Rancho Las Voces: X Festival Internacional Chihuahua / «La noche que Shakespeare renació mudo y bailando», reseña de A Midsummer Night's Dream de Synetic Theater
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, agosto 16, 2014

X Festival Internacional Chihuahua / «La noche que Shakespeare renació mudo y bailando», reseña de A Midsummer Night's Dream de Synetic Theater

.
Aspecto de la representación. (Foto: Gabriel Cardona)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de agosto de 2014. (RanchoNEWS).- Una bellísima versión de A Midsummer Night's Dream, que sustituyó la música a la palabra, con mimica y danza, ha presentado esta noche la compañía estadounidense Synetic Theater en el teatro Rascón Banda, del Centro Cultural Paso del Norte, dentro de las actividades del X Festival Internacional Chihuahua.

Escrita entre 1590 y 1596, esta comedia de William Shakespeare –que especialistas suponen que fue escrita en ocasión de una boda de la nobleza– trata de los trabajos de las parejas de Hermia y Lysander, y de Helena y Demetrius, para conseguir consumar su amor en una boda, en tiempos en que Theseus, el duque de Atenas, estaba por casarse con Hippolyta, reina de las Amazonas.


El padre de Hermia ha decidido que se case con Demetrius, mientras que ella ama Lysander; y Helena a su vez ama a Demetrius. Hermia decide huir con Lysander al bosque, Demetrius los persigue así como Helena que va detrás de éste.

El bosque es el dominio de las hadas, donde Oberon es el rey, Puck su sirviente y Titania la reina.

A la boda de Theseus e Hippolyta ha sido invitado un grupo de teatro muy malo que intenta montar la tragedia de Pyramus y Thisbe, y que también se internan en el bosque.

Oberon y Titania se enfadan y el rey instruye a Puck para que mientras la reina duerme le sople el embrujo de la rosa mediante el cual, la persona que lo recibe se enamorará de la primera persona que vea, y así ella se enamora –y hace el amor– con el actor de la compañía que representará a Pyramus y que Puck ha convertido en asno.

Oberon siente compasión por Helena, por el desprecio de Demetrius, y ordena a Puck que le sople el embrujo a éste, pero se equivoca y se lo hace a Lysander, quien se enamora de Helena.

Finalmente Oberon pone orden y quita el embrujo erróneo, se venga de Titania, a quien reconquista, y las parejas consiguen casarse, así como Theseus e Hippolyta en una ceremonia que termina, de manera divertida, con la pésima representación donde Pyramus y Thisbe mueren, justamente como Romeo y Julieta.

Con este argumento la compañía Synetic Theater, –de Washington D.C.– ha ofrecido un producto escénico sumamente original, al reemplazar la palabra por la música, escrita por Konstantine Lortkipanidze, quien narra los acontecimientos sustentados con la coreografía de Irina Tsikurishvili, que interpreta el papel de Titania.

Todo ello basado en la estupenda adaptación de Nathan Weinberger y Paata Tsikurishvili, quien a su vez es el director.

La escenografía descansó en un vistoso vestuario sobre un fondo siempre en negro, con una muy profesional iluminación diseñada por Andrew F. Griffin.

La actuaciones de Alex Mills, en un gimnástico Puck; y de Irakli Kavsadze, como Bottom/Pyramus, fueron sobresalientes.

Decíamos arriba que es una estupenda adaptación porque en la sección final donde Shakespeare hace mofa de una tragedia, esta compañía integró otra pareja feliz al develarse que uno de los actores, que hace el papel de mujer (Thisbe) era realmente una mujer (Katie Maguire), con lo cual añadieron otra pareja más al final feliz.

Synetic Theater es una compañía que se fundó en 2002 con talento europeo proveniente de la República de Georgia, de su escuela de mímica, de donde vienen el director artístico Paata Tsikurishvili y el actor Irakli Kavsadze; y también de Georgia es la esposa de Paata, la coreógrafa Irina.

Un teatro lleno rindió una ovación a este fino producto escénico.


Galería
Fotos: Gabriel Cardona













REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse