortázar a edad temprana. El fervor que me despertaron sus cuentos no ha decaído. Hay un Cortázar oral, del que quedan unas cuantas muestras en internet, que sigue causándome admiración. No he cesado de sentir simpatía por esas cosas tan suyas como el jazz, el metro de París, el inesperado hecho fantástico en medio de las horas cotidianas. Con todas mis fuerzas he intentado que me gustasen sus novelas. Descontando algunos tramos sueltos de Rayuela, nunca lo conseguí y me temo que ya no tengo fuerzas para nuevas tentativas».
.

En la sección de Poesía, por obvias razones, en esta ocasión tenemos textos de los palestinos Ibrahim Tuqán, Mahmud Darwish y Salim Yubrán.

El fotógrafo mexicano Armando Arias, nuestro corresponsal en la ciudad de Querétaro, nos envía un ensayo fotográfico sobre Frida Kahlo, según Armando Arias.

Y damos la bienvenida a un nuevo colaborador, Felipe González Ortiz quien participa con la crónica «La ciudad de Puno, Perú - La primer mirada de un visitante a los sikuris (1)» y el texto «Rodríguez - Cantar desde el margen».

Don Justiniano nos ofrece la etimología de la palabra boicoteo.

En información regional tenemos el resumen del Festival Internacional Chihuahua, en su X edición, que fue cambiado al mes de agosto. Se incluyen reseñas de las participaciones de artistas como DakhaBrakha, Lila Downs, Yuri Buenaventura, Teresa Salgueiro y Óscar Chávez.

Escenificaciones como A Midsummer Night's Dream de Synetic Theater, La Muela del Rey Farfán de la compañía Teatro Sea y Paris! Le Spectacle, sin olvidar el tradicional Omáwari. Además de noticias y fotonotas del evento.

En la sección de Textos, el maestro Juan Amparán recuerda al recién fallecido escritor chihuahuense Textos «Juan Holguín Rodríguez».

La UACJ anunció que festejará su aniversario con un magno concierto de Guadalupe Pineda, quien será acompañada por más de cien músicos locales.

Mientras que la asociación civil Libertad América ha organizado un proyecto para rehabilitar el Centro Cultural de la Ciudad.

Reportamos también en la sección Hasta la cocina de la Expo Maridaje 2014 promoverá la gastronomía chihuahuense.

En la sección Estampas de la Frontera continuamos compartiendo el anuario de 1970 de la Escuela Técnica Comercial; y también ofrecemos la pieza Dos artículos periodísticos de Adriana Peña Fernández, nuestra querida artista plástica juarense que se encuentra en coma y para quienes deseen ayudarla pueden encontrar información en este grupo de FaceBook.

En la sección de Tin Tan, les compartimos la película del gran comediante mexicano más popular en internet: «El rey del barrio».

Ojalá que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA




Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse